lunes, 31 de marzo de 2008

"Corre rocker" (Sabino Méndez, 2000)


En el año 2000 Sabino Méndez cumple al fin su sueño de convertirse en escritor, en escritor de libros se entiende ya que llevaba más de 20 años siendo uno de los mejores compositores del panorama musical español, obra que podemos oir en los discos de Loquillo & Trogloditas, grupo del que además era guitarrista ("Cadillac solitario", "El ritmo del garage", "Rock and roll star", "La mataré", y un largo etcétera). Méndez siempre tuvo ínfulas de superioridad en el mundo rocker por su cuidada educación y por su cultura superior a la media. Se creía no merecer el destino que le había tocado como simple escritor de canciones de rock cuando pensaba que había sido agraciado con el don que guiaba a los grandes maestros de la literatura universal, no le bastaba el humilde halago de todos aquellos que admiraban sus obras maestras musicales porque muchos de ellos llevaban tupé; él lo que quería (y sigue queriendo, pues aun no lo ha conseguido) es el aplauso unánime del mundillo intelectual y literario. Así que escribió este libro autobiográfico centrandose en sus años en la movida musical de los años 80, sobre todo en el mundo rocker, y llevándonos despues a su descenso a los infiernos de la mano de la heroina. Es un libro bien escrito que puede resultar curioso para conocer diversos aspectos del mundo del rock y de las drogas pero Méndez es tan pedante, tan ansioso por demostrar todas las palabras que se sabe y todo lo que ha leido, que dan ganas de matarle: "Me hubiera gustado explicarle (a Animal) que él tenía la misma panza oronda de Falstaff, la misma retranca pícara de Pablos o Lázaro, la inclinación sentimental de Sancho Panza". En fín, de un tío que nombra a Heráclito cinco veces en un libro, trate de lo que trate, poco más se puede decir al respecto, pero más grave es que sea una obra llena de rencor y de envidia. Así es, este yonqui siente una envidia enfermiza por Loquillo al que en ningún momento del libro llama por su nombre, refiriendose a él como "el actor", "el cantante",... Penoso, porque era un amigo de toda la vida y, sobre todo porque Loquillo será lo que sea pero nunca habló mal de Sabino en público (ni ha hablado despues de la publicación del libro) a pesar de que razones no le faltaban. Inexplicablemente Méndez también ataca a las composiciones que su amigo Ricard Puigdomenech hace para el grupo, como si solo las suyas pudieran ser motivo de elogio, olvidando mencionar de paso que Puigdomench se vió obligado a componer solo y sin ayuda (a pesar de su sordera) porque el señorito Méndez se estaba metiendo cositas directamente en vena y estaba hecho un piltrafa. De todas formas, si te gusta leer, si te gusta el rock and roll y si siempre te ha caido mal Loquillo, leete este libro.


En el programa "La edad de oro" en los 80 se entrevista a Loquillo y Sabino. Eran otros tiempos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabino daba mucha caña tanto a Loquillo como al resto del grupo en este libro,al mismo tiempo que comentaba sus anecdotas con otros grupos de aquellos años tan diferentes en estetica y musica pero tan parecidos en su aficion a las drogas.
Tambien recuerdo que hablaba bien,o al menos eso me parecio,de Carlos Segarra.
"Un Alto En El Camino",es el titulo del libro que publico tiempo despues Loquillo posiblemente para responder a los ataques de Sabino en "Corre Rocker",se lee muy bien y te engancha rapidamente porque esta escrito de forma que parece mas bien una entrevista.
Estoy de acuerdo en muchas opiniones tanto de un lado como de otro,lo cierto es que bien mirado y reconociendo la importancia que tuvo en su momento para los que nos enganchamos a esta musica,Loquillo poco tiene que ver salvo tal vez en la estetica,con la musica rockabilly,ahi estan sus discos para comprobarlo,los grupos de hoy si beben mas directamente de lo que es el rockabilly(50's,Teds,Neo-etc...).Es solo mi opinion.
Un saludo desde el Sur:
Tony

Anónimo dijo...

Lo de "círculo limitado intelectualmente como el nuestro" lo dirás por ti y la gente con la que te juntas ¿no? Porque a mi me gusta el rock y poseo cultura y conocimientos. A lo mejor es que tú eres de los que todavía piensan que un rockero es un garrulo y un macarrilla de tres al cuarto. Lo de que Sabino no le bastaba el reconocimiento de los rockeros ¿Te lo ha dicho él personalmente o es tu opinión?. Tambien dices que Loquillo nunca atacó a Sabino. Eso es señal de que no lees prensa musical (o nada, directamente) ya que todo el mundo sabe que Loquillo y Sabino se mandaban "mensajitos" en muchas entrevistas en los 90. Y por último ¿me puedes decir en qué página Sabino ataca las composiciones de Ricard en solitario? Lo que Sabino dice es que Loquillo le presentaba letras que eran muy simples, de esas que para rimar "juntaban el balcón con el melón" (Sabino dixit) y el no les ponía musica por ese motivo y sí Ricard. O cuando una vez le presento una letra que hablaba de códigos de honor y lealtades o muertes (Sabino dixit) y también se negó, y sí lo hizo Ricard. Y no, no es un libro para los que le caigan mal Loquillo. No seas simple.

Jesus el Rocker dijo...

A este último anónimo,perdona que no te llame por tu nombre pues no lo pones (te llamaremos Sabino), solo te diré que puedes hacer todas las críticas constructivas que quieras con tu nivelazo intelectual, me parece muy bien y solo haces enriquecer este diccionario cosa que yo, que si, soy un macarrilla y un garrulo, (que le vamos a hacer) te agradezco mucho. De todas formas relájate un poco y dilo con otras formas ¿no? Pienso yo que ser de la élite intelectual de este país no está reñido con la buena educación.
Un abrazo y a ver si nos vemos.
P.D.: Por supuesto todo es mi opinión claro, por eso lo escribo yo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Sabino. Repito lo que te digo en otro comentario: ¿En que parte he sido maleducado o he faltado al respeto? ¿Quiza cuando digo "no seas simple"? Amigo, es que es un planteamiento muy simple y bastante pobre que porque se hablen de una serie de hechos donde alguien queda mal decir que está escrito en contra de esa persona. ¿Yo nivelazo intelectual? No hombre, eso es lo normal, nivelazo intelectual es otra cosa. Lo mio es escribir de forma que se entienda y nada más.