Los Cramps, liderados por Lux Interior y la encantadora Poison Ivy, revolucionaron la escena del punk neoyorquino más rockero, y casi desde el primer momento, en 1976, contaron a la batería con la canadiense Miriam Linna, proveniente de la escena rockera de Cleveland. Pero en 1977 Linna les dejó para unirse a un recién creado grupo nueva-olero llamado Nervus Rex, que editaron el single "Don´t look" (1979) y fueron teloneros de Los Pretenders antes de separarse. Linna formó entonces el grupo rockabilly The Zantees, que se llamó así por un episodio de una serie televisiva de ciencia-ficción, junto a Billy Miller. La idea era recuperar sonidos de los años 50, sin pedanterías tan propias de la época y principalmente para divertirse. De este modo muchas de sus canciones eran versiones, pero también tenían temas propios, como "Blonde bombshell" (1980), que no tardaron en editar en un álbum. Telonearon a Johnny Thunders y Charlie Feathers, entre otros, pero trás "Rhythm Bound" (1983) y un EP al año siguiente decidieron hacer algunos cambios en el grupo, incorporando al guitarrista Mike Mariconda, cambiando al bajista y haciendo un estilo algo más abierto, pero siempre muy rocanrolero. Habían nacido Los A-Bones, cuyo nombre hace referencia al hueso de la suerte del pollo y a una canción de Los Trashmen, y que les venía muy bien, pues les hacía aparecer los primeros alfabéticamente en cualquier enciclopedia del rock, siempre y cuando algún listillo no se le ocurra incluir a ABBA. Miller y Linna se casaron, editaron el mítico fanzine "Kicks" y fundaron la rockera discográfica Norton. Con esa base para la distribución y la publicidad los A-Bones grabaron el EP "Tempo tantrum" (1983). Pero tras él, Mariconda y el bajista Mike Lewis (proveniente de grupos como The Lyres y Yo La Tengo, sí, así en Español) les dejaron, convirtiéndose Mariconda en un gran productor de rock & roll y volviendo Lewis a Los Lyres unos años. Tras las oportunas sustituciones editaron el minielepé "Free beer for life!" (1988), cuyo ritmo salvaje, a medio camino entre la música de garage y el rockabilly, les convirtió en uno de los grupos preferidos para los rockeros que huían de cualquier tipo de etiquetas cerradas de los 80. Ello les valdría ser un comodín siempre válido para ser teloneros de estrellas de distinto pero talentoso pelaje, como Ronnie Dawson o The Flamin´ Groovies, por citar algunos. Siguieron magníficos álbumes, como "The life of Riley" (1991), "I was a teenage mummy" (1992) o "Music minus five" (1993), pero decidieron separarse amistosamente, y solo se dedican a actuar juntos en contadas ocasiones, una de ellas para telonear a Little Richard en Gijón (España), aunque se han reunido recientemente para grabar un disco junto a las japonesas The 5,6,7,8´s (2004) y para alguna banda sonora. Linna tocó brevemente en la banda punk Figures of Light y editó en solitario "Nobody´s baby" (2014), en su Norton records, empresa aún en activo, a la vez que se dedica a escribir sobre rock & roll destacando la biografía de Bobby Fuller "I fought the law" (2015). Por su parte Mariconda fundó grupos como The Devil Dogs y The Stepbrothers, y aún mantiene activo uno de ellos, The Raunch Hands, mientras que como productor, lleva a varias bandas de rock & roll, entre ellos los españoles Nu-Niles, muy de su estilo. Miller, que fue durante todo este tiempo el encargado, por así decirlo, de discos Norton, falleció en 2016, a los 62 años, de fallo multi-orgánico. Los Cramps, convertidos en estrellas y considerados por muchos como los precursores el psicobilly, siguieron actuando hasta el fallecimiento de Lux Interior en 2009 debido a un problema coronario.
Músicos: Billy Miller (voz y guitarra), Mirian Linna (batería y voz), Rob Norris (bajo), Bruce Benett (guitarra) y Lars Espensen (saxo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario