miércoles, 26 de marzo de 2008

Dale Hawkins (Goldmine, 1936 - Little Rock, 2010)


Primos de la leyenda del rockabilly Ronnie Hawkins, los hermanos Dale (diminutivo de Delmar) y Jerry (1939) Hawkins eran parte de la basura blanca recogedora de algodón en los campos de Louisiana a finales de los años 40. Criados por sus abuelos tras la separación de sus padres, sus compañeros negros les enseñaron a tocar la guitarra y a cantar gospel durante los breves descansos para comer cuando solo eran unos niños. Poco despues Dale alternó este trabajo con el de repartidor de periódicos para poder ahorrar y comprarse su primera guitarra, cosa que logró cuando cumplió once años. Para huir de la miseria y poder enrolarse en la Marina, mintió sobre su edad y se embarcó a los 16 años. Cuando se licenció empezó a trabajar en una tienda de discos, oyendo todo lo que llegaba a Louisiana, resultando muy influido por el blues más duro y rasposo que pudiese oirse. Poco a poco consiguió gran maestría y estilo personal con la guitarra, por lo que fue contratado por la importante emisora country de radio KWKH, donde sorprendió a todo el mundo por su estilo más cercano al rhythm & blues primero y al rockabilly despues, que al country, convirtiendose finalmente en una amalgama de todos estos estilos, y más campestre que todos ellos (solía incluir hasta cencerros en sus canciones). Era tan dificilmente clasificable que se le dió un nombre aparte: swamp rock boogie (rock-boogie cenagoso), y ante centenares de curiosos solía tocar en los clubs de Shreveport su peculiar sonido. Los de discos Chess de Chicago (en busca ahora de rockeros) se fijaron en el chico y le editaron en su subsidiaria Checker un single de rock & roll selvático "See you soon baboon" (1956), del que se dice que en realidad la voz la ponía un tal Donnie Ray White y Dale solo tocaba la guitarra, que alcanzó cierto éxito, pero nada comparado a su siguiente disco, "Suzie Q" (1957), ya cien por cien con Dale a la voz solista. El término hacía referencia en origen a un paso de baile, pero aquí Hawkins lo transformó en su amor en una de las letras más simples de la Historia del rock. Este mítico tema (inmortalizado definitivamente trece años despues por Creedence Clearwater Revival) llegó a las listas nacionales estadounidenses sorprendiendo a todo el mundo tanto por el original ritmo como por el impresionante solo de un guitarrista de 15 años llamado James Burton (luego compañero de Elvis. Por cierto, que la mayoría de los primeros músicos de Presley tocaron para Hawkins). En seguida Dale, el joven talento de 19 años, grabó su primer álbum con estos dos temas y otros más entre los que destaca un duo con Margaret Lewis. Pero el éxito no le volvería a sonreir, se ha dicho que porque los oyentes blancos de country pensaban que era negro y porque los oyentes negros de rhythm & blues pensaban que era blanco y a ninguno de ambos grupos agradaba tal cosa. A finales de los años 50 siguió grabando, no obstante, muchos discos muy buenos de rockabilly como "Teenage Dolly", "Little pig", "Tornado" (1958) o "Take my heart" (1959), y algunos más del más blando sub-género high-school, entre los que debemos destacar "Every little girl" (1960) y su versión del "Money honey" (1961). De todas formas no había perdido aun su capacidad de sorprender, como con su swamp "Back to school blues", pero ya sin apenas seguimiento por parte de crítica y público. Mientras tanto su hermano Jerry había firmado por el más modesto sello Ebb y había grabado primero el single de swamp "I got a heart" (1958) y luego un par de ellos bastante buenos de rockabilly, entre los que hay que destacar el tema "Cha cha chu" (1959), sin apenas éxito, por lo que poco después vivió apartado de la música. Durante los años 60 Dale volvió al blues y también hizo algún incursión en el frat y el twist acompañado ahora por un alocado grupo llamado The Escapades, si bien pasando cada vez a discográficas menos importantes. Hizo  temas de estos estilos, como "Gotta dance" (1962), "The flag" (1964) o "I´ll fly high" (1965), pero no hubo suerte y en los años 70 hubo de compaginar su carrera en solitario, orientada ahora más hacia la música country, con la de músico de apoyo de otros artistas como Roger Miller. El caso es que nunca dejó de grabar y actuar por lo que, cuando llegó el revivalismo rockabilly de los años 80, era uno de los músicos legendarios más en forma y se subió de nuevo al tren rocker gracias a versionear clásicos como "Honey Hush", "Money Honey" o "Mona Lisa" y a sus actuaciones en directo. Los años 90 fueron una segunda juventud para él, reconocido como uno de los más influyentes rockers del pasado (incluso llegó a regrabar "Suzie Q" junto a Burton) y uno de los mejores compositores rockabilly del presente. Su pantanoso sonido swamp siguió apareciendo de vez en cuando, ahora en CD o en su propio programa de radio de Filadelfia. Despues se dedicó a la producción, llegando a ser director artístico para RCA. Murió en su retiro de Arkansas, de cáncer de colon, a los 74 años de edad.
Músicos: Dale Hawkins (voz y guitarra), James Burton, Sonny Jones, Carl Adams, Roy Buchanan, Joe Osborn, Kenny Paulsen, Scotty Moore, Fred Carter Jr., Dave Miller, Larry Taylor, Jerry Kennedy, Dino Zimmerman, Ronny Weiss, Buggs Henderson, Joe Khouris, Ry Cooder, Peka Laine, Kenny Brown, Johnny G., Ernie Corillo, James Burton y Nick Devlin (guitarra), Sonny Trammell, Willie Dixon, James Kirkland, Duck Dunn, Joe B. Mauldin, Don Miller, David Stanley y Lenny Jorns (bajo), A.J.Tuminello, Ronnie Lewis, Nick Roppolo, D.J. Fontana y Al Duncan, Joe Markowski, Buddy Harman, Paul Humphry, Linda Waring, Jerry Allison, John Bonds y Mike Sipos (batería), Mark Mathis, Lafayette Leake, Leon Post, Al Harris, Dean Mathis, Floyd Cramer, Hargus Robbins, Larry Knechtel, Roan Oats y Dirty John (piano), Shorty Tony, Mika Liikari y Dale Beavers (contrabajo), Shelton Bissell, Jimmy Farmer, Jim Horn y Jimmy Miller (saxo), Howard Alberts, Randy Foutz y Robert Payne (teclados), Vassar Clements (violín), Lloyd Green (steel guitar), Charlie McCoy y Terry McMillan (armónica), Jerry Hawkins (maracas), Cathy Casella, hermanas Lewis -Margaret y Rose-, Harvey Fuqua & the Moonglows y Maylon Humphreys & Tri-Seniors (coros), Gene Scudder (palmas y gritos), Richard Beaudrex, Raymond Smith, The Five Jets, The Big Boys, Charles Calello Orchestra y Wayne Jackson & company Taj Mahal.

"Suzie Q"

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