lunes, 27 de abril de 2020

Willie Lewis (Denver, 1946 - 2014)

Oriundo del norteamericano Estado de Colorado, nació con una rara enfermedad genética de la sangre, especialmente grave en varones, que, de hecho, mató a su hermano cuando este aún era un bebé. Pero al desauciado Willie se le hizo una transfusión experimental que consiguió salvarle la vida, considerándose que es la primera vez que semejante intervención tuvo éxito en los Estados Unidos. No por ello su vida iba a ser más fácil, y desde niño le metieron en un orfanato, pues su madre no tenía medios para mantenerle, aunque su amor por la música, country primero, rockabilly después, hizo que la tragedia fuese más llevadera. Él y otros chicos solían escaparse por túneles del orfanato, y allí hacían armonías vocales que el eco del lugar enfatizaba, la mayoría de las veces con un chico negro llamado Vernon Green (luego líder de Los Medallions) haciendo las voces solistas. Pero cuando tenía once años, harto de las palizas de algúnos cuidadores y de los chicos mayores, se escapó, y cuando la policía le capturó lo metieron en una casa de acogida y luego, de vuelta al orfanato. Cuando cumplió 15 años lo devolvieron con su madre, pero en el instituto se metía en líos constantes y era mal estudiante, de modo que su madre lo puso a trabajar, y aunque la paga era escasa se lo gastaba todo en discos de R&R. Pero a los 17 años robó un coche, le pillaron, y le dieron a elegir cárcel o enrolarse en la Armada, y esto último fue lo que eligió. No tardó en desertar junto a un colega, robaron otro coche, nuevamente les capturaron y nuevamente huyeron, recorriendo el país en coches robados y terminando entrando a robar en una granja, donde les sorprendieron los dueños, que llamaron a la policía mientras les disparaban. Cuando llego la poli se entabló un feroz tiroteo con ellos, quedando su amigo gravemente herido y Willie detenido. Pero el índomito rocker se escapó de la cárcel, y esta vez cuando fue recapturado no se le dio opción y fue enviado a un reformatorio y más tarde a una dura prisión militar. Tras casi un año, fue licenciado con deshonor y enviado a casa, pero no tardaría en robar otro coche, siendo detenido cuando circulaba a 160 Km/h por el centro de Denver. Fue sentenciado a dos años en un reformatorio, y durante este tiempo lo que más le dolió es que su madre se viera obligada a vender todos sus discos. En el trullo lo pusieron a trabajar en la enfermería, pero pronto lo pillaron vendiendo pastillas a los otros reclusos y enviado a los trabajos forzados más duros, pero eso no le corrigió y por sus acciones pasó la mayor parte de su condena en terribles celdas de castigo. Al cumplirla, aunque aún metiéndose en lios de vez en cuando y bebiendo de más, se dio cuenta que tenía que encauzar su vida, apuntandose a un programa de rehabilitación y estudiando el graduado escolar y luego enfermería. Pero en la semana de la graduación se enteraron de su pasado criminal y se negaron a darle el certificado, lo cual le sumió de nuevo en una vorágine de alcohol y delincuencia. Por suerte para él conoció a la que habría de ser el amor de su vida, Mary Louise Sánchez, una rockera hispana con una sensacional colección de discos, que le enderezó, enfocandole de nuevo hacia el rock & roll. Formó un conjunto llamado Willie & the Unknows, grabando, previo pagó, en una tienda, el tema "What ever happened to that R & R" (1978), pero la verdadera intención era intentar conocer el negocio discográfico. La banda se cambió el nombre a Willie & the String Poppers y tras varias actuaciones Lewis, ya adulto, hizo realidad su sueño y fundó, para dar salida a las grabaciones de su banda, su propia discográfica, llamada muy significativamente Rock-A-Billy, siendo su primera edición el single "The rockin´ blues" (1982). Era más una prueba que otra cosa, pues pasaría bastante tiempo antes de su siguiente disco, "Rock and roll religion" (1984) y casi lo mismo hasta sus siguientes ediciones, "The reminicin boogie" (1986) y "The crazy boogie" (1987). Tras la disolución de esta banda formó Billy & the Bop-Cats, que editaron temas como "Rock & roll fever" (1989), "Mary Lou rock" (1990) o "Charlene" (1991). Con otra banda suya llamada King Cat & the Pharaohs (formada con componentes de Kidd Pharaoh, habituales de discos Rock-A-Billy, y The Jive Bombers) editó un recopilatorio que llevaba su "Rocka-Billy Willie" (1992) y con otro conjunto, Delmer Spudd & the Spuddniks, "Let´s drink" (1993). Todos estos discos no tenían grandes tiradas, obviamente, pero eran míticos en el mundo rockin´, no solo americano, sino de todo el planeta, que buscaba ediciones de Rock-A-Billy records como si fuese oro. Asi, Willie incluso fue requerido para algunas apariciones y colaboraciones en Europa, destacando las que tuvo con la discográfica sueca Goofin al grabar "Lil´ pig rock" (a dúo con un artista local, haciéndose llamar por tanto para la ocasión Willie & Vic) o con la alemana Bop-Land, propiedad de Sven Bergmann. Allí los Spuddniks grabaron, por ejemplo, "Walking the streets of denver" (1996), y los Pharaohs editaron un álbum de temas antiguos entre los cuales podemos destacar quizá "Don´t shot me baby". Con Bergmann formó el dueto The Brenver Brothers (el nombre era una mezcla de Bremen, de donde era Bergmann, y Denver, de donde, como hemos dicho, era Lewis) grabando en la filial Lewmann, que ambos habían creado, "A few more seasons" (1997). En casa Lewis seguiría liderando conjuntos de rockabilly, como el acústico Willie & the Bop-A-Whiles (cuyo líder habitual era sin embargo Jimmy Lee Rollin, otro de los artistas de Rock-A-Billy records), que editaron en la casa francesa Hog Maw el disco "Rockin´ chair daddy" (2013), Willie Lewis & the Original Stablemen, o Willie & the Rhythm Razors, que editaron "Gigi Ann" (2014). Pero para entonces los problemas de salud de Lewis se habían agravado seriamente, no ya solo por su enfermedad innata, sino porque un demente colocado hasta las cejas había penetrado en su casa por la ventana y había atacado a él y a su familia, sobreviviendo de milagro. Y ya cuando Mary Louise falleció, Willie perdió las ganas de seguir luchando y falleció solo unos meses después que su esposa, a los 68 años de edad. La labor de difusión del rockabilly de Lewis fue digna de elevarle un monumento, pues no solo editó a sus propios grupos ya citados, sino a muchos otros, como High Noon, Carl Sonny Leyland, The Roadhouse Rockers, Toni Dudley & the Do-Rights, The Frantic Flattops, Billy Poore, The Redline Rockets, Go Cat Go, The Barnshakers, y muchos más. Decir que los Spuddniks, una vez disueltos, separaron caminos formando conjuntos como The Orangu-Tones o The Tennessee Boys.
Músicos: Willie Lewis (voz y guitarra acústica), Chaz-O, Ed Debord, Neil Ruschival y Jimmy Lee Rollin (guitarra), Dave Peterson y Mike Baird (contrabajo), Brandon Irons y Mike Taveira (batería), Derek Peterson y Mike Krieger (guitarra acústica), Kevin & Todd, The Bop-Cats, The Rhythm Razors y The String Poppers.
 

No hay comentarios: