martes, 29 de septiembre de 2020

John D. Loudermilk (Durham, 1934 - Christiana, 2016)

Nacido en Carolina del Norte (Estados Unidos), su padre era un carpintero analfabeto que inculcó a sus hijos ferreas creencias religiosas, por lo que el pequeño Johnny empezó a cantar en la iglesia, y muy bien por cierto. No era de extrañar ya que había genes musicales en la familia, como lo demuestra el que el dueto de country y rockabilly The Louvin Brothers eran primos suyos o que aprendiera a tocar la guitarra a temprana edad. Gracias a la ayuda de su iglesia pudo estudiar en la universidad, pero ya había decidido que lo suyo era la música, así que empezó a componer algunos temas country mientras empezaba a trabajar como diseñador gráfico en una emisora local de televisión. Un día le dejaron que interpretara uno de sus temas en directo, "A Rose and a Baby Ruth" (1956), que compró para grabarla George Hamilton IV, convirtiéndola en un éxito. Fichó entonces por el sello Colonial, que le editó, acreditándole con su primer y segundo nombre solo (Johnny Dee) el rock and roll a medio tempo "Sittin´ in the balcony" (1957), un éxito moderado que sin embargo el gran Eddie Cochran lo aúpó más en las listas cuando lo grabó él pocos meses después. Esto le convirtió en un compositor respetado, pero el quería seguir con su carrera como cantante, casi siempre haciéndose acompañar del conjunto The Epidemics (que en realidad no eran otros que Los Blue Notes de Carolina del Norte), haciendo buenos temas más de rockabilly pausado y de du-duá, como "That´s all I´ve got" o "Somebody sweet", antes de dejar Colonial para fichar por discos Columbia. Allí le aconsejaron que se acreditase ya con su nombre y apellido completo, John D. Loudermilk, seguramente para darle un tono más adulto, y grabó excelentes rockabillys, como "Susie´s house" (1958), o baladas high school. Llegaron luego temas híbridos, como "Tobacco road" (1960), "Lenguage of love" (1961) o "Road hog" (1962), que se vendieron bien y se mantenían cercanos al rock que había hecho en los años 50, por más que su imagen hubiese cambiado radicalmente a la de un ejecutivo pureta. Llegado a este punto se instaló en Nashville para dedicarse primordialmente a componer para los más grandes artistas del country, entre ellos Johnny Cash o Glenn Campbell, entre otros muchos. No por ello dejó de grabar sus propios temas, y ya habiendo sido fichado por RCA, editó buenas canciones como "Bad news" (1963), un éxito moderado en las listas country, "Blue train" (1964), "That ain´t all" (1965), la muy estilo Cash "Silver cloud talkin´ blues" (1966) o la bonita balada "Brown girl" (1969). En los años 70 se dedicó más al gospel, muchas veces tomando ahora el pseudónimo de apariencia bíblica Ebe Sneezer. Luego, problemas respiratorios y de próstata le fueron mermando, y falleció finalmente a la edad de 82 años. 

Músicos: John Dee Loudermilk (voz y guitarra acústica), Joe Tanner (guitarra) y The Epidemics (coros).

No hay comentarios: