martes, 1 de diciembre de 2020

Casey Clark & the Lazy Ranch Boys (Detroit, h. 1950 - h. 1972)

Natural del norteamericano Estado de Michigan, Harlen Nathaniel Clark se dedicó desde joven a la música country más animada, pronto denominada hillbilly, y finalmente consiguió un trabajo en la banda que tocaba sintonías y actuaciones en directo en el espectáculo radiofónico Lazy Ranch Box Barn Dance de una emisora local, un show en que se tocaba pero también se hacían bromas constantes con las simplezas de los hillbillys, o paletos. Con el tiempo, su liderazgo y su gran talla física le llevó a bautizar la banda como Casey Clark & the Lazy Ranch Boys e incluso a dejar la emisora para tocar en clubs y bailes de la zona. Reclutó en 1954 a excelentes músicos como Buddy Emmons (un joven prodigio de Indiana traido de la banda de Stony Calhoun) y a un joven guitarrista local llamado Chuck Carroll. La banda de Clark se hizo pronto muy conocida en la zona, editando el single "Out of the darkness" (1955) en el efímero sello Boulevard, pero cuando los del ligeramente más importante sello de Ohio Esta se fijaron en ellos para grabar otro disco, su apuesta fue que fuera el más joven y dinámico Carroll el que apareciese como solista en el disco "Mean Ole blues" (1956) que significativamente llevaba en la cara B un tema que demostraba como el rockabilly estaba empezando a influirles, "Hey now". Se puede decir que las ventas fueron minúsculas, y Carroll, quizá creyendo que con ese empujón podría triunfar en solitario, dejó la banda para probar suerte en el circuito de clubs. Emmons también dejaría en esos días la banda para unirse al conjunto de apoyo del ahora triunfante Little Jimmy Dickens, donde también compuso algunos temas de country instrumental. Pero Dickens disolvió su banda al poco, y Emmons se dedicó a mejorar sustancialmente su instrumento, la steel guitar,  haciendolo evolucionar y convirtiéndose en uno de los más célebre y el más influyente de sus tañidores. Se unió además a bandas de grandes del country, como Ernest Tubb, Ray Price, George Jones o Roger Miller, donde fue compositor y arreglista. Mientras tanto Carroll  había languidecido en el circuito de clubs de Ohio, y a pesar de volver a editar un single en el sello norteño Happy Hearts, el medio tempo "Heart breaker" (1963), con una versión más actualizada de su viejo "Mean Ole blues" en la otra cara, en ello siguió sin pena ni gloria hasta que falleció en el olvido a los 77 años de edad. Pero volviendo a Clark decir que después de la deserción de sus más talentosos músicos, se pasó a un rockabilly más claro, como en el disco "Lost John", editado por el modesto sello Sage. Por desgracia las ventas no fueron buenas, y tras su versión del "Blues stay away from me" (1957) él y su banda tuvieron que tocar como acompañamiento de otros artistas, como su hija Evelyn Harlene, el malogrado Lonnie Barron o Paul Fraklin en "Big house" (1964). Clark disolvería la banda en los años 70 y fallecería en 1999 a los 81 años de edad. En cuanto a Emmons decir que en los años 70 y 80 se convirtió en un valioso músico de estudio, y creó en 1977 de forma paralela la banda Redneck Jazz Explosion junto al rockero Danny Gatton, aunque se disolvieron en 1979. En los años 90, aparte de tocar para los Everly Brothers, formó otra banda junto a otro viejo rocker, Ray Pennington, la Swing Shift Band. Por desgracia tuvo que reducir su actividad desde 2001 por problemas de movilidad en dedos y manos, y falleció finalmente el año 2015 de un infarto, a los 78 años. 
Músicos: Casey Clark (violín), Chuck Carroll (guitarra), Buddy Emmons (steel guitar), Herb Williams (voz), "Barefoot" Brownie Reynolds (contrabajo) y Nat & Bill.

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