Donald Dougherty, nacido en el Medio Oeste norteamericano, se aficionó de joven a la música, pero lo que de verdad cambiaría su vida sería el descubrimiento del rockabilly de la mano de Elvis Presley. Empezaría a cantar canciones de ese género en fiestas y algún baile, adoptando el nombre artístico Don Hart, y finalmente fue descubierto por los del sello Reserve, de Cleveland, que le editaron "Presley on her mind" (1957), un simpático tema que trataba de los
celos de un chico cuando su novia solo pensaba en Elvis, pero que a la
vez era paradojicamente un medio tempo muy al estilo de este. El disco no se vendió bien, Reserve cerró al año siguiente y Don se vió como al principio. Conoció a otro cantante de la zona llamado Billy Eugene Welden (Evansville, 1933), con sus mismas inquietudes y no tardaron mucho en unir fuerzas. Dado que Don ya tenía cierta experiencia profesional y era más conocido decidieron hacerse llamar Billy & Don Hart, como si fueran hermanos, algo muy habitual entonces. Tras algunas actuaciones consiguieron ser fichados nada menos que por discos Roulette, entonces una notable discográfica de tirada nacional. Editaron allí el rockabilly "Rock-A-Bop-A-Lina" (1958), una
copia del "Bop-A-Lena" de Ronnie Self, pero mucho más atemperado, y poco después el high school "Check-mated and
bingoed" (1959). La cosa no funcionó y los chicos se separaron. Este Don Hart, por cierto, no debe ser confundido con un homónimo que grabó soul en discos La Beat y Coolschool en los años 60. El Don que aquí tratamos se dedicó a compositor y arreglista en Nashville, y falleció a principios del siglo XXI. Billy está jubilado en Indiana. Su grupo de acompañamiento, Los Downbeats, siguieron tocando unos años más.
Músicos: Don Hart (voz), Billy Hart (guitarra acústica y voz), Don Bachar, Jerry Pospisil, Ray Landowski y Paul Gross.
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