Baxter era un joven camionero británico que siempre soñó con ser cantante y que aprovechaba cualquier oportunidad para cantar en clubs o ser invitado a subir al escenario por otros artistas. Con su estilo mitad lánguido-mitad dinámico se ganó muchas simpatías, y finalmente fue fichado por el popular entonces Ronnie Scott, para su big band de jazz y swing, en 1953. Baxter se aficionó al rock & roll, por lo que se separó de Scott para formar su propio conjunto, his Rockin´ Sinners, luego rebautizados Rock´n´Roll Sinners, pioneros del rockabilly en Gran Bretaña. Al contrario de muchos otros conjuntos de la época, Baxter reunió a su alrededor a músicos ya formados y con bagaje profesional, como el bajista de jazz Pete Elderfield (proveniente de conjuntos de jazz como el Sexteto de Don Rendell, el Quinteto de Tubby Hayes o el Cuarteto de Vic Ash), el baterista Martin Aston (que había tocado con el Sexteto de Ralph Sharon), o el guitarrista Ray Dempsey (que había tocado para Víctor Feldman, un ex-miembro de la banda de Scott que se había independizado). Ficharon por la discográfica Phillips, y tras su primer single, "Jingle rock" (1956), incorporó a su banda a Don Sollash, proveniente del conjunto Rockin´ Horses, los cuales habían tocado por Inglaterra sin demasiado éxito. Actuaron con gran éxito por todo el país, poniéndoles como teloneros según la ocasión a aquellos artistas locales que más afinidad tuvieran con su música, la mayoría de los cuales no tuvieron ningún éxito y no llegaron ni a grabar, aunque merezcan nuestro reconocimiento sobre todo las pioneras del rockabilly en Inglaterra, como Las Haley Sisters o Jackie Allen, pero también el armonicista Sydney Shaw (que llegó a aparecer en algunas películas y fallecería en 2001) o el xilofonista Billy Redman. Baxter y los suyos aparecieron incluso en la película promocional del rock & roll "Rock you sinners" (1957), editando el álbum de la banda sonora, que llevaba el tema de Sollash "Dixieland rock", un excelente rock & roll que precedía al tema homónimo de Elvis en un año. Pero tras un postrer single, "Don´t knock the rock", se separaron por sus diferentes opiniones musicales. Elderfield volvió a las orquestas de Rendell y Hayes. Dempsey volvió al jazz, tocando para gente como Stan Tracy, Cleo Laine, Mark Richardson, Nina & Fredrick (donde también tocó Aston, para entonces casado con la pionera del rock Betty Miller) y otros plastas, convirtiéndose en un prestigioso músico del género, y todavía sigue tocando por ahí. En cuanto a Scott, que siguió tocando casi hasta el año de su muerte en 1996 (cuando tenía 70 años), fundó un famoso club de jazz en Londres y ejerció de músico de estudio en célebres grabaciones, como el "Lady Madonna" de Los Beatles.
Músicos: Art Baxter (voz), Ray Dempsey (guitarra), Pete Elderfield (contrabajo), Martin Aston (batería), Phil Phillips (piano), Norman Moy (saxo) y Don Sollash.
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