JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
sábado, 20 de octubre de 2018
The Sugar Tones (Nueva York, 1950 - h. 1960)
Lo formaron cuatro chicos del barrio neoyorquino de Brooklyn que trabaron amistad, probablemente por ser foraneos, la mayoría inmigrantes de Carolina del Norte, y comenzaron a cantar juntos baladas crooners y de jazz, haciéndose llamar en principio The Four Blades. Grabaron un par de singles en el modesto sello Alert, destacando "You didn´t sign your letter with love" (1948), pero se vendió tan poco que Alert terminó sus días como discográfica independiente, siedo vendida a la más importante Jubilee. Ello desanimó tanto a uno de sus componentes que dejó el grupo, siendo sustituido por una solista llamada Jane Taylor, influencia suficiente para que se cambiaran el agresivo nombre de Los Cuatro Cuchillas por el mucho más dulce de Los Sugar Tones (Los Tonos Azucarados). Ahora, habiendo derivado su estilo hacia el rhythm & blues, se fueron a discos Onyx, donde grabaron algunas canciones, pero debió haber desacuerdos con la dirección pues casi de inmediato fueron fichados por Columbia, que les editó un single que contenía el animado "The Sun shines once again" (1951) en su filial Okeh. Onyx contraatacó y editó de golpe todo el material que tenía guardado de ellos, destacando el tema "Today is your birthday", que volverían a grabar y editar en Okeh y de la que harían versiones otros grupos de du-duá de más renombre. Eso no les reportaría, de todas formas, muchos beneficios econonómicos, y tuvieron que cantar en pequeños clubs y participar en concursos, y aunque Okeh les editaría otros dos singles, "Wishin´" (1952) y "I just want to dream" (1953) y se planeara una gira por Canadá (que no sabemos si llegó a realizarse) el más mínimo éxito estaba muy lejos de alcanzarse. Esto y el fallecimiento de su padre llevaron a Taylor a dejar el grupo y volver a su tierra, Virginia Occidental, donde se casó, se licenció en esteticién, cantó localmente gospel solo para obras benéficas (por lo que recibió un merecido reconocimiento) y se divorció tras solo seis años de matrimonio. Mientras tanto el resto de Sugar Tones habían recalado en el modesto sello Benida, donde editaron su tema más rockero hasta el momento, el humorístico "Blow the whistle" (1954), que además fue el que mejor se vendió, llevando a que su cara B se reeditase incluso en sellos extranjeros. Ello, no obstante, no pudo evitar que la discográfica se hundiese y que los chicos debiesen seguir probando suerte en concursos para jóvenes talentos, o haciendo los coros a otros artistas como Jimmy Lane, un antiguo miembro de Los Cadillacs, en el estupendo single "Constantly" (1958). Llegados a este punto seguirles la pista se torna meritorio, y es casi seguro que alguno de ellos abandonó la banda, siendo posible que tan solo uno de los originales mantuviese vivo el conjunto añadiendo nuevos miembros. Estos sucedaneos -posiblemente ya sin ningún miembro original y algún componente blanco- grabaron un par de singles en el sello Cannon, destacando la balada "Baby" (1960), pero, ahora sí, sin duda, poco después se separaron. De sus miembros originales Nathaniel Casey murió aún joven, en 1968, pues solo tenía 50 años. De los otros dos, Thomas Quick faleció en 1995 a los 73 de edad.
Nada tienen que ver con una banda, esta mayoritariamente femenina, de la que todavía se sabe menos: Candy & the Sugar Tones. Liderados por una tal Dorothy Broutt, editaron solo un single, pero eso sí, muy rocker: "Hurtin´ all over" (1958). Músicos: Jane Taylor (solista), Tommy Quick (tenor), William "Luke" Luther (barítono), Nathaniel Casey (voz bajo y guitarra),Monte y Pearce,
No hay comentarios:
Publicar un comentario