sábado, 20 de octubre de 2018

"Buddy´s song" (Claude Whatam, 1991)

En un principio esta película parece guardar el encanto de tantas del revivalismo rockabilly de finales de los años 70 y primeros 80 que, en el cine, se prolongó hasta principios de los años 90. El comienzo es prometedor, con rock & roll clásico, actuaciones de rockers conocidos, cadillacs, estética teddy-boy y banderas sudistas, lo cual en seguida nos situa más concretamente en el Londres contemporaneo del rodaje y en su aún potente movimiento teddy-boy que no tardaría en decaer. El título del film también nos hace albergar grandes esperanzas, y más cuando sabemos que el teddy boy protagonista, curiosamente interpretado por el célebre lider del grupo mod The Who, Roger Daltrey, es un acérrimo admirador de Buddy Holly. De hecho se podría considerar la película como una especie de secuela de la serie televisiva "Buddy", donde Daltrey interpretaba un papel similar. Pero en seguida nos empiezan a corroer las dudas cuando descubrimos que al hijo adolescente, con pinta y actitud de niño pijo, le puso de nombre Buddy y a este le gusta componer canciones a cual más boba. Estos temores terminarán haciéndose realidad, pues el argumento girará rapidamente en torno a la busqueda del estrellato musical por parte del joven Buddy haciendo ahora música pop. Y es que a este chico lo interpreta Chesney Hawkes, cuyo nombre ahora no nos dice nada, pero que en aquellos días se le lanzó, efectivamente, al estrellato en Inglaterra como un horterilla cantante adolescente popero más, usando como trampolín esta película, y triunfando en el Reino Unido con su single "The one and only", perteneciente a la banda sonora de esta película. No había surgido Hawkes de la nada, pues su madre era la actriz de películas de serie B Carol Dilworth y su padre cantante en el conocido conjunto de du-duá-pop de los años 60 The Tremeloes. Paralelamente, a una hermana de Chesney también le fue bien una temporada con su conjunto Transister, que hacía una música todavía peor que la de su hermano y que, por fortuna, no duró mucho tiempo. Tras estos momentos iniciales la carrera de Hawkes se estancó y se dedicó más a obras de teatro musicales, siendo ahora un habitual televisivo de esos programas de variedades para viejas glorias olvidadas. Pero volviendo a la película decir que pasada la primera hora la cinta entra en barrena y se pierde completamente cualquier tipo de interés, pudiendo calificarsela  perfectamente como una mierda. La banda comienza de forma espectacular con el "Rip It up" de Little Richard en la radio, con la actuación real de Sandy Ford y su banda, con Alan Flockhart de solista, actuando en un club teddy ("I like It hard" y "Crazy news") y con "Tell Laura I love her" (Ray Peterson) sonando en la gramola. Hawkes ensaya en su cuarto con "Cryin´, waitin´, hopin´" de Holly, cuyos "Oh boy" o "True love ways" también suenan en el tocadiscos. Incluso llega a cantar "Say mama" de Gene Vincent acompañado de Ford y su banda antes de perder totalmente el norte musical, a la vez que el resto de la película. Desde ese momento ya os podeís ahorrar el sufrimiento de seguir viéndola, de oir inanes melodías poperas totalmente olvidadas y de soportar mal guión y peor dirección por parte de un realizador especializado en series televisivas y que cuenta con esta cinta como primer y, afortunadamente, último largometraje. Lo mejor de la película, sin duda alguna Daltrey interpretando a un zoquete y patibulario teddy boy, y los breves momentos de Ford en plenitud musical.      

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