domingo, 22 de abril de 2018

Klub Records (Greenville, 1962 - 1976)

Don Workman había formado el conjunto gospel The Eboneers en Carolina del Sur (Estados Unidos), y tras autoeditarse el single de gospel "I´ve found the Lord" (1962), formó la discográfica Sunrise, que solo editó unos pocos discos, country y gospel, antes de desaparecer ese mismo año. Asociado a otra gente fundó ahora discos Klub con la intención de promocionar a los rockeros locales así como revitalizar la música popular de las Apalaches, en esos momentos bastante olvidada. Dentro de su modestía hicieron una buena labor y en las montañas de la zona el símbolo del garrote (klub) se hizo muy conocido y apreciado a pesar de que no consiguieron ningún éxito importante hasta el final de su existencia. Y es que si exceptuamos al matrimonio formado por Louis & Audrey Stamey y Cledus Maggard, que siguieron viviendo del espectáculo, el resto de artistas de la casa tuvieron una carrera artística breve y su pasado y futuro nos son prácticamente desconocidos. Así, el georgiano Ted Patterson, acompañado de los coros de la casa, Los Tunesters, aunque empezó sin definirse con discos como "Water under the bridge", a medio camino de los crooners y el charlestón, terminaría haciendo el rockabilly "I love my baby" (1963) y luego se retiraría del espectáculo para trabajar en una fábrica. Leonard Clarke, acompañado de The Land of Sky Boys, haría el rock & roll de influencias country "Come to your Tommy now" y un single navideño antes de desaparecer del mapa. Jimmy Kirk, acompañado de Los Dreamers (no con seguridad el grupo homónimo de du-duá, vease), grabaría el high school "Burning love" (nada que ver con el famoso rock & roll de Elvis homónimo) y eso sería todo para él; mientras que las únicas noticias que tenemos de George McGinnis y Bobby Melton es que hicieron el dueto "Why should I pretend" (1964). También podemos nombrar el high school "Free kisses" de Junior Cisson, acompañado también por Los Tunesters, pero eso fue casi todo. Después de los discos de los citados Stamey, discos Klub editó solo country o bluegrass, principalmente de la mano de los Smokey Mountain Cutups, un conjunto que luego alcanzaría cierto prestigio en la región acompañando a artistas de este género como Red Smiley. Curiosamente el disco con más repercusión de Klub fue uno de los últimos, el humorístico hillbilly "White knight" (1975) a cargo de Cledus Maggard, un conocido cómico de radio, que llegó al número uno de las listas country. En cualquier caso no fue suficiente para mantener la compañía a flote y discos Klub cerró poco después de editar a más artistas desaparecidos. Los Tunesters se emplearon como coristas de cantantes country o rockeros a tiempo parcial, como Al Cox o Clyde Owens, antes de separarse antes de que acabase la década de los 60. Maggard, cuyo verdadero nombre era Jay Hughely, siguió presentando y cantando en su programa de radio Citizen´s Band, que era una especie de enciclopedia de las ondas musical, y murió siendo en 2008 cuando tenía 68 años de edad. Patterson, jubilado, moriría en 2011 a los 84 de edad.

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