martes, 24 de abril de 2018

Angela (Milán, 1938 y Madrid, 1967)

 La Angela italiana.

Dos cantantes solistas llamadas Angela merecen aparecer en este diccionario.
La primera de ellas es la italiana Angela Denia Tarenzi, gran entusiasta de la música desde su infancia que, en su adolescencia ya forma su primer conjunto de canción ligera italiana y, poco después, de rock & roll. Después de algunas actuaciones llama la atención de Aldo Pagani, músico de la estrella Renato Carosone y a su vez caza-talentos, que no solo se convierte en su manager sino, poco después, en su marido. Le consigue, tras grabar el disco "Donna" (1959) en Durium, ya abreviando su nombre artístico a, simplemente, Angela, un contrato con discos Embassy, y su rock & roll "Angela, bambina cattiva" (1960) se convierte en un gran éxito en Italia, llevándola a la televisión nacional y a la fama. Aunque abrió su espectro a otros géneros como el cha-cha-chá y otros ritmos latinos de moda, participó en siempre penosos festivales de la canción y apareció en películas que no le hacían justicia, nunca abandonó su particular modo de hacer rock & roll -empeñada en no ser purista y sí mestiza-, como demuestra su "Rock della naja", "Rolypoly" (1961) o "Popotito" (1962), estas últimas ya en otras discográficas. Aunque gira a las baladas con "Solo un attimo" (1964) hace una simpática mezcla de pop y high school con "Surf service" (1965) y ese mismo año es la telonera de Los Beatles a su paso por Italia. Precisamente los de Liverpool influirían en su estilo, pero le duraría poco, volviendo a la canción melódica antes de abandonar gradualmente los escenarios para dedicarse a la composición junto a su marido. De hecho, en los años 70 ya no actuaba y componía sobre todo para otra cantante melódica italiana, Edmonda Aldini. Ahora está retirada.
Surgió a principios de los años 80 otra Angela, esta vez en España, cuando Eduardo Bartrina, músico de los Jets hispanos, abandonó la dirección que ostentanba en la filial española de la discográfica EMI para crear su propio sello: Long Play Music. Se le ocurrió que sería buena idea, dado el revivalismo por el du-duá que se estaba viviendo en esos momentos en el resto del Mundo, buscar a alguien que pudiese hacer ese género en español, a poder ser una jovéncita de aspecto puro e inocente. Se dio con ella por casualidad, cuando un amigo de Bartrina vio a dos niñas, María de los Ángeles Arroyo y una amiga, que casaban a la perfección con lo que se buscaba cantando en el coro de una iglesia del modesto barrio madrileño de Vallecas. La emplazó para una audición y la elegida fue Ángeles, no solo por su voz, desparpajo, simpatía y aspecto bello y angelical, sino que dominaba varios instrumentos y también sabía bailar. Era perfecta, demasiado, porqué además era buena persona y fiel, y se negó a aceptar un contrato si no se fichaba a su amiga también, por lo que el proyecto se retrasó y amenazaba incluso con irse al traste. Pero finalmente su amiga y entorno la convencieron, así que transformó a Ángeles en Angela, una chica de estética adolescente de los años 50 y alegres canciones doo-wop. Para acompañarla se contó un conjunto que estaba haciendo du-duá llamado Los Elvis Boys, pero que más tarde alcanzarían fama bajo el nombre de Tennessee, si bien luego serían relegados al considerar Bartrina que aún estaban muy verdes para el trabajo. De todas formas Angela triunfó plenamente con "Puede ser él" (1983), un éxito de ventas, saliendo varias veces en la televisión nacional derrochando tal simpatía y carisma que se podía intuir una estrella en ciernes. Pero cuando se iba a lanzar un álbum al año siguiente para afianzar su posición, ya grabado, pero se producen cambios en el equipo de producción y al nuevo director artístico de la casa simplemente no le gusta el resultado y guarda las canciones en un archivo y entierra la carrera de Angela, la cual, simplemente, vuelve a su barrio alejandose de tanto listillo y ejecutivos de poco corazón y menos cerebro.    
Músicos: Angela italiana: Angela (voz), Aldo Pagani (metales) y la orquesta de Franco Cassano. Angela española: Angela (voz), José Antonio Gómez Reinoso (guitarra), Los Elvis Boys y Cadillac (coros) y la Topolino Radio Orquesta. La Angela española.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y con las ganas nos quedamos los muchos fans que teníamos la esperanza de ese segundo disco,que según una persona que trabajo en el,era bastante mejor que el primero.
A ver si un día nos da una sorpresa y se hace una aparición con los Genes se en algún bolo.