lunes, 5 de febrero de 2018

The Rhythm Rockers (Bakersfield, h. 1955 - h. 1960; Watertown, h. 1957 - h. 1960; ¿Mobile?, h. 1957 - h. 1959; New Iberia, h. 1958 - h. 1960; Alston, 1958 - 1985; Greenville, h. 1958 - h. 1970; ¿Sulphur Springs?, h. 1959 - h. 1961; Columbus, h. 1959 - h. 1961; Santa Ana, 1961 - 1963 y Mesa, h. 1962 - h. 1965)

 Rhythm Rockers de Michigan.

El nombre es tan poco original (Los Rockeros del Ritmo) y ha sido tan usado por bandas de rockabilly -muchas de ellas coincidiendo en tiempo y en el espacio- que se ha producido una enorme confusión al respecto entre los aficionados al género. Esperemos que este artículo contribuya a aclarar algunas cosas, si no todas. Debemos proceder primero a eliminar a ciertas bandas con este nombre que tienen presencia (o tendrán) en otras entradas del diccionario y que nada tienen que ver con las que trataremos en este artículo. Así, dejando aparte al grupo original del guitarrista de blues Albert Collins (1950-1958), a la banda de acompañamiento del popular crooner y cantante de jazz y swing Billy Daniels, a la big band del saxofonista Big John Greer (ambos en la primera mitad de los años 50) o a los que acompañaron al excéntrico y misterioso Bob Vidone en "Weird" (1958) y "Untrue" (1959), se llamaron así grupos como la banda del gran Ike Turner cuando tocaba para otros músicos (1956-1960), como Billy Gayles; los que fueron la banda en los mejores momentos, (1956-1958) de Hardrock Gunter y que llegaron a grabar en discos Sun como tales; los compañeros durante un tiempo del legendario guitarrista Chet Atkins (1957); los de Carolina del Norte (1957-1958) que no tardaron en rebautizarse Night Riders (veanse como tales); Earl Reed & the Rhythm Rockers (1957-1959); otros en Ilinois (1958) que acompañaron a Ron "Uncle Buck" Lite; los que estuvieron un tiempo con Robert & Johnny (1958), Wade Curtiss (1958-1970) o Curtis Long (1959-1960); el pseudónimo que durante un año (1959) adoptaron Los Poe Kats de Bobby Poe; unos anteriormente llamados The Esquires (años 60, vease Bill Sherrell); los del cantante estilo Nueva Orleans Bobby Davis (no confundir con el rocker homónimo, con entrada propia en este diccionario) durante su etapa en el sello Vest (1964), que llegaron a grabar en solitario "Going to New Orleans" (1964); por supuesto Crazy Cavan & the Rhythm Rockers (1970-2020), los únicos no estadounidenses de los tratados en este artículo; y la banda que se agenciaron Trocey Key & J.J. Malone en los años 80.
Pues bien, hubo en California unos Rhythm Rockers que acompañaron un tiempo a un cantante llamado Dusty Payne (a veces acreditados Dusty Payne´s Rhythm Rockers), que grabaron el rockabilly "My walkin´ shoes" (1956) en el sello Fire de su localidad y también "Long time ago" (1957) en discos Bakersfield, compañía heredera de Fire. Es muy posible que algunos de ellos mantuvieran el nombre y fueran los que acompañaran a un tal Jimmy Reagan en "Lonely, lonely heart" (1959), editada en el modesto sello G&G. Era esta una canción más que basada en el "One night" que, aunque original de Smiley Lewis, popularizaría Elvis Presley, pero Reagan se atribuía toda la autoría. Tenía buena voz y le ponía entusiasmo, por lo que aunque no un éxito de ventas precisamente la canción fue reeditada por discos Mona-Lee, de Nueva York, aunque con los mismos pobres resultados. Tras ello no se supo nada de Reagan, Payne o los demás Rhythm Rockers.
Los siguientes a tratar se formaron en el Estado de Massachussets, pero había dudas en cuanto a quién debía llevar la voz cantante y en principio solo hacían rock and roll instrumental con algunas incursiones vocales muy tímidas. Cuando ficharon al buen cantante Leon James las cosas cambiaron y fueron rápidamente captados por los de discos Oasis, de Toledo (Ohio). Lo mejor que estos habían hecho hasta entonces era grabar un magnífico disco de du-duá a unos desconocidos The Dwellers ("Oh sweetie"), pero lo mejor vendría con Leon James & the Rhythm Rockers, como se les acreditó exclusivamente para esta ocasión, y su rockabilly "Thinkin´ about you" (1958). Pero Oasis no tenía poder publicitario ni de distribución, de hecho cerró poco después, y el disco se vendió poco, James dejó la banda y los chicos tuvieron casi que sortearse para ver quién cantaba. Pasaron de inmediato al aún más modesto sello Rocket, que hasta ese momento solo había tenido cierta popularidad local con un tal Doug Fore, donde editaron el rockabilly "Teenager´s party". No tuvo ninguna  y repercusión, como tampoco su "Maggi" en el efímero sello Mag-Na-Tone, ni tampoco su "Oh, oh! Honey" (1960) en Square records, con el instro "Madness" en la cara B. Para estas alturas ya había tanto Rhythm Rockers pululando por ahí que ellos, un tanto tramposa y pomposamente, se auto-nombraron Los Rhythm Rockers Originales. Pero poco después se disolvieron, y uno de ellos, Leo Kricorian, abrió una tienda de discos e instrumentos donde también impartía clases de música. Pero fueron siempre bien recordados en su pueblo, por lo que los supervivientes aún se reunieron para algunos conciertos en las verbenas populares de allí en el siglo XXI.
Hubo otros Rhythm Rockers en Alabama que grabaron la balada rocker "My heart is a fireplace" (1958) en el sello Flag de Mobile, el cual por cierto en 1961 se trasladaría a Lucedale. Llevaba en la cara B el quizá más interesante instro "Motivatin´", pero tras esto debieron disolverse pues no se volvió a oir de ellos, excepto que su cantante, Lowery Williams, murió de alzheimer el año 2014 a los 75 de edad.
Hubo también unos Rhythm Rockers en Louisiana, que hacían principalmente rock instrumental y que estaban liderados por un tal Shorty Ritch. Con un tipo llamado Allen Segura como cantante grabaron "My Suzie Q" (1959) en el modesto sello Rome (no confundir con la discográfica homónima de Ohio especializada en bluegrass). He de decir que esta canción no era una nueva versión del reciente éxito de Dale Hawkins "Susie Q", sino que se aprovechaba del título para hacer una especie de respuesta a esta, pero con ritmo de rock and roll más acelerado. La jugada salió mal, pues seguramente la mayoría de la gente pensó eso, que tan solo era otra versión, y el disco apenas se vendió, Rome cerró y Segura abrió una empresa de transportes y de Fitch solo sabemos que falleció a finales del siglo XX. El resto de Rhythm Rockers se emplearon como banda de acompañamiento de uno de los proyectos rockeros de discos Khoury´s, Jerry Thomas, para grabar con él "Baby Please" y "Kerry bounce" (1960), compuestas a medias entre George Khoury, dueño de la empresa, y el propio Thomas. Por cierto que años después "Kerry bounce" sería reeditada por el sello Jumpin´, con el baile "The Mohawk" (Felsted records, 1962) de un tal D.C. Washington en la cara B, claramente un pseudónimo casi humorístico de no sabemos quién. ¿Quizá el mismo Thomas cambiando de nombre artístico? No lo sabemos pues este desapareció de la faz de La Tierra.
Los Rhythm Rockers de Michigan se formaron en torno a los adolescentes hermanos Patana, Dick y John, que reclutaron a otros amigos de origen finés, como ellos, del pueblo, fumándose las clases y ensayando en un garaje. Componían además sus propias canciones, generalmente de rockabilly instrumental, y después de algunas actuaciones empezaron a cimentar gran fama entre la juventud de la zona, actuando tanto en su Estado como en Wisconsin. Consiguieron grabar el magnífico "Crisis" (1959) en el modesto sello Gaity, de la vecina Minnesota (de ahí que muchos consideren que su origen era de este Estado) que además llevaba el no menos meritorio "Twang" en la cara B. No contentos con la publicidad y la distribución dada decidieron fundar su propia discográfica, Copper, en Wisconsin, donde editaron su versión del "Unchained melody" (1961), que vendían de mano en mano. El futuro no parecía muy halagüeño y empezaron las deserciones cuando a alguno de sus miembros le salió un trabajo estable y convencional, mientras que los Patana prefirieron no abandonar la música mientras trabajaban de albañiles. Tras las oportunas sustituciones (entrando entre otros Mike Kadletz), grabaron en discos Cuca el rock & roll "Bad news" (1962), y aunque nunca fueron unos superventas precisamente, no les faltaba entusiasmo y coraje y actuaron prácticamente en cada local de la región, en la televisión local y llegaron a tener un más que aceptable caché por show. Para redondear ingresos hacían de grupo de acompañamiento de los grandes que estaban de gira por la zona pero sin banda, como Conway Twitty o Stonewall Jackson, debiendo adaptar poco a poco su estilo al discurrir de los tiempos, pasando al country, al mersey beat y al pop hasta mediados los años 80, en que se disolvieron. Aparte de algunas reuniones nostálgicas de la banda de vez en cuando, Dick formó la efímera banda Weekend Cowboy y luego inició una carrera en solitario, principalmente haciendo versiones e imitaciones de otros artistas. De hecho en 2001 ganó un concurso de imitadores de Elvis cuyo premio fue la grabación de un álbum, "Doin´ my thing", donde imitaba la voz de cantantes de todo pelaje, desde Julio Iglesias a Elvis pasando por personajes infantiles de la televisión. Reinventado de esta manera, se estaba haciendo un nombre en el circuito de espectáculos regional cuando, en 2003, volviendo de unas vacaciones en Florida, se estrelló con su coche ya casi llegando a su casa, muriendo en el acto y quedando su mujer seriamente herida. John siguió actuando en solitario mucho tiempo, mientras que Kladetz aún toca en un conjunto llamado Full Circle Band.
Otra historia comienza cuando el pincha-discos de Carolina del Sur Harold Neal formó un grupo semi-profesional llamado The Rhythm Rockers desde finales de los años 50. Hicieron sus pinitos y cuando Neal fundó su propia discográfica, Plaid, donde en seguida grabó el high school "Foolish one" (1959) a los perdidos Bobby Gregory & the Tornados, sus Rockers pudieron darse el gustazo de acompañar en algunas grabaciones, sin acreditar eso sí, a rockeros como Alan Riddle en "The Moon is crying" (1960) -Riddle pasaría a discos Kall, donde al año siguiente grabaría el medio tempo "It takes you" antes de que se le perdiese la pista- o el también desconocido y olvidado Red Wilson ("Let me be your satellite"). Pero la falta de éxito en su Estado (el disco de Riddle, en cambio, se vendió bien en Canadá) llevó a Neal a mover Plaid a la vecina Carolina del Norte. Allí, en 1968, mientras se pluriempleaba de ayudante de escenario y jurado durante un concurso para jóvenes talentos, descubrió a Tex Craddock, un cantante de Graham que hacía western-swing y rock & roll y que ganó los 50 dólares del premio. Haciendo que le acompañaran sus ahora remozados Rhythm Rockers empezaron a actuar con regularidad en la conocida sala de fiestas Golden Burro, y Neal le editó el excelente single "Carolina Beach" (1969), un tema compuesto por él mismo que llevaba cantando peor con sus Rhyrhm Rockers desde hacía años. Fue un éxito regional inmediato y Craddock y algunos de sus Rhythm Rockers, que curiosamente salían acreditados como aparte de Craddock en el disco, salieron de gira por la zona. Sin embargo, por circunstancias que desconocemos, Plaid cerró y de Neal, Craddock y sus rockers nunca más se supo.
Otros Rhythm Rockers acompañaron a un tal Euel Hall en el híbrido single de rockabilly y country "Stand in line" (1960) en el sello Towne House, de Tejas, pero de estos sí que no se sabe absolutamente nada.
Los Rhythm Rockers de Mississippi eran la evolución de una banda llamada The Lutz-Regal Four, por los nombres de dos de sus componentes, Bob Regl (natural de Nueva Jersey y graduado en ingeniería civil) y Lutz, antes de rebautizarse como sabemos. Acompañaron al cantante negro Rich McQueen en el excelente y cómico rockabilly "Who´s that under my bed" (1960) que fue editado por el sello Marathon, una modesta pero de buen gusto marca afincada en la localidad de Hattiesburg y que se había especializado hasta entonces en gospel y rhythm & blues, siendo su mascarón de proa Los Blind Boys of Mississippi. Pero no sobrevivió al fracaso de ventas del disco de McQueen y cerraron. De este dabemos que en los años 80 aún vivía por la zona, pero nada más. En cuanto al resto de sus Rockers sabemos que Regl impartió clases durante un tiempo en una universidad militar, luego trabajó como ingeniero en diversas compañías y entre sus trabajos más importantes está el rediseño de algunos elementos que fallaron en la tragedia del transbordador espacial Challenger. Tras su jubilación se dedicó a su familia y su iglesia y falleció el año 2015 a los 80 de edad.   
Por otra parte, en 1957 en California, los hermanos Longstreth reunieron a algunos amigos del colegio y otros conocidos con sus mismos gustos por el rock & roll, entre ellos Steve Carman, hermano de uno de los miembros del luego mítico conjunto The Chantays, y formaron la banda The Fugitives. Cuando se dieron cuenta que ya había unos chicos tocando bajo esa denominación cambiaron su nombre a The Lettermen, grabando una versión del "Lady of Spain" (1960) en el sello Moonglow. Nuevamente se dieron cuenta que había otros Lettermen y ahora se rebautizaron The Rhythm Rockers, dejando bien claro que la elección de nombres originales no era precisamente su fuerte. Dada la época y el lugar se convirtieron en pioneros de la música surf y como no podía ser de otro modo actuaron con regularidad en la meca del género, el Rendezvous Ballroom, a veces mano a mano con el padre de este estilo, Dick Dale. Grabaron el tema "Surf around" (1962) en el sello Fenton,y a pesar de la buena aceptación entre los surfers locales, para su siguiente disco, "Foot cruising", en el sello Wipe Out, aparecían acreditados como Mike Paterson & the Rhythm Rockers (por el nombre del integrante que para la ocasión ponía la voz), quizá para evitar confusiones con los otros Rockers citados, sobre todo los otros californianos. Sin embargo para cuando se convirtieron en una de las primeras, sino la primera banda surf en editar un álbum, "Soul surfin´" (1963) una  obra maestra repleta de obras de culto para los surf-rockers, entre ellas "Surfin´ in Mazatlan", "Rendezvous Stomp" o "Moondawg", ya volvían a llamarse, simplemente, Rhythm Rockers. Hicieron una batalla de bandas con sus hermanados Chantays y tocaron con los Righteous Brothers, llegando a participar en alguna de sus grabacions. Pero los matrimonios sobre todo llevaron a la separación del grupo, si bien algunos de ellos aún tocaron un tiempo para otros artistas como Jan & Dean o Chris Montez. De los hermanos Longstreth, Tracy aún toca por los locales playeros californianos.
Hubo también unos Rhythm Rocker en Arizona que grabaron el tema de surf instrumental "Torpedo" (1963) en el sello El Dorado. Llevaba en la cara B el rockabilly "Rhythm Rock", acreditados aquí como Bobby & the Rhythm Rockers por el relativo protagonismo ahora de la voz de su componente Bobby Johnson. Era El Dorado un modesto sello que acababa de grabar "Golden record" al dúo country Charline & Dottie a los que acompañaban unos tales Rocking Sweethearts que bien podrían ser nuestros Rhythm Rockers bajo un pseudónimo. El caso es que estos tocaron en clubs del area de Phoenix, llegaron a ser teloneros de Waylon Jennings y ganaron una batalla de bandas antes de que se les perdiese la pista.
Músicos: Rhythm Rockers de California en los 50: Dusty Payne y Jimmy Reagan (voz) y The Rhythm Rockers. Rhythm Rockers de Massachussets: Leon James (voz), Richard Picceri, Tom Neylon y Leo Kricorian. Rhythm Rockers de Alabama: Lowery Williams (voz), Pol Treutel (saxo), Smith y Griffin. Rhythm Rockers de Louisiana: Allen Segura y Jerry Thomas (voz) y J.C. "Shorty" Fitch. Rhythm Rockers de Michigan: Richard "Dick" Patana (voz, saxo y guitarra acústica), John Patana (bajo, teclado, acordeón y coros), Tom Hiltunen y Mike Kadletz (guitarra), Jerry Tahatinen y Larry Sabourin (batería), Jack Rogers, Mark Pyykkonen, Tom Kemp, Hank Mroczkowski, Dale Mroczkowski y Brenda Patana. Rhythm Rockers de Carolina del Sur: Dallas "Tex" Craddock (voz y guitarra) y Harold Neal. Rhythm Rockers de Tejas: Euel Hall (voz) y the Rhythm Rockers. Rhythm Rockers de Mississippi: Rich McQueen (voz), Robert "Bob" Regl (piano) y ¿Lutz?. Rhythm Rockers de California en los años 60: Mick Moran (guitarra), John Longstreth (bajo), Tracy Longstreth (batería), Mike Paterson (piano y voz), Steve Carman y Dave Garland (saxo), Chuck Spencer (guitarra rítmica) y Penny Prichard (voz). Rhythm Rockers de Arizona: Bobby Johnson, Bobby Tate, Mike McCough y George White. Los primeros Rhythm Rockers de California.

1 comentario:

Anónimo dijo...

John Longstreth fue el padre de la actriz Emily Longstreth.