Los de Michigan.
No
trataremos aquí a Los Invictas garejeros neoyorquinos de los años 60
que triunfaron con "The Hump" por salirse de género (ni a otros Invictas de Detroit, que hacían du-duá blanco, pero no llegaron a grabar), pero sí a otras bandas estadounidenses de igual nombre, tomado del nuevo modelo de Buick, el Invicta (Invencible).La primera de ellas era un conjunto de du-duá negro de Ohio del que poco se sabe. Sí que grabaron el single "Over the wall" (1959) en el efímero sello Pix, una empresa propiedad de Shelley Haims, y que algunos de ellos debieron intentar la aventura californiana pues al poco se les habían unido allí restos del escindido grupo The Debonairs. Juntos grabarían en seguida algunos buenos discos, destacando el buen rock & roll "Nellie" (1959), en Jack Bee Records de Los Angeles. Al igual que el primero, este disco tampoco se vendería apenas y los Invictas tendrían que conformarse con hacer los coros al proyecto de teen-idol Jimmie Hombs en su single "Voo Doo Dolly". Cuando uno de sus miembros se metió en problemas legales la banda se disolvió, si bien se reeditó de forma póstuma su "Gone so long", aunque acreditado como de Sonny Patterson & the Pastel Six, por el nombre de su solista, el único que tenía planeado permanecer en activo. Así lo hizo, grabando después el garajero "Troubles" en el sello Vault , antes de que se le perdiese la pista.
Los siguientes eran de Michigan y gustaban escribir su nombre como InVictas, seguramente ellos lo sabían mejor que nadie pues ese modelo de coche se fabricaba en su pueblo. Todo comenzó cuando el profesor de guitarra, Dick Johnson, del joven Pat Bergin le presentó a otros chicos con el mismo interés por el rock & roll que ellos, y juntos decidieron formar un conjunto de rock instrumental. Eran tan jovenes (13 años) que los padres de algunos de ellos los acompañaban a las actuaciones y luego se los llevaban directamente a casa, pero eran lo suficientemente buenos como para aparecer en seguida en una televisión local y grabar el single "Singapore sling" (1963) en el sello Jarrlen. Dirigida por Gerald Jameson, esta casa, aunque de breve vida, grabó también otros magníficos discos de otros artistas perdidos en el devenir de los tiempos, como el rocanrol "Come rain, come shine, come love" de Chubby Chops & the Twisting Cyclones, el surf instrumental "Syncopated clock" de Los Metratones o el du-duá "So high" de Earl Dee & the 3 Naturals, antes de cerrar en 1964. Hartos de su auto-limitación, los InVictas decidieron incorporar a un cantante, un chico bien parecido y entusiasta de la localidad llamado Fred Bibber, pero que la verdad, no tenía una voz portentosa precisamente. Aún así consiguieron un buen número de actuaciones y cierta reputación en el area antes de disolverse. De todas formas hicieron algunas reuniones nostálgica y en el siglo XXI aún tocaban de vez en cuando.
Músicos: Invictas de Ohio/Los Angeles: Sonny Patterson (solista) y The Hollywood Rebels. Invictas de Michigan: Fred Bibber (voz), Dick Johnson (guitarra), Del Herrington (bajo), Pat Bergin (batería), Jim Mikulski (saxo) y Cary Marsh (guitarra rítmica). Los de Ohio / Los Angeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario