domingo, 3 de diciembre de 2017

The Del-Aires (Paterson, 1961 - 1964)

Ronnie Linares, del norteamericano Estado de Nueva Jersey, formó una banda de surf-rock, a pesar de la poca tradición surfera local, llamada The Treble Tones en 1957 que llegó a grabar el single "Treble rock" (1958) en el sello B-Atlas antes de disolverse de forma temprana. Formó entonces Linares, junto a algunos paisanos, Los Del-Aires (que no deben ser confundidos con Los Del-Airs), que en seguida tuvieron la suerte de ser representados por el espabilado joven Archie Block, que les dejaba ensayar en su garaje. Este fundó su propia discográfica para editarles el excelente single de fresco rock & roll "So far so long" (1962) y les consiguió multitud de actuaciones en localidades playeras de la costa Este estadounidense, incluyendo algunas en prestigiosos clubs. Con fama de gamberros y bebedores, los chicos ficharon entonces por discos Coral, que les editaron el single "Elaine" (1963) y se les consiguió un papel estelar en la película "The horror of Party Beach", donde tocan media docena de canciones, entre las que cabe destacar "The zombie stomp". Este film, pésimo hasta lo indecible, tiene sin embargo el encanto de lo inaudito, lo barato sin pretensiones y la liberación de no tener que pensar en nada lógico durante, al menos, una hora y media. La cinta de Del Tenney comienza como una película surf más, con chicas en bikini, jovenes despreocupados besándose y bailando en la playa en vez de bañarse y una banda surf tocando sin parar, en este caso Los Del-Aires, que tienen su propio diálogo aparte. Impresionante la irrupción de una banda real de rockers motorizados, Los Charter Oaks, de Riverside (Connecticut), con un beatnik entre sus filas y su pelea con los surfistas. Como todo el mundo sabe los rockers son morenos y malos mientras que los surfers son rubios y buenos. Pero de repente la película cambia por completo y se convierte en una película de terror de serie B que mezcla todos los elementos del género que se les ocurren, como el vudú, los zombies, los monstruos, el terror radioctivo, etc. No parece haber lógica en nada de lo que pasa y los personajes aparecen y desaparecen sin que a nadie parezca importarle lo más mínimo. El diálogo es tonto y los monstruos no mueven a otra reacción que no sea la mofa. El presupuesto no permitía otra cosa la verdad. Sin embargo, y de forma sorprendente, se incluye una de las masacres más brutales de la Historia del cine cuando veinte adolescentes son asesinadas durante una fiesta de pijamas. Habría tenido que ser, en todo caso, un excelente vehículo de lucimiento que augurase un brillante futuro para Los Del-Aires, pero el 26 de agosto de 1963, antes de que se estrenase la película, sucedió el incidente del club Angel, en Lodi. El local era un antro en medio de una de las peores zonas de vicio de Nueva Jersey y esa noche los chicos tocaron allí en medio de una violencia que se palpaba en el ambiente, con un cliente disparando su pistola sin herir a nadie milagrosamente, y sin que los propios Del-Aires contribuyesen en mucho a calmar las cosas pues uno de ellos, Bobby Osborne, fue expulsado de la sala por estar excesivamente borracho. Allí también estaban el yonqui Thomas Trantino y su amigo el chapero Frank Falco, ambos en libertad condicional por atraco a mano armada y huyendo de la Justicia después de haber asesinado a un prestamista en Manhattan a plena luz del día. Cuando dos oficiales de policía se acercaron pidiéndoles identificación, Trantino y Falco les atacaron, les quitaron las armas, les obligaron a desnudarse e implorar piedad de rodillas y luego les mataron de un tiro en la nuca. Tras huir a Nueva York Falco se pegó un tiro cuando iba a ser detenido y Trentino fue capturado y condenado a muerte. El club Angel y muchos otros de Nueva Jersey fueron cerrados, los Del-Aires se quedaron sin muchos de sus locales habituales y por tanto sin trabajo, y el estigma de haber estado tocando en el antro donde sucedió uno de los peores crímenes del Estado les persiguió sin tregua. De hecho, para su siguiente single, extraido ya de la película recién estrenada, "Drag" (1964), se les rebautizó como Ronnie & the Del-Aires, confiando en que el relativo protagonismo y el éxito entre las chicas que Linares había tenido en el film pudiese salvar el futuro de la banda. No fue así, lo único que hizo fue aumentar las discordias en el grupo que les llevaron a separarse muy poco después. Uno de sus miembros, Gary Robert Jones formaría el conjunto psicodélico The Queens Tangerine Machine, mientras que Osborne, se enrolaría años después en la banda de rock progresivo Gas Mask, cuyo único álbum fue "Their first album" (1970), es decir, "Su primer álbum". En el siglo XXI Linares y Osborne, viviendo en Florida, volvieron a juntarse para tocar como unos renacidos Del-Aires al amparo de que "The horror at party beach" se había convertido en un film de culto. Un triste epílogo: Los recursos presentados por Trentino le llevaron a ser liberado en 2002, después de ser el reo más tiempo preso del Estado en ese momento, y se dedicá a dar conferencias en la Universidad sobre la libertad condicional. Los Charter Oaks aún existen como club motero.
Músicos: Ronnie Linares (voz y guitarra), Gary Robert Jones (bajo), John Becker (batería) y Bobby Osborne (saxo, teclados y guitarra acústica).

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