martes, 19 de septiembre de 2017

The Gallahads (Woodbridge, h. 1952 - h. 1959 y Seattle, 1956 - 1962)

 Los de Nueva Jersey.

Dos grupos de du-dua, bastante sosos por cierto, ha habido con este nombre (que hacían referencia al caballero perfecto de brillante armadura de las leyendas del Rey Arturo) en Estados Unidos.
Los primeros Gallahads eran de Nueva Jersey, y estaban liderados por Frank Kreisel, un precoz cantante que ya había ganado algún concurso en ardua disputa siempre con un tal Jackie Vincent, y que llevaba camino de ser profesional tocando teclados en el grupo de vodevil y de bodas y funerales de sus tíos, Los Milano, antes de terminar el colegio. En 1940 les dejó para formar una big band de swing, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a deshacerla, combatiendo Kreisel en el Pacífico, ascendiendo a sargento y convirtiéndose en un héroe de guerra cuatro veces condecorado. Cuando resultó herido se le destinó finalmente a entretener a las tropas, formando una banda llamada Los Jungle Cats (habían combatido en la jungla), siendo teloneros del mala sombra de Bob Hope. Cuando se licenció en 1948 volvió a casa con la intención de juntar nuevamente su banda. Pero el panorama musical estaba cambiando rápido y se asoció con uno de sus tíos, Pete Milano, y con su viejo rival Vincent para formar el Frank Kreisel Trio de canciones populares que recorrió el circuito hotelero de Florida. No es que les faltara trabajo, pero estaban estancados y Milano dejó el terceto, siendo sustituido por el guitarrista George Cippellone, que añadió suficiente dinamismo para ganar el prestigioso consurso de Arthur Godfrey. Ahora representados por Godfrey, se pusieron de nombre Los Marveltones y grabaron el jazz vocal "My heart is yours" (1949), que se vendió poco y mal, por lo que a pesar de ganar otro importante concurso Kreisel decidió que había que hacer más cambios. Fichó a Len Carrie y Buddy Raymond, de Los Cracker Jacks (que habian sido grupo de acompañamiento del popular swinger Spike Jones), rebautizó al conjunto The Gallahads, le dió un toque más cercano al rhythm & blues y contrató a los mejores músicos de acompañamiento que pudo. El proceso fue lento, y más tardaron en elegir compañía discográfica, pero finalmente en Capitol su "Careless" (1955) fue un éxito regional que les permitió salir de gira por el país e incluso por Canadá. La canción era aún una conservadora mezcla de jazz y swing, pero cuando ficharon por Jubilee las cosas mejoraron, acercándose claramente al rock & roll y destacando entre todas sus canciones allí su curiosa versión doo-wop de "The fool" (1956). Les fue bastante bien localmente, pero aún así Carrie les dejó, reorganizando su viejo grupo y, haciéndose llamar ahora Len Carrie & the Krackerjacks, grabaron en discos Decca el rock & roll "Diddilly diddilly babe". El resto de Gallahads cambiaron de compañía, fichando por discos Vik, que les editó algunos singles entre los que destacan "Take back my ring" (1957) o "Steady man" (1958). Pero la verdad es que estaban mayores para competir con el dinamismo loco de los nuevos grupos vocales y sus ventas se vieron prácticamente reducidas a la nada, así que decidieron separarse. Kreisel se dedicó a la producción y en 1970 se convirtió en presidente del sindicato de músicos, puesto que conservó hasta 1995. Siguió ligado a la música aconsejando a nuevos grupos vocales casi hasta su muerte, acontecida bien entrado el siglo XXI, con más de 90 años de edad.
Los segundos Gallahads eran negros y originarios de Washington. Eran compañeros de instituto que se juntaron para cantar coros vocales en 1952, haciéndose llamar en principio The Echoes. Tras actuar en algunos clubs juveniles, cambiar a dos miembros y derivar hacia un estilo más cercano al du-duá, pero siempre tendente a las baladas, decidieron cambiarse el nombre a The Gallahads (aunque uno de ellos, el multi-instrumentista Jimmy Pipkin, alternaba el cantar con ellos con actuaciones con el Doug Robinson Combo). Un día llamaron por teléfono a una emisora local y le cantaron al pincha-discos Steve Wray en directo y este, impresionado, decidió convertirse en su representante. Tras conseguirles algunas actuaciones los chicos fueron fichados por los de discos Nite, pero su single "Gone" (1959), no pasó de ser editado para publicidad en las emisoras, que todo sea dicho no le hicieron mucho caso. Tras este desastre se trasladaron a Los Angeles, donde les cogió bajo su protección el despierto productor Bob Keene, dueño de algunos de los sellos más pujantes y frescos del momento. Ahora, su balada "Lonely guy" (1960) llegó al número uno en L.A., pero debemos destacar más aquí su rockera cara B "Jo Jo the big wheel". Pero Keene no les pagaba lo que les correspondía y tenían que pluriemplearse cantando en otros grupos, como Los Dynamics o Los Viceroys, para los que llegaron a hacer los coros en un disco ("I love a girl").  Hartos, Tiny Smith (que se había casado y aseguró su empleo en Correos) y Bobby Dixon (que acabaría en prisión) abandonaron y tras las oportunas sustituciones los Gallahads salieron en la televisión local y después en la nacional, redondeando su gran época con otro éxito en Los Angeles, la triste "I´m without a girlfriend" (1961). Salieron de gira con los conciertos organizados por el famoso pincha-discos Alan Freed, pero lo que parecía una bendición para su carrera se convirtió en un martirio por sus problemas con Freed, pues no les pagó. Le denunciaron, y este en venganza les boicoteó en L.A. Volvieron entonces a Washington, donde rebautizados Jimmy Pipkin & the Gallahads grabaron "This letter to you" (1962) y actuaron en la Feria Mundial de allí de ese año como teloneros de Ike & Tina Turner, pero ya con nula repercusión y decidieron separarse poco después. Pipkin intentó seguir un tiempo, ya con un grupo funk llamado The Boss Five o bien con unos nuevos Gallahads, pero no le fue bien, por lo que se dedicó a presentador de radio y a tocar los teclados para otros conjuntos. Smith, por su parte, se unió a El Caminos y luego formó The Statics, yéndole bastante bien con el bailable soul "Hey Mr. Jones" (su guapa compañera blanca y adolescente a las voces, Merrilee Rush, proveniente del conjunto de rock Amazing Aztecs, formaría luego The Turnabouts, teniendo muchísimo éxito con el tema folk-rock "Angel in the morning"). En 1966 Smith creó el conjunto psicodélico International Brick, que grabó el single hippy "Flower children" (1968) y fueron teloneros de Los Byrds y Los Doors, y luego creó Tiny Smith & the Homeboys. Una de las últimas incorporaciones de Los Gallahads, Charles Wright (ex de grupos como Los Turks, Twilighters o Shields), formaría Charles Wright & the Wright Sound junto a Daryl Dragon. Este se marcharía a formar la famosa banda Captain & Tennille, mientras que Wright se convertiría en líder de la relativamente conocida banda de soul y funk Watts 103rd Street Rhyhm Band. En los 70 se separaron cuando alguno de ellos formaron la banda funk de enorme éxito Earth, Wind & Fire. Los Gallahads se reunieron en 1974 para un par de actuaciones, al igual que hicieron los Statics en 1976, hasta que al año siguiente le diagnosticaron diabetes a Smith. Aún así formaría otra banda, Tiny Smith & the Rock & Roll Jones, pero fallecería como consecuencia de su enfermedad, aun muy joven, en 1987. Wright sigue actuando, ahora en solitario.
Hubo unos Galahads, con una ele, una banda ye-yé y garajera que editaron el divertido "Dance me a jig" (1965) y siguieron cantandolo algunos años en clubs y salas de fiesta hasta su separación. También existieron Leroy & the Galahads, una banda de soul blanca con un cantante negro que antes se habían llamado Los Wellingtons y que grabaron "Trick bag".
Músicos: Gallahads de Nueva Jersey: Frank Kreisel, Jackie Vincent, Len Carrie y Buddy Raymond (voz). Gallahads de Washington: Jimmy Pipkin (voz y piano), Bobby Dixon y Ray Robinson (tenor), Ernie Rouse (barítono), Tony "Tiny" Smith, Leo Robinson y Sonny Taylor (2º tenor), Lynn Brooks y Betty Martin (contralto) y Charles Wright. 
Los de Washington.

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