sábado, 16 de septiembre de 2017

"Scorpio rising" (Kenneth Anger, 1963)

Anger fue el apostol de la subcultura y la provocación en Estados Unidos en los primeros años 50 y 60, mucho antes de que los hippys se creyesen los primeros en romper moldes y destruir el sistema. Ya firmó un manifiesto homosexual en fecha tan temprana como 1947, hizo una defensa del satanista Alysteir Crowley en 1954 y escribió el imprescincible libro sobre las perversiones de la hipócrita industria cinematográfica "Hollywood Babylonia", que solo se podía encontrar de forma clandestina desde finales de los años 50. Eso era coraje, radicalismo y espíritu punk aún antes de su existencia oficial. Aún habría de poner las cosas más al límite con esta película, que como todos sus otros cortometrajes no tenía realmente un argumento, sino que solo buscaba, mediante una serie de imágenes consecutivas y superpuestas, destruir las mentes más conservadoras y alegrar a los más alborotadores, como él. Anger grabó a sus amigos rockers de Nueva York, algunos pioneros de los Angeles del Infierno, simplemente armando sus motos, participando en carreras o vistiéndose, introduciendo su lado gay hasta extremos en que aparecen imágenes más o menos explicitas de fiestas de maricas, sin solución de continuidad de forma un tanto tramposa. Todo lo que los adultos consideran peor de la juventud aparece de forma frenética: Los tebeos, los rebeldes sin causa (James Dean y Marlon Brando), el sexo, la velocidad, el cuero negro y el rock & roll. En este aspecto la banda sonora es espectacular, yendo in crescendo desde la relativa tranquilidad del high school hasta lo más radical del momento: "Fools rush in" (Ricky Nelson), "Wind-Up doll" y "I will follow him" (Peggy March), "My boyfriend´s back" (The Angels), "Blue velvet" (Bobby Vinton), "Devil in disguise" (Elvis Presley), "Hit the road Jack" (Ray Charles), "Heat wave" (Martha & the Vandellas), "He´s a rebel" (The Crystals), "Torture" (Kris Jensen), "Point of no return" (Gene McDaniels) y el "Wipe out" (The Surfaris). Aderezado con tabús de la sociedad del momento, joven o no, como el nazismo o la homosexualidad, y mezclado con imagenes, subliminales o no, de las máximas figura de la Historia, Jesucristo y Hitler, ¡Y estamos en 1963!, dan un resultado impactante y afortunadamente insoportable para la gente que no merece la pena. Tal les pasó a los censores, que aunque la dejaron pasar por los pelos, hicieron lo posible para que no se proyectara en ningún cine (hoy día ni eso, simplemente habría sido prohibida). De todas formas genios como Scorsese se reconocieron muy influidos por su manera de hilar las imagenes con música de otras época y de colocar las cámaras a modo documental. Una película imprescincible, no sé si artisticamente, pero sí para darse cuenta de la libertad y los huevos que había antes hoy lamentablemente perdidas en pos de unos cobardes e institucionalizados directores y unos gobernantes tiránicos que, metiendo la palabra democracia y tolerancia en medio de cada frase son capaces de censurar absolutamente todo (P.D.: A la casa real y su esbirro el juez Del Olmo y sus secuaces: En esto de internet tengo todo copiado y lo puedo volver a meter en cien sitios diferentes cuando quiera. No hay planchas de impresión como aquel se creía que tenían los caguetas de El Jueves. Todo puede volver a editarse en cuestión de segundos, como los valientes de Viriato Luchador en relación con lo de las niñas de Alcácer. -Sí, Alcácer, no Alcasser, jodidos paletos de mierda-). Ved. Una vez más calmado, y volviendo a Anger, decir que al poco hizo una película similar, aunque muy inferior, "Kustom Kar Kommandos" (1965), con la variante de girar en torno a los Hot Rods. Luego, la experimentación con drogas alucínogenas le llevó a relacionarse con el movimiento hippy y el satanismo, lo que unido conllevó lo inevitable: una relación tangencial con la familia Manson, pero también con los Rolling Stones. Desde entonces ha seguido haciendo cortometrajes y esculturas vanguardistas y actualmente está preparando una tercera entrega de "Hollywood Babilonia".

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