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jueves, 12 de enero de 2017
"Johnny Cash, apocalipsis y redención" (Eduardo Izquierdo, 2015)
Antes que nada hemos de decir que este libro significará una enorme decepción para la gran cantidad de seguidores del Cash más rockero. No es de extrañar, de forma engañosa el título nos promete una suculenta biografía incidiendo en su vena musical más salvaje, en sus altos y bajos y en una vida llena tanto de éxitos como de las más absolutas miserias. Poco de esa vertiente musical encontraremos aquí, pasándose de puntillas cuando no obviando directamente sus discos relacionados con el rockabilly y su etapa en discos Sun. Baste decir que ni siquiera se nombra su colaboración ocasional y tangente con las estrellas del rockabilly Jerry Lee Lewis, Elvis y Carl Perkins en lo que dio en llamar "El cuarteto del millón de dólares" o la muy posterior con Perkins, Lewis y Roy Orbison en el disco "Class of 55". El título del libro no es sino un cebo tramposo para atraer a los seguidores del genio, ya que de haberse llamado "Los discos conceptuales de Johnny Cash" el número de ejemplares vendidos se habría reducido a los amigos y familiares del autor, y eso la editorial (Efe Eme), en una poco honrada maniobra, lo sabe. Así es, de forma cuanto menos curiosa el autor ha hecho un elaborado estudio de los álbumes conceptuales de Cash, es decir, LPs que tratan un tema monográfico, algo en lo que es uno de los pioneros, dando razón a Tip y Coll cuando decían que "un disco es como un libro solo que más redondo". Fueron muchos los discos conceptuales de Cash (sobre la muerte, sobre los indios, sobre el salvaje oeste, sobre los trenes, sobre los trabajadores...), pero para nuestra desgracia ninguno fue de rockabilly o de su particular rock & roll, sino de estilos en los que no solemos incidir en este diccionario, como el gospel o el country, algunos mejores que otros, pero desde luego muchos de ellos no eran sus mejores trabajos (otros sí). Dicho lo cual hemos de alabar el excelente trabajo de Izquierdo un escritor y crítico musical tan amante de Cash que sus hijos se llaman Jon y June, "sí, Jon y June" , como el cantante y su última y querida mujer. No solo estudia con detalle y acierto los mentados álbumes conceptuales, sino que en atinados flashbacks y digresiones se repasan los momentos más significativos en la atribulada vida de Cash, terminando por omitir pocos detalles en este aspecto y tratando de insertarlos al hilo de su trayectoria musical. En este aspecto el libro es un magnífico documento musical y muy recomendable, por mucho que confunda un epílogo-resumen que no viene a cuento por obra y gracia del escritor de novela negra Carlos Zanón. Este último apósito apesta a prólogo trasladado al final del libro por (una vez más) falta de coordinación editorial cuando se dieron cuenta que lo que hacia era destripar la historia o contar una parte de lo mismo con menos palabras (error muy habitual en algunos prologistas de ensayos, tendentes a escribirlo antes de leer la obra, pero cuyos últimos culpables son los editores). Sensacional pues el trabajo de Izquierdo, ameno, trabajado e instructivo, pero aun indignante el truco del título por parte de la editorial, sobre todo para los más talibanes del rock & roll, a los cuales, ya os adelanto, el libro no os terminará de convencer, sobre todo porque ya hay otras obras biográficas sobre el genio más exhaustivas e incidentes en su época Sun y rockera.
"Sangre, sudor y lágrimas", disco conceptual dedicado a los trabajadores explotados por el capitalismo.
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