Era un joven aficionado a la música del Estado norteamericano de Indiana que aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y actuó en diversas fiestas, generalmente acompañando a otros artistas locales o tocando en la banda de Tennesse Thompson. Finalmente y cuando consiguió ahorrar algo de dinero, en compañía de sus amigos Earl Brooks y Stan Cox, fundó el sello discográfico Solid Gold en 1956. Las oficinas estaban oficialmente en la casa de uno de ellos (Avenida Burgess nº 359) pero la realidad es que la impresión de los discos y la distribución se la hacían los de la RCA. Aun así los chicos tenían pretensiones y grandes ilusiones y elaboraron un logotipo que representaba un cofre de oro macizo, tal como la marca anunciaba, y contrataron una orquesta local, la de Eddie Ballentine, para sus primeras grabaciones, generalmente estándares de crooners al uso, ya algo obsoletos. Finalmente se pasaron al rock & roll, comenzando con un single de las Cassidy Sisters. Inmediatamente después llegó el "Hypnotized" de Bill Paeslee y el rockabilly "Tellin´ lies" (1957) de Jay Hayes, ambos grandes desconocidos hasta hoy, que iban acompañados del Gordon Grow & Trio, habituales de las Cassidy. Williams y sus amigos también confiaron en otros rockeros locales como Johnny St. John, con su "Fire-house rock" (y que regrabó "Buzzard´s lullabye", que acababan de grabar otro grupo de la casa, Las Honeybees) o Lloyd La Mere, con su "School day blues" (1958). Paralelamente los tres amigos deciden crear otro nuevo sello llamado Nabor y con sede oficial en la casa de otro de ellos (Calle Summit Sur, nº 243), pero ahora especializado en música country, género al que Brooks era más aficionado, de hecho él mismo grabaría allí algunos temas. Aun así digamos que se grabaron en Nabor algunos discos más rockeros a cargo de Tommy Lam o Eddie Smalling. Volviendo al rock & roll de Solid Gold digamos que el propio Williams grabaría allí su propio single instro "Wibcee" (1959), y acompañaría a la guitarra al rocker Jimmy Ganzberg en discos Jet (compañero en ocasiones en el grupo The Crowns) antes de formar un nuevo sello, esta vez tan solo suyo, llamado K-W, bastante más modesto y que solo dio a luz tres singles, todos en 1959, eso sí, destacables: uno de Keetie & the Kats, el rockabilly "Oh baby" de Jerry Neal & the Hopefuls y un single con unas narración jazz a cargo del famoso pincha-discos Dick Summer y de Bill Coe (acompañado este por Los Escorts). Un inciso: Según algunos este misterioso Jerry Neal no es otro que Jerry Capehart, co-compositor y amigo del gran Eddie Cochran. Argumentos a favor son que grabó también el tema de este "I hate rabbits", y en contra que en sus discos las composiciones no son suyas, algo que sería absurdo. El caso es que en 1960 Williams acortó el nombre del sello y lo rebautizó discos K, grabando nuevamente a Tommy Lam y a Keetie & the Kats antes de cerrar por la falta de éxito. Williams formó ahora con sus amigos Brooks y Cox otra nueva discográfica, discos Yolk, de música sacra, country y western-bop, pero también hicieron allí algo de rockabilly, como demuestran sus grabaciones con Lloyd Harp. De Yolk se encargaba más Cox, de Nabor Brooks, pero Solid Gold era para Williams, el más rockero de los tres, desde donde siguió apoyando la buena música. Así, editó rockabilly a Charlie Stewart, "Albino bat" a unos Regents que no son sus más conocidos homónimos del du-duá, o el rock and roll "Tell me her name" a Eugene & the Travells (1964). Pero la verdad es que ninguno de sus discos fue un gran éxito y Solid Gold cerró sus puertas en 1965. Yolk le siguió un año más tarde y Nabor pudo aguantar gracias al resurgir del country hasta 1972. Brooks siguió su carrera como cantante country, solo destacable a nivel local, mientras que Williams, que había estado tocando mientras tanto con su amigo Aubrey Cagle, al que curiosamente nunca grabó, reforzó su carrera como guitarrista tocando junto a rockers de la zona como Lattie Moore o, más tarde, Art Adams durante los años 70 y 80. Nunca se retiró de la música, y en 1996 produjo e incluso tocó la batería en un disco de Ronnie Haig. Murió el año 2015 a los 81 de edad.
Músicos: Jerry Lee Williams (guitarra), Edgar Bateman (batería), Jimmy Ganzberg (piano), William Boyd y Jimmy Coe (saxo).
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