Nacido en una plantación de algodón de Misisipi, era aun un niño cuando Herbert (que tal era su verdadero nombre) emigró con su madre a Arkansas, donde empezó a cantar gospel en la iglesia y luego, durante su adolescencia, en los clubs de blues. Aprendió a tocar la armónica de Sonny Boy Williamson y con ella se ganó un puesto en el grupo del gran Howlin´ Wolf en 1949, y poco después también trabajó con otros grandes, como B.B. King. Finalmente formó su propia banda, los Blue Flames, con los que protagonizó su propio show en una emisora de West Memphis. A través de la ondas le descubrió Ike Turner, que consiguió que grabara algunos temas para los productores y multi-editores hermanos Bihari, destacando el proto-rock & roll "You´re my angel" (1952). Parker, apodado de forma un tanto redundante, Pequeño Benjamín, hacía un rhythm & blues más animado de lo habitual y tenía el sello característico de la guitarra de Floyd Murphy (hermano del luego famoso guitarrista de blues Matt Murphy), con unos solos que hacían pensar que eran dos guitarras las que tocaban. Consiguió una audición con el entonces prometedor sello Sun, de justo el otro lado del río, ya en Tennessee, que acababa de tener un gran éxito con la canción respuesta "Bear cat", de Rufus Thomas. Quizá nervioso, y para asegurar, Parker cantó rhythm & blues convencionales, así que Sam Phillips, dueño y casi único empleado del estudio, le reconvino para que hiciera algo más arriesgado. Así es como hizo "Feelin' good" (1953), con mezcla de ritmos de boogie-woogie, llegando al número cinco de las listas de R&B. Para la siguiente sesión de grabación eligió un suave R&B propio llamado "Mistery train", una genialidad sincopada que producía una sensación fantasmal. Pero quizá debemos destacar más, de momento, la cara B, "Love me baby", para muchos el primer rockabilly negro de la Historia. Aunque no fue un gran éxito al menos le valió a Parker salir de gira con el espectáculo itinerante de Johnny Ace, el Blues Consolidated Tour, en esos momentos uno de los más populares del país. El organizador era Don Robey, de discos Duke, que aprovechó el contacto para fichar a Parker con malas artes a la sombra de Phillips. Este le denunció y le pudo sacar a Robey un buen pellizco de 17.500 dólares de la época, además de un 50 % de los derechos sobre "Mistery train", un trato que se rebelaría muy beneficioso cuando fuese grabada en Sun por un casi debutante Elvis Presley no mucho más tarde. Este tema, principal del último single con Sun de Presley, propiciaría su venta a la todopoderosa RCA y serios cambios en el mundo del rockabilly y de la música. Parker siguió de gira con Ace hasta que este, loco perdido, se pegó un tiro tras el escenario durante un concierto, la Nochevieja de 1954. Siguió grabando, ahora para Duke, sin irle demasiado mal, y salió de gira con el que era el segundo de Ace, Bobby Bland, pero ahora actuando en pequeños garitos para negros. Son destacables de esta época su "Mother-in-Law blues" (1956), "Next time you see me" (1957), su versión del "Stand by me" (1961) o "Annie get your yo-yo" (1962). Curiosamente, tras dejar Duke, volvió al rhythm & blues más esencial y al blues puro que no le gustaba nada en origen y que le apartó de los grandes circuitos musicales. Murió durante una intervención cerebral en 1971 cuando todavía no había cumplido los 40 años.
Músicos: Little Junior Parker (voz y armónica) y Pat Hare y Floyd Murphy (guitarra).
2 comentarios:
¿Para cuándo una entrada sobre este magnífico y denostado rock patrio?
http://www.musicme.com/#/Domingo-Y-Los-Citricos/albums/Buen-Provecho-0643443762168.html
Bueno Jbl16z, la verdad es que de momento no les tenía pensados, pero tomo nota, me gustaban mucho entonces. Muchas gracias por el recordatorio.
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