lunes, 20 de junio de 2016

Clay Eager (Lima, 1925 - 1995)

Nacido en un pueblo del norteamericano Estado de Ohio, su verdadero nombre era Wilbur Carl Eagy Jr. Gran amante de la música desde su adolescencia, empezó a tocar en varios clubs, principalmente música country y hillbilly, debutando en la radio local cuando ya tenía 25 años de edad. Demostró talento y entusiasmo, y empezó a tocar por todo el Estado y por la vecina Indiana, destacando su intervención en el famoso programa semanal Midwestern Hayride de Cincinnati en 1951. Consiguió un trabajo como pincha-discos y director de la sección musical de una emisora de Lancaster, pero interpretar seguía siendo su pasión y triunfar su sueño. Finalmente discos Republic le editó "Don´t come crying on my shoulder" (1954), pero la llegada del rockabilly le hizo pasarse con pasión a este género, y se autoeditó el tema aun híbrido "Railroader´s blues" (1956). Finalmente se instaló en la ciudad de Springfield, donde fundó su propio sello discográfico, Karl, donde en seguida se editó un notable EP propio que llevaba el magnífico "Helen Jo", compuesto por su esposa, la Helen Jo del título. Se vendió bien localmente y sirvió como promoción y para que los de la discográfica Sage se fijasen en él, y le grabasen el single "My guitar and I" (1957), este de nulo éxito (Sage acababa de editar otro buen rockabilly, el "I wanta be free" de la niña prodigio hoy perdida Evelyn Harlene). Aparte de los discos de Eager, como "TV Boogie" (1958), a dúo con la western-bopper Sunny Lee, y un buen puñado de western-swing, discos Karl apoyó a un buen grupo de rockers entre los que debemos destacar entre ellos a Ray King y a Little Dickie Chaffin. Otros muchos empezaron y terminaron sus carreras allí, como Von Stephens ("Huckleberry Junction"), Art & the Sciotto Rhythm Blues ("A string boogie"), que estaban liderados por el western-bopper Art Utley, y el curioso rockabilly cristiano "Praise God" de Tammy Charles & Clita Raffel. Mención aparte merece la edición del único rockabilly, "Hey, hey, don´t tease me", que hizo el cantante country Bo Ratliff  (nada que ver con Bozo Ratliff, otro oscuro cantante rockabilly que editó un único single, "Rock along time", en 1957), en esta ocasión en compañía de Country Kinfolk. Eager también mantuvo un sello paralelo, Coda, que llegó a editar un buen disco de rockabilly a los Cruisers ("Betty Ann") antes de desaparecer al cabo de pocos meses. Discos Karl tampoco aguantó mucho más y quebró en 1961, entonces Eager formó el conjunto familiar la Clay Eager Family, junto a Helen Jo y su suegro "Pop" Woods, que hasta entonces había sido el ingeniero de sonido y productor de Karl Records. Grabaron el single "Mu mu mix", pero la verdad es que las cosas no fueron bien, y cuando Helen Jo empezó a criar hijos Clay retomó su carrera en solitario. El ocaso del rockabilly le llevó a reciclarse en cantante de country y bluegrass, consiguiendo un puesto fijo en una emisora de London. En los años 60 se dedicó a producir a otros cantantes country, como su vieja amiga Sunny Lee, a Anna May Johnson o Gene & Garland Crawford y después nunca se mantuvo alejado de la música, manteniendo un estudio de grabación muy apreciado por los músicos de la zona de Ohio. Eager, que hubiera merecido mayor reconocimiento por una vida dedicada a la promoción del rockabilly y el country, falleció a los 70 años de edad.  
Músicos: Clay Eager (voz y guitarra).

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