martes, 19 de abril de 2016

Spangle Records (Springfield, 1957 - 1958)

Brien Fisher nació en Yellow Springs (Ohio, Estados Unidos) y desde muy joven se interesó vivamente por la música country que podía oir por la radio. Empezó a actuar como cantante en contadas ocasiones, sin llegar a alcanzar su sueño de ser profesiona, pero cuando tuvo medios creó su propia discográfica independiente, Spangle, en la vecina ciudad de Springfield, en asociación con su amigo Floyd Whitehead, un hillbilly descalzo que puso su casa para que sirviese de estudio (en el lado Este de la calle Rose, nº 301). Tras un disco country editado a la niña de 14 años Donna Marlene, Fisher lanzó sus propias canciones crooner y country en el single  "Monkey love" (1957), acreditado como O´Brien Fisher. Al menos eso le diferenciaba de sus siguientes grabaciones de rock & roll, como la estupenda "Fingertips". Se especializó desde entonces Spangle en rock & roll y rockabilly, grabando a gente como The Sprouts, Chuck Wiley, el chaval de 17 años Chuck Sims ("Little pigeon", tema que sería comprado por discos Trend y grabado por Sal Mineo), Ronnie Lyn ("Burning eyes"), Ronnie McBee ("My bow tie", el cual ya había grabado para disco Dot "I´ll be waiting for you"), Norman Moon (y su instro "Blue diddle"), The Rock-It´s (la banda de Wiley), Jimmy Crain y Sonny Flaharty. El estilo como cantante de Fisher era muy parecido al de la nueva gran estrella del rockabilly, Ricky Nelson, y fue fichado por discos United Artists con la esperanza de repetir el éxito de este, por lo que dejó de lado Spangle. United le editó "It´s up tot you" (1958), acreditado por culpa de una errata como Brein Fisher, que era un animado pero poco innovador tema que fue un fracaso de ventas y no se le dieron más oportunidades en la multinacional. Whitehead siguió con Spangle un tiempo más, y cuando united también se interesó por su mejor hombre, Crain, les pidió más dinero pensando que era su oportunidad de hacerse rico. Pero no llamaron, y eso fue el fin, tanto de Spangle como de Crain. Hoy día la sede-casa de Spangle es una vivienda en la que ni sus propietarios saben todo el buen rockabilly que se coció allí.