Los hermanos Fermín,
Carlos y Jaime Hermoso eran tres gaditanos de Sanlucar de Barrameda, aunque asfincados en Sevilla desde la adolescencia. Se entusiasmaron tanto por los nuevos ritmos que llegaban
del otro lado del Atlántico que decidieron formar su propio grupo
de música ligera siendo aun unos niños, en fecha tan temprana que
Elvis ni siquiera había hecho su primera película. Presentándose
primero como los Hermanos Heras ("Her-" por Hermoso y "-as" porque su segundo apellido era Asquerino) consiguieron bastantes actuaciones en festivales benéficos e incluso varias actuaciones en la
radio, aunque en estos primeros pasos eran más vistos como unos
niños prodigios más dignos de curiosidad que de admiración. De
hecho, en un alarde de valentía y precoz independencia, ensayaban y
actuaban muchas veces a escondidas de sus padres, que se oponían
rotundamente a semejante locura. Cambiando su nombre a Los H.H (Hermanos Hermoso), su
repertorio se componía de los temas más tranquilos del primer rock,
de versiones de las baladas de Los Platters y, después, de ciertas
high schools no demasiado salvajes de los primeros teen idols. Y es
que su imagen pretendía entonces ser impoluta y no provocar el más
mínimo atisbo de rebelión juvenil, algo que sus jerseys de punto
con sus iniciales cosidas, dejaban claro a primera vista durante sus primeras actuaciones en la televisión nacional, en 1961. Quizá ello influyera en que, a pesar de haber sido pioneros en el rock & roll en España, fundamentalmente en su faceta vocal, son a día de hoy los grandes olvidados del género. Viendo
que no significaban ninguna amenaza, el sello Hispavox les ficha y
les edita el disco "Escucha cowboy" (1962), bastante aceptable y su mayor éxito, pero totalmente
inofensivo e ingenuo, en el que predomina la mentada línea high
school con ciertas dosis de du-duá encubierto. Luego derivarían
hacía los bailes rock de moda como el twist o el calypso, pero
siempre en la línea rocker-domesticado de ciertos ídolos
norteamericanos, destacando en este aspecto su “Twist de la risa”
(1963), aunque sinceramente, la risa no se la encontramos por ninguna
parte o "Surfside 6" (1964), junto a Karina. Tras hacer alguna versión tranquila de los Rolling Stones, como es "Lady Jane" (1967), o de clásicos como "Unchained melody" (apareciendo cantándola incluso en la televisión nacional) su
ñoñez iría en aumento, derivando hacia la canción ligera y
posteriormente hacia ciertos ritmos latinos cayendo en un conformismo
alarmante ya a finales de los años 60. A pesar de ofertas para actuar incluso en el extranjero, los HH decidieron disolverse para dedicarse más a sus familias, toda una lástima para un grupo pionero en el
high school rock & roll o en el proto-doo-wop español. Una
vez disueltos, Jaime y Fermín formarían un dueto de poco rebuscado nombre, Jayfer, luego Fermín y Carlos creaton el grupo infantil Colorines junto a algunos hijos y sobrinos en los años ochenta, aunque al final se disolvió de nuevo por razones familiares. Luego fermín fundó el grupo Barrameda, con sus hijas, pero la falta de éxito le empujó a reuniones concretas con sus hermanos, que dio como fruto el excelente álbum "Quince años después" (1985), que incluía "Mi querida pequeña", versión del clásico "Little darlin´", y la apertura de un pub. Fermín presentaría también un programa en la televisión local junto a una de sus hijas en el que rendía homenaje a las bandas de los años 60. Luego se dedicó a la pintura, la poesía y la cerámica. Jaime se dedica a hacer videoclips del grupo que cuelga en internet. Mientras que Carlos, que también se dedicó a la poesía, falleció el año 2008.
Músicos: Carlos Hermoso (voz) y Fermín Hermoso y Jaime Hermoso (voz y guitarra).
Músicos: Carlos Hermoso (voz) y Fermín Hermoso y Jaime Hermoso (voz y guitarra).
2 comentarios:
Después de unos años, me he detenido a leer este pequeño post que dedicaste a "Los H.H.". Quería detenerme en ciertos aspectos, empezando por esos jersey con las iniciales. Una prenda que dejaron de usar en el año 1965-1966, es decir, sólo la usaron al comienzo de su carrera. Se lo digo porque se da a entender que es algo que llevan consigo hasta el final de su etapa más antigua.
Un tema interesante es el envejecimiento del que hablas con sus canciones, cosa que no es del todo cierta. A día de hoy es cuando se esta valorando la calidad (fundamentalmente vocal) que en su momento no se tuvo en cuenta por ser diferentes al resto (no disponían de batería, bajo, teclados ...) y contar sólo con dos guitarras y las voces como acompañamiento.
Lo que llama "alargar su agonía", no es más que fruto de un abandono voluntario por parte de los tres hermanos. En repetidas ocasiones, tuvieron oportunidades (por medio de sus casas de disco) de actuar fuera del viejo continente. Oportunidades que fueron rechazadas, voluntariamente, por dedicación a sus familias (final de su etapa más antigua) e imposiciones parentales (con 18 años grabaron su primer EP)
Tampoco veo que se hable demasiado en su post de auténticas joyas como: "El ritmo de la lluvia", "Aquel Amanecer de Mayo", su maravillosa versión de "Unchained Melody" ... etc ; la faceta del grupo en cuanto adaptaciones clásicas ("Aria para un adiós", "Sinfonía del amanecer", "El lago de los cisnes" ...), o la grandísima fuente hispanoamericana de la que bebieron.
También puntualizar que Fermín y Jaime Hermoso fueron los creadores del primitivo grupo infantil "Colorines" que lideró Carlos Hermoso (digo primitivo, porque existieron varias generaciones posteriores de las cuales la creación fue a cargo exclusivamente de Fermín Hermoso)
Por último, no hubo ningún feo por parte de ninguna institución benéfica, ni Fermín Hermoso disolvió absolutamente nada. Era un componente más como sus hermanos, y como le he detallado anteriormente, los motivos de ir abandonando poco a poco la música "profesionalmente" fueron puramente familiares.
En lo que si estoy de acuerdo, es en el poco reconocimiento que se les tuvo en su momento por salirse "de lo normal", y la cantidad de veces que las casas de disco jugaron con su inocencia haciéndoles grabar canciones, bajo mi criterio, de mala calidad no acordes a su calidad vocal.
Un saludo, espero haberle documentado algo más (aunque muy resumidamente) de este conjunto.
Buenos días. Siempre, dentro de lo posible, intento ponerme en contacto con los artistas implicados, si bien en este caso no recuerdo ya porqué no pude.
Le agradezco mucho su comentario, por lo que he intentado resctificar errores o matizar comentarios al contrastar su información. Por sus conocimientos parece estar relacionado con los HH, pero respeto su deseo de permanecer anónimo, aunque no estaría mal que cambiase de opinión.
En cualquier caso muchísimas gracias otra vez y un fuerte abrazo.
Publicar un comentario