domingo, 24 de enero de 2016

REM Records (Lexington, 1960 - 1969)

Este sello fue fundado en el nº 2003 de la carretera Liberty de Lexington, Kentucky (Estados Unidos) por el cantante country Bob Mooney, que ya había grabado "I love´em all" (1952), en discos Cozy y su irreverente "A sucker born every day" (1953) en el sello Kentucky. Su intención era mantener vivo no solo el country, sino también el rockabilly y el rock & roll clásico, ambos ya empezando una franca decadencia a principios de los años 60. Para ello Mooney contaría con jóvenes y fieles promesas locales al principio, incorporando más tarde algunos artistas más veteranos o de otros Estados conforme el efecto llamada se fue propagando. El presupuesto era bajo y no había lugar para filigranas de diseño (aunque más tarde añadirían un mapa de EE.UU. a su logo) ni posibilidad de una distribución propia, de modo que en principio los prensó y distribuyó la omnipresente empresa Rite, aunque después se consiguió un acuerdo con RCA. El primer disco de la casa fue el rockabilly tamizado "I know" (1960) del hoy desconocido pero interesante Tommy Baldwin (que se pasaría rápido a la música sacra). Vinieron después otros igual de perdidos en la actualidad pero que también poseían talento y ganas, como Joe Coleman & the Stalights y su R&R instrumental "Rock all night", el niño rocker Little Jacky Wayne y su muy valorada rareza "White felt hat" o los más prolíficos Billy Lathrem, Jimmy Ballard o Bill Stamper, que veremos en sus propios apartados. De los misteriosos Four Rebels es el rockabilly "Woogie Boogie Sally" (1962), del muy interesante Bobby Fields es "Girl from Tennessee" (1963), de The Exiles el du-duá "Stay with  me" (1965) -no confundir a estos Exiles con sus hómonimos californianos, herederos de The Revels. Los kentuckianos aun grabarían al año siguiente un buen R&R, "The answer to her prayers", en el breve sello Jimbo-, e incluso el mismo Mooney regrabaría estilo western-swing su "A sucker born every day". Discos REM tampoco fue inmune a nuevas influencias pero siempre dentro del mejor gusto del rock & roll del momento, de modo que editó el pre.surf instrumental "My wild irish rose rock" a cargo de los Fabulous Table Toppers, el western-swing "Fourth man" del Reverendo Tully McCoy, el high school "I had a dream" de Joe Richie y también country, gospel y bluegrass, estilo este en el que se centró principalmente en la segunda mitad de los años 60. Pero como hemos dicho ninguno de sus artistas triunfó a nivel nacional y discos REM (nombre que hace referencia a la fase más profunda del sueño) terminó cerrando antes de que empezaran los años 70, tras más de 150 discos editados. Mooney murió el año 2011 a los 90 de edad.