miércoles, 15 de julio de 2015

Ral Donner (Chicago, 1943 - 1984)

Nacido en el estadounidense estado de Ilinois, en seguida destacó cantando en el coro eclesial durante su infancia. En su adolescencia se aficionó al rock and roll y participó en algunos concursos para jóvenes talentos hasta que formó sus dos primeros grupos del género, The Rockin´ Five (donde por cierto cantó un tiempo el célebre Sammy Davis Jr.) y The Gents, con los que llegó a editar un oscuro single, a salir de gira con el espectáculo de Alan Freed y a ser teloneros de Los Sparkletones. Ya como solista grabó "That´s all right with me" (1959), con poco éxito, pero cuando se hizo un nombre fue cuando consiguió hacer más conocida la canción "The girl of my best friend" (1961) a través de su propia versión que la original de Elvis Presley. La de Donner llegó al puesto 19 de las listas estadounidenses. Pero aun tuvo más éxito con su "You don´t know that you´ve got (until you lose It)", es decir, no sabes lo que tienes hasta que no lo pierdes, que se aupó al puesto número cuatro. Los siguientes discos, entre los que podemos destacar el tema "(What  a sad day) To love someone" (1962) por ser uno de los favoritos del momento de Elvis, y el más rockero "I got burned" (1963), obra del propio Donner, no se vendieron tan bien. En estos días tuvo oportunidad de demostrar que era un gran tipo, íntegro y caballeroso, cuando fue de los pocos que se ofreció para seguir en el espectáculo de Freed una vez que este hubo caido en desgracia con motivo del escándalo payola (vease). Ral, que amaba el rockabilly más que las baladas rockers al estilo presliano que le habían hecho triunfar, metió algunos buenos rock and rolles o high schools en los álbumes o en las caras B de los singles a la más mínima oportunidad, como deluestran temas como "Poison ivy league" (1964) o "Good lovin´" (1965). Además, en los años 70, editó más temas del género en el sello casí exclusivamente creado para él por su amigo y productor Rip Lay: Starfire Records (Starfire no solo era un guiño a una película de Elvis, sino que era como se llamaba el antiguo grupo de Donner). En 1981 fue el elegido para narrar el documental cinematográfico "This is Elvis" y creo que, efectivamente, nadie mejor que él para hacerlo. No solo era un músico de talento y con una voz imponente, sino que había seguido con entusiasmo la carrera de Presley desde sus primeros días hasta su muerte. Pocos músicos han sido tan fieles a la carrera de otro y se han especializado de tal forma en su música. Ral murió de cáncer de pulmón muy joven, a los 41 años, y al parecer (según su mujer y su hijo) con alguna incompetencia médica de por medio que aceleró el proceso.
Músicos: Ral Donner (voz), The Starfires y la orquesta de Jack Nitzsche.

5 comentarios:

Audrey dijo...

Me encanta Ral Donner, lo descubrí a raíz de una entrada en rockers.es y me engancharon muchas de sus canciones.
Estás tardando con una entrada al desaparecido Ernie Maresca ;-)

Jesus el Rocker dijo...

Sí, rockers.es es una gran página. Ya hablaré de Maresca, que en paz descanse, pero es que ahora, de vacaciones y con este calor, me da bastante pereza ponerme delante del ordenador. Un beso Audrey, gracias y a ver si en una de esas coincidimos.

Audrey dijo...

Pobre, con este calor, tienes razón... A mí en cambio el hecho de estar de vacaciones, es lo que me ha lanzado de nuevo a mirar, consultar, escuchar y leer (estaba un poco desaparecida).

Acabo de ver un vídeo de We Willie Harris que me ha ALUCINADO, si tienes un rato echa un ojo al vídeo que ha colgado edudelrio en rockers.es, 20.43 minutos que no tienen desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?t=251&v=Cv3YfyyTeWM That's rock and roll!!!

P.D: Apunta en tu lista de reseñas pendientes a We Willie Harris ;-)

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Audrey, como siempre. En cuanto a Wee Willie Harris ya tiene su propia reseña desde 2010. Búscala en la lista y espero te guste. Un beso.

Audrey dijo...

Ups! Miré en el índice alfabético no en el buscador. Voy a echar un ojo que estoy recuperando el tiempo perdido durante el curso.
Gracias por este trabajo.