sábado, 16 de mayo de 2015

The Wonders (Akron, h. 1956 - 1960, y Filadelfia, 1961 - 1962)

Los de Filadelfia.

Dos grupos estadounidenses de du-duá blanco podemos destacar aquí (dejando aparte el breve tiempo en que Los Calvanes -vease- figuraron con este nombre).
Los primeros se formaron en el norte del estado de Ohio en torno a los hermanos Kalil, de origen árabe, y grabaron el animado single "Cuttin´ out" (1957) en el sello Reserve. Luego moderaron su estilo, haciendo la balada "I´ll write to book" (1959) en el sello Ember, pero ninguno de estos discos tuvo éxito y se separaron. Los Kalil formaron una banda de música árabe a la vez que trabajaban en empleos más convencionales, como instalador de lineas telefónicas en el caso de Fred. Otro de ellos, Harvey Russell, inició una carrera en solitario en la que destaca su high school "Out of my teens" (1963) en el extremadamente efímero sello Vicki (propiedad de Bud Achberger), promocionandose como El policía cantante, pues tal era su oficio, que fue un éxito local. Luego creó su propia discográfica, llamada Janie en honor a su mujer, donde editó algunos buenos discos instro a bandas como The Pacers ("Pace´In") o The Decades ("Strange words") antes de cerrar mediados los años 60. Luego formó la banda The Rogues, popular en los clubs juveniles, con la que hizo los coros a Edgel Groves y grabó algunos singles, como "Oh no" (1965), "Shake sherry" (1966) -que se vendió bien- y "Children of the 3rd September" (1967), algunos en su nueva discográfica, Jade. Salieron en la televisión, y los de discos Roulette se ofrecieron a reeditarlos, pero pronto Russell quedó decepcionado con estos, así que ideó grabar un disco tan sumamente escandaloso, "Keep-a-knockin´" (1968), que los de Roulette rompiesen el contrato de su acuerdo sin necesidad de llegar a los juzgados, como así resultó ser. Lo malo del caso es que esto fue también el fin de Los Rogues, que se separaron. Russell, aún editó un tema en Jade, una versión en directo del "Shout" (1969), pero pronto dejó la música y su discográfica, siguiendo con su trabajo policial hasta su jubilación, ya en el siglo XXI. Fred Kalil se haría vendedor de anuncios de las Páginas Amarillas, instándose en Florida en 1984, aunque volvió a Akron, su ciudad, para formar su propia empresa publicitaria, y jubilándose en el año 2000. Falleció el año 2012 a los 77 de edad. Otro de los Wonders, Wade Haddad, también árabe, ha fallecido ya. De Los Decades sabemos que grabaron el disco garajero "Pledging my love" (1967), y luego el de surf "The rats revenge", acreditándose ahora The Rats, antes de disolverse. Su líder, Mike Dologusin, falleció en 2013 a los 65 años de edad.
Los otros Wonders eran de familias inmigrantes del Caúcaso establecidas en Pensilvania, y se llamaban originalmente Fantasy´s. Como tales grabaron en discos Guyden "No one but you" (1960) sin mucho éxito, por lo que decidieron reinventarse como The Wonders tras el cambio de uno de sus integrantes. Uniformados ahora todavía al modo marinero, grabaron en discos Chesapeake el tema "I wonder" (1961), que ya habían hecho cuando eran Fantasy´s, pero que había quedado inédito. Las ventas fueron muy flojas y se separaron poco después. De ellos Aram Boornazian montó una empresa de sonido, que le fue bien y que aun regenta en la zona.
Músicos: Wonders de Akron: Fred Kalail (solista), Wade Haddad (tenor), Ron Kalail (barítono) y Harvey Russell (voz bajo). Wonders de Filadelfia: John D´Amico, Aram Boornazian, Charlie Berberian y Richard Smith (voz).
Los de Akron. "Well now", cara B del "Cuttin´ out".

No hay comentarios: