domingo, 17 de mayo de 2015

The Savoys (¿Cleveland?, h. 1957 - 1960, Cincinnati, 1962 - 1965, Newark, h. 1963 - 1966 y Milwaukee, h. 1964 - 1966)

Los de Cincinnati.

Nada que ver con el efímero grupo homónimo de du-duá que lideró Jimmy Stewart, hubo cuatro buenas bandas llamadas así en Estados Unidos.
La primera era del noreste de Ohio o del Oeste de Pensilvania y fueron fichados por el sello Studio, propiedad de Shelly Heims y Perry Stevens. Grabaron allí el típico instro "The throb" (1958), siendo mucho más interesante el rockabillero "Razorback" de la otra cara. Luego, grabaron "Domino" (1959) en el sello NRM de Pittsburgh, pero de ellos nunca más se supo.
Otros Savoys eran estudiantes de instituto de la esquina suroeste de Ohio y del norte de Kentucky, que solían actuar en bailes estudiantiles de la zona de Cincinnati. Tras no tener suerte a la hora de hacer audiciones con las discográficas locales, decidieron crear la suya propia, Tes, donde se editaron el instro surf "Barracuda" (1964). En la otra cara, el que había organizado el conjunto y había puesto la mayoría de la pasta para fundar Tes, Gary Lee Fausz, se daba la licencia y el gusto de cantar su propia versión del "Only you". No tuvieron mucho éxito pero al menos llamaron la atención de discos Fraternity, que les ficharon. Pero ya estaban girando su estilo hacia el pop y el garaje, cantados, con mayor protagonismo del órgano y desde luego de Fausz, y decidieron cambiarse el nombre, muy significativamente, a New Line, cambiando también su estética de las levitas eduardianas y los tupés a las chaquetas de corte conservador y el pelo de cazo. Su disco de transición, "Whenever I look in her eyes" (1965) fue un tremendo éxito local y convirtió a la banda en la más requerida para los bailes juveniles. Dejaron Fraternity, pero aun les fue bien con discos como "That girl" (1966) y "Ain´t got no soul" (1967). Empezaron los problemas, algunos de ellos graves con chicas comunes de por medio, y un par dejaron el grupo dando comienzo a un rosario de sustituciones. Los chicos siguieron grabando, ya sin tanto éxito, debiendo tocar en todo tipo de eventos como bautizos y bodas para seguir viviendo de la música. Tras disolverse en 1972 algunos de ellos fundaron la Apple Butter Band, grupo que siguió tocando casi hasta que Fausz falleció de un ataque al corazón en 1990. Los supervivientes hicieron una reunión nostálgica en 2004.
Hubo también unos Savoys italoamericanos en Nueva Jersey, que hacían du-duá principalmente a capella y que fueron de los primeros en grabar en el sello Catamount, de Stan Kruse. Su balada "Vision of love" (1964), llevaba en la otra cara la más rockera versión "Oh gee, oh gosh", original de Los Kodaks. No obstante su mejor y más vendido single fue su "Gloria" (1965), mejorando al versión original de Los Cadillacs, y no les faltaron actuaciones en la zona, principalmente en el casino local y en las fiestas universitarias. Por causas que desconocemos, se separaron no mucho después.
Unos últimos Savoys eran de Wisconsin y grabaron su versión de "Charlena" (1965) en discos Reynard sin mucho éxito. Destacaban porque sabían hacer buenas armonías vocales mientras tocaban.
Músicos: Savoys de Cincinnati: Gary Lee Fausz (voz), Fred Stanger y Mike Boyd (guitarra), Dave Cassell (bajo), Mickey Foellger (batería) y Jim Geyer (teclados). Savoys de Newark: Angelo Basilone (solista), John Favileno, Joseph Castellano, Joseph Stefanelli y Sam Monaco (coros) y The Duponts. Savoys de Milwaukee: Mike Minikel, Ron LaBode, Ron Faith y Bruce Cole.. Los de Newark.