miércoles, 13 de mayo de 2015

The Tru-Tones (Knoxville,1961 - 1966 y Grand Rapids, h. 1963 - 1965)

Los de Michigan.

Dos bandas me gustaría citar con este nombre, ambas estadounidenses y ninguna de ellas relacionada con la caribeña homónima de ligeramente más renombre y bastante peor gusto.
Los primeros se formaron en Tennessee, en principio como un dueto de versiones de rock & roll para bailes locales, pero luego fue incorporando miembros hasta componer toda una mini-big band de siete músicos. Tras varias actuaciones en el auditorio y en la radio, se hicieron tan populares que teloneaban a la mayoría de los músicos que pasaban por la ciudad, entre los que debemos destacar a Tommy Roe, y también protagonizaron un espectáculo más o menos fijo junto la futura estrella, su paisana y entonces principiante Dolly Parton. Ficharon por discos Spot, y su impuro y ya tendente al pop du-duá "Lovin´ from my baby" (1964) fue un gran éxito local y llegó a meterse incluso en algunas listas nacionales. Esto les convirtió en los grandes idolos de su ciudad y les llevó a salir de gira por todo el país, lo que parecía enfilarles hacía la fama y el éxito. Pero tras el single "Little hit and run darling" (1965) los alistamientos para Vietnam y los estudios los separaron en el peor momento y los Tru-Tones cayeron en el olvido. Así, el compositor Joby Wheat fue destinado a las Fuerzas Aéreas y al terminar la guerra empezó una carrera en solitario tocando en clubs o fiestas privadas, falleciendo en 2010 a los 64 años de edad. Sandy Hauser se unió a la Armada, pero fue licenciado en 1969 al encontrarse su padre muy enfermo. Al volver se licenció en ingeniería eléctrica y desde entonces ha trabajado en ello en diversas compañías. Lanny Green y Richard Way formaron un grupo mixto llamado Sons & Lovers que se dedicaba a entretener a las tropas. Tras separarse Green formó Heart & Soul (y todavía canta) y Way tocó para la Orquesta Sinfónica local y se hizo piloto de guerra y luego de una linea comercial. Jay Henderson cantó para el Men´s Glee Club y con The Four Richmen, un conjunto vocal de uno de sus muchos negocios, los almacenes Rich, los cuales le hicieron rico y habitual filántropo. Hoy día aun les gusta reunirse para tocar, pero privadamente recordando aquellos tiempos en que tan cerca estuvieron de alcanzar la cima.
Los otros Tru-Tones eran del estado de Michigan y eran más partidarios de los juegos de voces surferos un poco al estilo de los Beach Boys, Se auto-editaron el buen single "Darling I´m sorry" (1964) pero se separaron poco después y de ellos nunca más se supo.
Músicos: Tru-Tones de Tennessee: Jay Henderson (voz y teclados), Gerald Barber (guitarra), Neil Walker y Gary Dennison (bajo), Gary Long y Richard Way (batería), Joby Wheat (saxo), Sandy Hauser (trompeta y saxo) y Lanny Green (trompeta, guitarra y teclados). Tru-Tones de Michigan: Rod Bowman, Mickey Holiday, Bill Ridley y Chester Lee. Los de Tennessee.

No hay comentarios: