lunes, 18 de mayo de 2015

The Triumphs (Rosenberg, 1959 - 1967, Columbus, h. 1960 - 1962, Memphis, 1961 - 1962, Milwaukee, h. 1963 - 1965 y Hamburg, h. 1964 - 1966)

Los de Tejas.

Si dejamos aparte el grupo de northern soul de finales de los años 60 (por cierto, producidos por el gran Larry Williams) y a Dick Cotter & the Triumphs, cinco bandas podemos destacar con este nombre, todas estadounidenses y todas de poco éxito, pero con la particularidad de que en sus formaciones había futuras estrellas de la canción.
Los primeros los formaron en Tejas los hermanos Griffith y grabaron un par de buenos discos high school en el sello Dante, destacando los temas "I know it´s wrong" (1960) y "You´re mine tonight" (1961), convirtiéndose en habituales de las peleas de bandas contra Roy Head & the Traits. Los chicos dejaron finalmente el rock & roll clásico para hacer un country mezclado con folk que se tradujo en un enorme éxito con su personal visión del clásico "I´m so lonesome I could cry" (1966) de Hank Williams, que vendiò más de un millón de discos. Pero en esos momentos su solista, B.J. Thomas, decide empezar una carrera en solitario y la banda, sin él, no duraría. Thomas se convertiría en una gran estrella gracias a mestizajes como "Hooked on a feeling" (1968) y, sobre todo, a "Raindrops keeps fallin´ on my head" (1969), la mítica canción de la escena de la bicicleta en la película "Dos hombres y un destino", que ganó el oscar y se convirtió en número uno de las listas en multitud de paises. Luego también llegaron "I just can´t help believing" (1970), numero 9 y versioneada por Elvis, "Rock and roll Lullaby" (1972) o "(Hey won´t you play) Another somebody done somebody wrong song" (1975), el título más largo en llegar al número uno de las listas. Pero como tantos antiguos rockeros de repente descubrió a Cristo, y con la fe del converso se pasó al rock cristiano, y aunque vendiendo muchos discos aun su contribución a la música ya era solo tangencial. En los años 80 volvió a la música country, también vendiendo mucho, y después escribió su auto-biografía, hizo sintonías publicitarias e incluso apareció en películas. Todavía sigue actuando y moviendo multitudes.
Otros Triumph fueron un modesto conjunto instrumental del centro de Ohio que se auto-editó el muy rockero single "Fender Bender" (1961). Luego giraron hacía la música garajera y editaron el single "Lovin´ cup" en el sello Genuine antes de desaparecer sin dejar rastro.
Más renombre tuvieron los Triumph que formó Chips Moman en Tennessee con músicos blancos y negros, algo inédito hasta entonces en la todavía muy segregada ciudad. Moman era un talentoso compositor (su canción "This time" fue un éxito de Troy Shondell), un virtuoso guitarrista (había tocado para Johnny Burnette y Gene Vincent, entre otros grandes del rockabilly) y un buen cantante (su temprana balada "Thank you for calling" así lo demuestra) que ya había tenido una grupo llamado Chips & the Girls (luego rebautizado The De-Lons), repleto de chicas. Sus Triumphs hacían rock instrumental también y grabaron el single inaugural de la filial de discos Stax, Volt, "Burnt biscuits", en la que estaba involucrado. Se vendió muy bien localmente pero tanto Moman (como productor y compositor) como otro de sus miembros, Bulldog Grimes (músico de estudio en discos Hi), tenían mejores cosas que hacer y el grupo se separó tras tan solo unos meses de vida. De ellos Booker T. Jones y Lewie Steinberg formaron Booker T. & the MG´s, un conjunto instrumental de estudio que acompañaría a estrellas de la talla de Billy Lee Riley u Otis Redding. Pero salieron de su oscuridad cuando su tema instro "Green onions" (1962) se convirtió en un sorprendente número uno vendiendo más de un millón de copias y convirtiéndose en un clásico que les dio la inmortalidad. De todas formas nunca volvieron a repetir un éxito semejante y Steinberg dejó la banda en 1965. El resto siguió como banda fija de estudio de discos Stax y de algunas de sus estrellas, y les volvío a ir bien con "Time is tight" (1969), pero su música fue degenerando y Jones les dejó en 1971. El resto continuó un tiempo sin éxito, llamándose simplemente The MG´s, y finalmente algunos de sus miembros terminaron en los célebres Blues Brothers. Desde 1986 buena parte del grupo original, incluido Jones, han vuelto a juntarse para algunas giras concretas. En cuanto a Moman decir que siguió una exitosa carrera como productor y compositor y que fue co-fundador de los míticos estudios American Sound. Murió de enfisema pulmonar en 2016 a los 79 años de edad.
Otros Triumphs eran una banda más de rock & roll de Wisconsin que tocaba en bailes de instituto, fiestas universitarias y en algunos bares a cambio de las propinas, hasta que editaron en el sello local IFF el frenético tema "Surfside date" (1964). En su momento no se vendió apenas, de hecho el manager del grupo regalaba copias si le comprabas dos pizzas en su negocio principal y los Triumphs se separaron sin ni siquiera acariciar la mieles del éxito. Pero con el tiempo su grabación fue considerada una especie de antecedente del punk, ante lo que no puedo estar más de acuerdo, y convertida en pieza de culto, siendo reeditada en numerosas recopilaciones y haciendo versiones de ella grupos modernos.
Los últimos Triumphs eran de una pequeña localidad de Pensilvania y grabaron un par de aceptables singles en el sello Barclay, destacando su versión del "It doesn´t matter anymore" (1965) antes de cambiarse el nombre a Razor´s Edge y luego a Pat Farrell & the Believers. Con esta última denominación grabaron una serie de interesantes temas que mezclan garaje y country, teniendo algún éxito local con "War boy" antes de disolverse en 1969. Farrell se cambió el nombre a Pat Garrett (como el legendario sheriff que mató a Billy el Niño) para hacer carrera como cantante country en solitario, y le fue bien con "Sexy old lady" en los años 80, estableciéndose con comodidad en el limbo del country.
Músicos:  Triumphs de Tejas: Billy Joe Thomas (voz y maracas), Tom Griffith (guitarra), Tim Griffith, Denver "Denny" Zatyka y John Perry (bajo), Teddy Mensik (batería), Doug Griffith y Fred Carney (teclados), Don Drachenberg (saxo) y Gary Koeppen y Don Petersen (vientos). Triumphs de Tennessee: Lincoln "Chips" Moman (guitarra), Lewie Steinberg (bajo), Howard "Bulldog" Grimes (batería) y Booker T. Jones y Marvell Thomas (teclados). Triumphs de Wisconsin: Tony Gazzana (voz), Jim Peterson (guitarra), Jim Wigdahl (bajo), Bruce Cole (batería) y Jerry George (saxo).
 
Los de Wisconsin y su máquina del tiempo: ¡¡¡Punk en 1964!!!

No hay comentarios: