martes, 12 de mayo de 2015

The Highlighters (Seattle, 1954 - 1959 y Pittsburgh, h. 1957 - 1963)

Los de Seattle.

Dos grupos estadounidenses, de du-duá ambos, debemos destacar con este presuntuoso nombre de Los Relevantes, dejando aparte a los homónimos ex-Comets de Bill Haley (vease) y al breve periodo en que The El Torros (vease también) se llamaron así.
El primero de ellos los formaron cuatro colegiales de centros distintos del estado de Washington, que se conocieron cantando a capella en sus correrías nocturnas. Lo hacían tan bien que pronto empezaron a ser contratados con tanta frecuencia que llegó un momento que tenían que ir al instituto vestidos ya con las elegantes levitas con las que actuaban para no llegar tarde a sus conciertos. Aparecieron en la televisión local y se hicieron tan populares que por lo general eran contratados como teloneros de las grandes estrellas que pasaban por su ciudad, siéndolo en poco tiempo de artistas de la talla de Paul Anka, The Everly Brothers o Bobby Darin. Hicieron sintonías radiofónicas y los coros para las grabaciones de otros artistas de tercera fila, hasta que al final fueron fichados nada menos que por discos Coral en 1957. Increiblemente para un conjunto que aun no había grabado ningún single en solitario, se les ofreció editar un álbum y ya estaba todo preparado para su lanzamiento cuando Coral anunció su sorprendente bancarota. Los chicos se quedaron compuestos y sin novia, disolviéndose poco después. De ellos George Palmerton se convirtió en solista de un nuevo grupo llamado The Night People, liderados por el trompetista Mike Spengler, que llegó a grabar el single "Zazerac" (1961) en el modesto sello Seafair, pero los estudios y el servicio militar les desbandaron tras solo unos meses de vida. Palmerton pasó entonces a Los Bellingham Accents, de amplio repertorio, y que llegaron a grabar el single de rhythm & blues garajero "Bacon fat" (1963) en el sello Jerden.Luego pasaron a llamarse The Unusuals, grabando el single "Baby, It´s me" (1965) en discos Panorama, sin mucho éxito. Palmerton dejaría la música, pero no así Spengler, que tocaría para gente como Diana Ross o Bruce Springsteen, entre otros, antes de formar su propia y prestigiosa orquesta en 1989, con la que todavía sigue.
Los otros Highlighters eran del oeste de Pensilvania y ficharon por el sello de blues New Song para grabar un par de discos que pasaron sin pena ni gloria: "Flang dang do" (1958) y "Well" (1962). Por cierto, que instrumentalmente les acompañaban Fred Harris´ Red Tops, los cuales aprovechaban para editar sus temas instro en las caras B, destacando por encima de la media su "Las Vegas drive". El éxito no les sonrió en absoluto y estos otros Highlighters acabaron desapareciendo sin dejar ni rastro.
Ninguno de estos tiene que ver con el grupo de música disco The Highlighters Band, de Indianápolis, que aterrorizó el mundo musical a finales de los años 60 y primeros 70.
Músicos: Highlighters de Washington: George Palmerton, Grady McCartt, Dean Wicka, Don Fulton y Tom McMillan. Highlighters de Pensilvania The Highlighters (voz), Fred Harris (teclados) y The Red Tops.
Los de Pittsburgh.

No hay comentarios: