martes, 28 de abril de 2015

The Del-Airs (Filadelfia, 1961 - 1965)

Banda formada en el estado norteamericano de Pensilvania por un grupo de compañeros de instituto de origen italiano para hacer armonías vocales en las esquinas. Practicaron mucho y fueron ganando entereza, pero seguían sin tener un solista sólido hasta que toparon con Jack Lodato, otro italoamericano que tocaba en otros chaflanes con su propio conjunto de du-duá: The Velchords (nada que ver con Los Val-Chords que grabaron "Candy store love" en 1957, y luego desaparecieron del mapa). Le convencieron para unirse a ellos, acelerando la disolución de Los Velchords. Algunos de estos fueron a The Fantasys (Filadelfia, 1957-1961), una banda de uniformación marinera que había conseguido grabar el single "No one but you" (1960) a base de insistir y casi acosar a los directivos discográficos de Jamie. Aun así el disco no se vendió apenas y se disolvieron poco después de que los ex-Velchords se incorporasen. Otros fueron a los Premiers de Filadelfia, los cuales estaban producidos por Johnny Madara. Por último el resto de Velchords, los gemelos Bruni, formaron el dueto The Bruni Twins, que llegaron a fichar por discos Future, pero tampoco tuvieron éxito alguno. Pero volvamos a los Del-Airs. Pues bien, ahora con Lodato como solista, su repertorio y directo ganaron mucho, y su nuevo representante no tenía reparo en conseguirles actuaciones en cualquier parte, por más que algunos de esos sitios fuesen en contra de su orgullo rockero, sin que su carrera pareciese ir a ningún sitio más. Finalmente Joe "Rocco" Mellace, hermano de uno de sus componentes y músico de la banda de los Day Brothers, les consiguió una audición con Morris Ballen, propietario de discos MBS, una de las marcas de la multi-empresa editora Disc Makers que había creado su padre Ivi en 1946. Morris les editó el single "While walkin" (1962). De gran aceptación local y ya con Rocco como manager (normal) actuaron en algunas televisiones y salieron de gira por toda Pensilvania y por Nueva Jersey. Luego contactaron con Fran Williams, un aficionado que estaba intentando sacar adelante un sello propio, Delsey, y que les editó la balada doo-wop "It took a long time" (1964), con una versión del swing italiano "Ma ma Marie" en la otra cara. Pero ya era muy tarde para estos géneros, el mersey beat británico estaba arrasando y el disco fracasó totalmente, forzando a la disolución del grupo poco después. Tras la muerte de Ivi Ballen en 1978, Disc Makers prosperó inusitadamente de la mano de Morris, pionero en el concepto de álbum integral y de dar facilidades a los artistas en el diseño y desarrollo de esos LPs. Las llegadas del CD y el DVD solo hicieron multiplicar la fortuna de Ballen, todavía en activo. Rocco fundó una empresa de organización de conciertos y se trasladó a vivir a Florida, donde todavía sigue en ello y, paralelamente, inventando juegos de mesa.
Estos Del-Airs no tienen nada que ver con The Del-Aires ni con Danny & the Del-Airs, una banda de rockabilly que grabó "Samura" (1962) en el sello Stripe, de Indiana.
Músicos: Jack Lodato (solista), John Bersani (tenor), Ronald Santora (barítono), Ronald "Ronny Pro" Provenzano (voz bajo) y Gus Mellace (2º tenor).

No hay comentarios: