sábado, 25 de abril de 2015

Teen Tones (South Bend, 1962 - 1965)

Compañeros de un instituto de Indiana (Estados Unidos), liderados por Mike Ryan que formaron un conjunto de rock & roll suave, basado en los ritmos high school y surf, y que también tenían un aspecto impoluto e inofensivo. Esto concordaba con su forma de ser, buenas personas y estudiantes bien educados, todo lo cual les hacía aptos para cualquier tipo de fiestas y públicos, desde bailes de promoción universitario hasta actuaciones en clubs de mediana edad, por lo que hicieron multitud de conciertos y se hicieron muy populares en el norte del Estado. Finalmente grabaron el sencillo "Long cold winter ahead" (1963) en el muy modesto y breve sello Premier IV. Ryan aparecía acreditado como un solista con un protagonismo mayúsculo, pero esto es algo que no se volvería a repetir en sus siguientes discos: "Do you want to dance?", en el sello T and T, y "Poison Ivy" (1964), en discos Don and Mira. Como os habréis podido imaginar por los nombres, estas discográficas apenas tenían capacidad de distribución y fuera del ámbito local Los Teen Tones pasaron desapercibidos. Luego, cuando cada uno ingresó en una universidad distinta, la banda se separó. Ryan fue a la Universidad Ball State, en Muncie, y allí formó un grupo garajero llamado The Other Five con otros estudiantes (entre ellos J.B. Christman y Terry Graefnitz) y el fenómeno de la guitarra de solo trece años Michael Henderson. Grabaron el single de versiones "Better come home" (1967) en el sello local Baus, pero al terminar sus carreras se dedicaron, la mayoría, a la enseñanza y Los Otros Cinco dejaron de existir. Christman murió joven víctima del alcohol, mientras que Graefnitz y su mujer (más jóvenes aun) fueron arrollados en su coche y asesinados por unos gilipuertas que se saltaron un semáforo en rojo haciendo una carrera emocionados por el ambiente previo a las 500 Millas, en Indianápolis. El resto son ahora profesores retirados, menos Henderson, que todavía ejerce (y toca) en Los Angeles. Ryan, por su parte, llegó a director de colegio, y formó otras bandas como Decembers Children, Walking Catfish o Poppa Jazz. Ahora esta retirado de la enseñanza, tocando en bodas y otros eventos de alquiler con un grupo llamado The Souled Out Band. Esta banda no es moco de pavo, en ella han recalado también Allen "Turk" Burke, ex-cantante de Los Spinners, o J.T. Gardner, el guitarrista de Rachel Sweet.
No deben ser confundidos con los Teen Tones que acompañaban al cantante rockabilly Jules Blattner o a Tommy Dee, ni con Los Teen-Tones que fueron una evolución de Los Mello-Harps, ni con un grupo amateur de du-duá homónimo que, aunque no grabó, apareció en un concurso televisivo nacional en 1957 cantando "Sunday kind of love". Entre sus miembros estaban Robert Klein, un luego popular humorista en Estados Unidos (totalmente desconocido fuera de este país) y el más tarde actor secundario Chris Sarandon. 
Músicos: Mike Ryan (voz y saxo), Tom Hemminger y Roger Lackey (guitarra), Ken Kidder (bajo y teclados) y Lew Kimbal (batería).

No hay comentarios: