miércoles, 15 de abril de 2015

Freddie Hall (Gadsden, h. 1930)

Pianista dotado natural de Alabama (Estados Unidos), Hall empezó a tocar rhythm & blues y boogie-woogie en su localidad. A finales de los años 40 emigró a Chicago, ciudad repleta de garitos del género, formando diversas bandas y en donde se le conocía como Bama Boy (El chico de Alabama, en argot). Su evolución hacía el rock & roll ya queda de manifiesto en su primer disco, "This crooked world" (1954), que grabó en el sello Ebony, y que después, merced a un acuerdo entre las casas, reeditaron los de discos Chance. Cuando la casa cerró poco después Hall se fue con uno de sus colaboradores, Joe Brown, al sello que este fundó, Abco. Grabó allí "Can´t this be mine" (1956), acompañado de un grupo llamado The Aces pero el poco éxito le impulsó a volver a los clubs nocturnos. The Aces (Los Ases) habían sido creados por los hermanos Louie y Dave Myers, llamándose en principio The Little Boys, luego The Three Aces (cuando incorporaron al armonicista Junior Wells), y después The Four Aces (al fichar un batería) antes de simplificar su nombre. Cuando Wells se fue a la banda de Muddy Waters fue sustituido por el bluesman Little Walter, pasando a llamarse un tiempo Little Walter & the Jukes. El caso es que cuando Walter les dejó para empezar su carrera en solitario volvieron a ser The Aces, y ahora nuevamente sin su solista, Hall en este caso, grabaron algunos discos más en Abco ("Just whaling"), liderados ahora por Louie. Mientras tanto Hall pulía a su alrededor un sólido conjunto de R&R y R&B al que llamó muy acertadamente The Night Rockers (Los Rockeros Nocturnos). Finalmente grabaron "Love and affection" (1958) en el modesto sello Prater, que por supuesto no consiguió grandes ventas pero sirvió para que el músico Carl Jones se fijase en él y le fichase para su recién creado sello C.J. Este quería tanto mantener una discográfica comercialmente viable como dar rienda suelta a sus composiciones, y así es como editó a Hall tres singles de rock & roll propio en tan solo unos meses, entre los cuales caben destacar los temas "She´s a upsetter" (1959) y el algo más tonto "Little baby´s rock", que curiosamente se aireó bien en Brasil. Pero fuera de esta anécdota y del prestigio como músico de Hall en Chicago, la verdad es que el gran éxito nunca llamó a su puerta y Hall sobrevivió durante los años 60 y 70 cantando R&B y soul en diversas orquestas de bajo calibre. En cuanto a Brown dejó Abco para centrarse en su otro sello, JOB, falleciendo en 1976 con 72 años de edad. Los Aces se convertirían en prestigiosos músicos de estudio de blues, pasándose Myers a la armónica y su hermano Dave (también miembro fundador) al bajo. Louie fallecería en 1994 a los 64 años de edad, mientras que Dave le seguiría siete años después, a los 74. En cuanto a Walter, su alcoholismo y carácter violento le llevaron a la ruina y a serios problemas con la ley en los años 60, viéndose obligado a tocar de nuevo en locales de mala muerte. En uno de ellos, en 1968, durante un descanso de su actuación, se metió en una brutal pelea que aunque no dio como resultado heridas externas si parece que las hubo internas ya que murió esa noche mientras dormía cuando solo tenía 37 años.
Músicos: Freddie Hall (voz y piano), Louis Myers, Dave Myers e Ike Perkins (guitarra), Willie Dixon y Bill J. (contrabajo), Eugene Lyons y Joe L. (batería) y la orquesta de Carl Jones.

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