domingo, 29 de marzo de 2015

The Jaguar´s (¿Manchester?, h. 1958 - h. 1966 y Lima, 1966 - 1970))

 Los Jaguar´s de Estados Unidos.

Dos grupo debemos destacar con este nombre, uno estadounidense y el otro peruano, ninguno de los cuales tiene que ver con Los Jaguars (sin apóstrofe), Joe & the Jaguars ni con bandas de acompañamiento homónimas como las de Kim Lenz o Nick Curran. 
Los primeros Jaguar´s, así, con ese desconcertante apóstrofe, eran naturales de Kentucky. Aunque en un principio era un grupo más apegado al country y enteramente blanco, con el tiempo fue añadiendo nuevas influencias y miembros hasta convertirse en un original grupo inter-racial y claramente de rock & roll. Cuando el Reverendo Clifford Spurlock fundó su propio sello dicográfico, Janet, los elegidos para inaugurarlo fueron los Jaguar´s que ya estaban destacando sobremanera en sus frecuentes actuaciones por la región. Su delicioso "I would if I could" (1959) contaba con la ayuda a la voz de Bud Brewster, la mitad del dúo country The Brewster Brothers, y fue muy bien recibido. Sin duda el protagonismo dado en esta primera oportunidad a un extraño al grupo, debió sentar mal a su solista, Harold Harper, el cual dejó en seguida el grupo para empezar una carrera en solitario (que a la postre no llegaría a nada). Las reformas en su seno frenaron su ascenso, pero su directo y su sonido siguieron ganando entereza durante unos años duros en que se patearon el circuito de clubs de la zona de la llamada Esquina de los Tres Estados. Finalmente recalaron en discos Pic, un modesto sello de Mitchell (Indiana), que Dink Burgess habia creado en origen para lanzar la carrera de su esposa, la cantante country Barbara Burgess, pero que ya había editado el rock & roll "Then you´ll know" (1961) del desconocido Jimmie Kutche. Aquí los Jaguars, sin el apóstrofe para esta ocasión, editaron "Black diamonds" (1963), que también pasó desapercibido, obligando al cierre de Pic no mucho después. Los Jaguar´s se fueron entonces al más sólido sello Alco, donde trataron de poner de moda un baile rock más, "The Metropolitan" (1965), pero el mercado estaba ya saturado de estos y una vez más su disco fracasó en las ventas. En esta época hubo otros Jaguars que grabaron el tema garajero "Unfair to me" en el sello Barclay de Pensilvania, pero tengo la casi completa seguridad que no tienen nada que ver con los aquí tratados. Finalmente nuestros Jaguars grabaron el tardío high school "I never dream of you" (1966) para el sello Skoop de Indiana y no mucho después se disolvieron.
Los Jaguar´s peruanos eran una banda instrumental formada por los hermanos pequeños (aún iban al colegio) de algunos componentes del conocido conjunto Los Doltons, de los que tomaban prestados los instrumentos. Uno de ellos era Tito Bolarte, que había estado tocando un tiempo con Los Centurys, una efímera banda que ya sin él se rebautizó Los Dart´s y llegó a grabar un par de singles ye-yés. El caso es que los Jaguar´s adoptaron una estética diferente a lo habitual, una mezcla del estilo de los gangsters norteamericanos de los años 30 y de los chulapos madrileños. Curiosamente, para muchos su técnica era superior y la de estos, y en seguida se elevaron a la categoria de mejor grupo de rock instro peruano. Lo demostraron ya con su "Melodía apache" (1967), homenaje sin duda a Los Shadows pero demostrando personalidad propia, si bien su mayor éxito fue "Amelia" (1968). Luego derivaron hacía la psicodelia ye-yé. con voz en las canciones, como demuestra "Mi guitarra", pero se separaron al enfadarse cuando se descubrió que dos de los suyos se llevaban el nuevo equipo de música que habían comprado a escondidas para tocar por su cuenta. Tras la temprana disolución del grupo su integrante Paco Andía se convertiría en uno de los guitarristas más prestigiosos del Perú y aún sigue recibiendo homenajes. Otro de sus miembros, César Bolarte, se integró en el conjunto de su hermano, Los Doltons, pero tuvieron un accidente de coche que dejó a César postrado en una silla de ruedas durante décadas y semi-apartado de los escenarios. Aún lucha por volver a caminar normalmente.
Músicos: Jaguar´s estadounidenses: Harold Harper (voz y guitarra). Jaguars peruanos: Paco Andía y César Bolarte (guitarra), Tito Bolarte (bajo) y Abel de la Torre (batería).
 

No hay comentarios: