jueves, 12 de marzo de 2015

The Cruisers (Cincinnati, h. 1956 - h. 1967, Springfield, h. 1957 - h. 1959, Filadelfia, 1959 - 1973 y Middlesex, 1976 - h. 1982)

 Cruisers de Filadelfia.

Varios grupos ha habido con este nombre que merecen nombrarse aquí.
El primero cronologicamente eran un grupo de du-duá blanco de Cincinnati que contaban entre sus miembros con una chica. Ficharon por el sello Finch, que los usó como coros para del proyecto de cantante en solitario Leroy Jones (hasta entonces corista en The Chateaus y solista del combo de Al Franklin), pero también se les dio la oportunidad de grabar como tales, como en "The Moon is yours" (1957), una composición del propio Franklin, o en "Nightmare" (1960). No tuvieron éxito, y se tuvieron que dedicar a hacer los coros a otros astistas de tercera fila, como Eddie & Margie, hasta que mediados los años 60 se separaron. Luego, algunos de ellos intentaron formar sus propios Cruisers, pero ya derivando hacía otros estilos, generalmente el soul.
Otros fueron una banda de rockabilly de Springfield, también de Ohio, liderados por un tal E. Thornsberry, que grabaron para el modesto y efímero sello Coda el single "Betty Ann" (1958). Se vendió tan poco que hoy día es casi imposible de encontrar y, por tanto, muy valioso. Coda cerró poco después y estos Cruisers se separaron.
Otros se formaron en Pensilvania, cuando el líder de una orquesta de swing habitual de fiestas universitarias y casinos, Gene Williams, al que le había ido muy bien con el tema instrumental "Just goofin´" (1949), reclutó a cantantes locales negros para formar este grupo de du-duá. Grabaron un par de singles en discos V-Tone, destacando los temas "Miss Fine" (1959) y  "Don´t tease me" (1960), por ser más rockeros, aunque este último no se vendió bien a pesar de ser reeditado con más medios dos años después. En realidad estos Cruisers tenían más de ficticios que de reales pues Williams pasaba más tiempo con su orquesta que con ellos y estos tenían que trabajar haciendo los coros para otros astistas, como Herb Johnson ("Guilty") o bien tenían otros grupos paralelos, como The Strollers, que grabaron para discos Carlton el single "Come on over" (1961). De hecho su siguiente disco como Cruisers, en Gamble Records, tardó tanto en aparecer que ya no estaba Williams, convirtiéndose en un conjunto enteramente negro, con lo que las influencias del soul en esa época fueron inevitables en "I need yo so" (1967). Peor fue cuando se les incorporó como solista el cantante y productor de Gamble, Bunny Sigler (que acababa de tener un éxito con una versión del "Let the good times roll"), que mezcló su doo-wop con la música disco, dando lugar a lo que se ha dado en llamar Sonido Filadelfia. Tras re-iniciar Sigler su carrera en solitario, los demás Cruisers se disolvieron. Sigler se hizo habitual de televisión en los años 70, y sigue en activo, grabando y cantando y en directo, volviendo a primera plana el año 2007 cuando cantó en el Capitolio como homenaje al primer escuadrón aéreo negro de Estados Unidos. Johnson siguiò con su carrera en solitario, haciendo doo-wop, soul o música ligera, pasando por diversas discográficas hasta el día de su muerte en 2004, víctima del cáncer a los 68 años de edad. Otros grupos que le hicieron los coros, aparte de los Cruisers, fueron The Premiers, The Impacts y The Soul Investigators.
Los últimos Cruisers que debemos tratar fueron un grupo de rock & roll y du-duá, pero este formado en Inglaterra y en los años 70 con algunos miembros de extintos conjuntos como Rockin´ Pneumonia o Contraband. Tras el fantástico álbum "Swingin´, rockin´ & rollin´", dos de ellos se unieron al conjunto de rockabilly Matchbox (vease), y el trío restante se transformó en un grupo de rockabilly más duro que hizo el gran disco "Rockabilly fever" (1981). Luego se separaron, yendo cada uno a una banda diferente.
También hubo unos Cruisers alemanes, de Wuppertal, que hacían casi psicobilly durante los años 80 y 90. Sus integrantes tenían nombres astísticos tales como Duck Holiday, Jim Beam o D.T. y grabaron varios discos, incluyendo cuatro álbumes.
Músicos: Cruisers de Cincinnati: Van Lee (voz). Cruisers de Springfield: E. Thornsberry (voz y guitarra). Cruisers de Pensilvania: Gene Williams y Bunny Sigler (solista), McKinley Anthony (2º tenor), Randy Hamilton y Paul Long (voz). Cruisers ingleses: Paul Hudson, Jimmy Redhead, Gordon Scott, Gordon Waters, Pete, Alby y Paul (voz).
.
Los de Springfield.

No hay comentarios: