martes, 24 de marzo de 2015

The Capris (Filadelfia, 1953 - 1959 y Nueva York, 1957)

 
Los de Filadelfia.

Al menos dos grupos de du-duá estadounidense ha habido con este nombre en los años 50, ambos bautizándose así por el nuevo modelo homónimo de Chevrolet (y nada que ver con The El Capris, que veremos en otro apartado).
Los primeros eran unos amigos adolescentes de un barrio negro del Estado de Pensilvania que empezaron haciendo rhythm & blues vocal por las esquinas. Pero en unos meses les había dejado su cantante solista, siendo sustituido por una de las chicas del grupo The Lovettes, Renee Hinton, de solo 14 años. Si bien es cierto que en principio la aceptaron porque tenía un piano en casa, esto les dió un sonido distintivo, diferente al de tantísimos grupos vocales, lo que unido a que además sabían tocar instrumentos y componer les convertía en buenos fichajes para cualquier discográfica. Los más rápidos fueron los de discos Gotham, que les editaron la balada "God only knows" (1954), vendiéndose bastante bien en ambas costas, y eso que en la Costa Oesta había ya unos Capris, de efímera vida, a los que les había ido bien con el tema "Ooh wah". Tras una pequeña pausa obligados por el servicio militar, sus siguientes discos apenas se vendieron, a pesar de que había grandes rock & rolles como "Too poor to love" (1955), y empezaron las deserciones, yéndose Harrison Scott a formar un combo de rock & roll que no llegó a grabar (siendo sustituido por Fred Hale). Grabaron algunos buenos temas más, como "My weakness" (1958) o "Rock, pretty baby" (1959), sin éxito, antes de disolver el grupo. Hinton volvió con las Lovettes (que ahora pasaron a llamarse The Laraes) cantando en los descansos de los partidos de roller-ball femenino. En los años 80, al abrigo de la corriente revivalista, Hinton, volvió a los escenarios cantando canciones de Los Capris pero acompañada a los coros por Los Castelles. Ahora canta solo en coros de iglesia. Del resto de los chicos, sabemos que Hale se hizo cartero, que Eddie Warner falleció muy joven, en 1987, y que su principal compositor, Ruben Wright, sigue tocando el piano por clubs de Filadelfia.
Los otros Capris se conocieron jugando al beísbol en un Instituto del barrio neoyorquino de Queens y eran de origen italiano. Tras actuar en algunas fiestas locales respondieron a un anuncio en el periódico de un par de tipos que querían ser productores discográficos y necesitaban un buen grupo para empezar. Los Capris ganaron la audición y grabaron la balada doo-wopp "There´s a Moon out tonight" (1958) en el sello Planet. Fue un fracaso de ventas tal que a día de hoy es un disco tremendamente valioso y supuso que se separasen poco después (yendo alguno de ellos al ejército). Hubo unos Capris que, entonces, editaron el disco "Ballad of a Dee-Jay" (1960) que deduzco por ciertas pistas que debía contar con alguno de sus miembros en colaboración con algún Del-Satins. Sea como fuere su repercusión también fue nula y estos sucedaneos de Capris solo volvieron a grabar haciendo los coros a Bobby Hues en su single "Moments"  (1961) para el sello Destiny (uno de sus miembros tangenciales, el desconocido Jay Cory, volvería a grabar el tema tres años después para la misma casa). Pero cosas de la vida, el coleccionista de discos Jerry Greene dio con una de esas valiosas copias del disco de Planet, se la dejó a un amigo pincha-discos para que la pusiese en su emisora y la respuesta del público fue tan entusiasta que Greene se fue a la discográfica (o lo que quedaba de ella), compró todas las copias y los derechos de la canción para reeditarla en un propio sello creado para la ocasión: Lost Nite. Ni siquiera así daban a basto a vender, y cedieron derechos a discos Old Town para su distribución nacional, elevando el ya viejo tema de los Capris al número tres de la listas. Según el especialista Dik de Heer, estó convierte a "There´s a Moon out tonight" en el único disco en ser editado en tres diferentes discográficas antes de alcanzar el éxito. Esto hizo que Los Capris se reunieran de nuevo en 1961, actuando en los mejores sitios y grabando algunos temas más para Old Town, y luego "Limbo" (1962) para Mr. Peeke, aunque sin demasiado éxito. Después de estó su solista, Nick Santos, les dejó para convertirse en policía, lo que derivó en una serie de interminables cambios en la formación durante los años 60 y 70. Para finales de esa década los restos del grupo estaban más que olvidados, tocando en pequeños clubs nostálgicos, pero en los 80 Santos volvió a la banda (donde ahora había ex-miembros de Los Del-Satins, con los que había trabajado en el pasado), grabando con ellos un excelente disco de clásico du-duá entre los que destaba el fabuloso nuevo tema propio (si bien Santos había empezado a componerlo en 1961) "The morse code of love" (1982). La gente pensaba que era una canción de los años 50 y se convirtió en la reedición del año en la Costa Este. Gracias a esto a los Capris no les han faltado actuaciones en salas, televisión y festivales desde entonces, si bien solo uno de ellos, Frank Reina, queda del grupo original, pues Vinnie Naccarato murió en 2008 (67 años) y Santos de cáncer en 2010 (69).
Músicos: Capris de Pensilvania: Charlie Stroud (solista), Harrison Scott (tenor y saxo), Ruben Wright (barítono y piano), Bobby Smart (voz bajo, guitarra y bajo), Eddie Warner (2º tenor y batería), Renee Hinton (alto) y Fred Hale (tenor). Capris de Nueva York: Nick Santos (solista), Mike Mincelli y Tony Sergi (tenor), Vinnie Naccarato, Tony Dano y Lou Esposito (barítono), John Cassese, Tommy Ferrara y John Monforte (voz bajo) y Frank Reina y Nick Nardo (2º tenor). Los de Nueva York.