martes, 17 de marzo de 2015

The Blue Angels (Hammond, h. 1962 - h. 1968)

Formado en el estado norteamericano de Indiana, en principio era un grupo de polkas que se llamaba Los Starlighters, pero cuando se afiliaron al sindicato de músicos descubrieron que ya había otra banda que se denominaba así y se cambiaron el nombre. También cambiaron su estilo musical, empezando a hacer rock & roll, y a partir de ahí no les faltaron conciertos en clubs, bailes, bodas o eventos municipales. Se presentaron al concurso televisivo de jóvenes promesas de Ted Mack, pero durante los ensayos este les dijo que eran demasiado buenos para eso y los mandó a casa. Acto seguido se pasaron al surf y al rock garajero, fichando por discos Cap y editando una serie de singles entre los que caben destacar los temas "Quick sand" (1963) y "Let´s shout and shimmy" (1964), si bien el que más éxito tuvo fue "Fame & fortune". No es que fueran grandes éxitos, pero les convirtieron en muy populares en su Estado, y fueron los elegidos para telonear a Chuck Berry cuando pasó por su ciudad. Como anécdota decir que a su vez a ellos los telonearon una vez unos principiantes entonces Jackson Five. Pero Cap era una empresa de pocos recursos y poca tirada, y hartos de lo poco que se les valoraba, crearon su propia discográfica, Angel, auto-editándose una versión del "Money" (1965), que tampoco tuvo éxito a pesar de su calidad. Siguieron actuando y fueron teloneros de grandes estrellas como Bo Diddley, James Brown, Ray Charles y Los Beatles, y parece ser que a ninguno de estos les hacia mucha gracia actuar después de ellos, tal era la bulla que montaban en el escenario (muchas veces vestidos todo de azul, incluyendo pelucas de ese color) y entre el público. Pero la Guerra del Vietnam les destrozó a ellos también empezándoles a llamar a filas y no pasaría mucho tiempo antes de que se desintegrasen. Al menos todos sobrevivieron al conflicto, y de ellos solo uno, Johnny Puskas, sigue tocando, con una banda llamada The Show Stoppers.
Ha habido otros grupos de rock & roll llamados Blue Angels, pero por desgracia no dispongo aun de suficientes datos biográficos. Uno de ellos era en realidad un dueto de chicas de las Antillas holandesas que grabaron en Alemania el pausado rock & roll "Ya ya" (1961). Otros era, casualmente, también de Indiana, y grabaron en Fort Wayne el rockero "Yea, yea Miss Ann" (1962), un tema en el que aparecía como invitado un hoy también desconocido rocker llamado Little Boo. Fue esta la única edición del modesto sello discográfico Carnival, que lo volvería a reeditar deletreandose ahora la marca Carnaval, y pasó sin pena ni gloria en ambas ocasiones (según algunas fuentes, este efímero sello fue una invención de Cliff Ayers, dueño de Emerald Records). Otro grupo homónimo estaba formado por chicanos de Los Angeles, los cuales editaron el magnífico instro "Nine to ten" en el sello Meza.
Músicos: Mario Muñiz, H.A. Gentry y Micky Mack (voz), Paul Rivich y Rick Toth (guitarra), Kenny Simmons (bajo y teclados), Bob Zemburski y Phil Swan (batería) y John Puskas (saxo).

No hay comentarios: