jueves, 5 de marzo de 2015

Bramble Records (Cincinnati, 1951 - 1957)

Herb Herra, amante de la música de Ohio, Estados Unidos, se ofreció a subvencionar la grabación de un disco del grupo de country local Walter Scalf & Buckeye Ramblers, por el cual sentía devoción. Alquiló un estudio y recurrió al cantante Eddie Neece para ponerle voz a "Pink velvet roses" (1951), disco que fue finalmente impreso en pizarra por la empresa Shaw. La etiqueta lo atribuía a una discográfica llamada Bramble (Zarza), hasta ese momento se puede decir que ficticia. Pero el disco llegó a airearse bien localmente, y el solo hecho de verlo circular encoraginó a Herra a fundar un verdadero y más serio sello Bramble, montando su oficina y un casero estudio de grabación en su propia casa (6410 Madison Road) de Cincinnati. Tras unos discos de country a cargo de Mae & Shorty Whitson, Bramble editó "Gotta have your lovin´" (1957) a cargo de Ray Baker & the Sunset Rangers, un disco de rockabilly con resabios hillbillys, y finalmente otro disco del género, "Mr. Rock & roll", a cargo de Los Four C-Notes, contando en la otra cara con la voz solista de Ronnie Neat. Y eso fue todo, cerrando Herra el negocio debido a las pocas ventas (la sede-casa fue demolida y hoy día es un solar). Baker fichó por el sello Alcar, donde se convirtió en uno de los mayores exponentes del sano panorama del bluegrass local de los últimos años 50 y primeros 60, ahora con un nuevo conjunto de acompañamiento llamado The Happy Travelers. Neat, ahora con Ron como diminutivo para su primer nombre, también grabó en Alcar, aunque en esta ocasión un solo disco, el egocéntrico high school "Ronnie" (1959). Iba acompañado a los coros por el trío vocal de Janet Shey, con la que supongo le uniría algo más que amistad pues le acompañaría a lo largo del resto de su carrera. Neat y Shey siguieron cantando por clubs locales, y finalmente decidieron fundar el sello Pelpal. Allí reeditaron "Ronnie", también sin éxito, y el debut de Shey en solitario, "Call me Miss Broken Hearted" (1964). Era ya canción ligera, como la mayoría de lo que editó Pelpal, si exceptuamos algunos temas ligeramente más ye-yés de Don & Neal o estilo grupos de chicas de los 60´s por parte de The Karrian´s. Nada de esto funcionó y la empresa echó el candado en 1965.