sábado, 7 de febrero de 2015

The Marvels (Washington D.C., 1954 - 1962, Nueva York, 1956 - 1957 y Youngstown, h. 1960 - 1964)

Los Marvels de Nueva York.

Al menos tres grupos de du-duá negro norteamericano ha habido con este nombre.
Los primeros eran un grupo de amigos de vecindario de la capital de Estados Unidos que decidieron presentarse a algunos concursos de jóvenes talentos y luego consiguieron actuaciones en clubs locales. Finalmente se fueron a Nueva York en busca del éxito y allí consiguieron grabar en Laurie Records "I shed so many tears" (1958), un buen y rockero disco que sin embargo no tuvo ninguna repercusión y los chicos volvieron al Distrito Columbia. Tras hartarse a cantar en clubs ficharon por discos Winn, donde grabaron "For sentimental reasons" (1961), acreditados por culpa de una errata como The Marvells. Decidieron cambiarse el nombre a The Senators (como el equipo de beísbol local) ante la avalancha de grupos con títulos parecidos, y grabaron ahora el cursi "Wedding bells" (1962). Ante la falta de éxito se disolvieron y uno de ellos, Junior Isom, se unió a The Gales (que habían grabado "Squeeze me" en 1960) durante solo un mes, antes de pasarse a una nueva banda llamada The Satisfactions (no confundir con otros grupos homónimos y de menos repercusión de Maryland o de California). Con ellos grabó en el sello Smash el disco soul "Give me your love" (1964). No es que fuera un superventas precisamente, pero les permitió salir de gira por Canadá y Méjico con buena aceptación. Luego destacar "Use me" (1967), pero fue con "One light, two lights" (1970) que llegaron al puesto número 21 de las listas de rhythm & blues. Al año siguiente cambiaron su nombre a Satisfaction Unlimited cuando su música se puso a hacer suaves y comerciales baladas soul, aunque en 1974 se separaron. Isom murió el año 2009.
Los segundos Marvels eran de Nueva York y se formaron con los restos de The Five Wings (cuando se llamaban The 5 Stars habían grabado para discos King "Rocka a locka" en 1955) y The Scale-Tones (que acababan de grabar el prototípico du-duá "Dreamin´ & schemin´" en el sello Jay-Dee), dos bandas efímeras. Tenían un buen y experimentado representante que les consiguió un contrato con discos ABC, donde grabaron la bonita balada "I won´t have have you breaking my heart" (1956), pero además con "Jump rock and roll" en la otra cara. Era un disco magnífico, pero con nula promoción apenas se vendió y los chicos se fueron a discos Gone, pasando a llamarse The Dubs, que paradojicamente significa Los Plagios. Les fue muy bien ahora con la balada "Don´t ask me to be lonely" (1957), pero mejor aun con la todavía más lenta "Could this be magic", que subió hasta el puesto 23 de las listas y les sirvió para salir con la caravana de estrellas de Alan Freed. Hubo entonces muchos cambios en la formación, entrando y saliendo más miembros de los Five Wings y de los Scale-Tones, y ya sin éxito, hasta que el grupo se disolvió en 1958. De ellos Jackie LaRue formaría, junto a ex-miembros de Los Channels, The Starlites -a veces acreditados Jackie & the Starlites-, a los que les iría bien con la llorosa y hoy graciosa "Valerie" (1960). Después de que dos de los Starlites fuesen acusados de asesinato durante un robo, y ejecutados, grabaron "I found too late" (1962), que llegó al número 17 en las listas de rhythm & blues. Las apariciones de LaRue, llorando histérico y rompiendo cosas en medio de un éxtasis de desesperación amorosa, eran tan espectáculares y convincentes que James Brown se negó a actuar después que ellos en un concierto. No obstante, esta extraordinaria banda se disolvió en 1963, muriendo LaRue de sobredosis de heroina poco después. Otro de los Dubs, Richard Blandon, se unió a Los Vocaleers unos meses, tras lo que decidió reunificar a Los Dubs, consiguiéndolo solo en parte. Fuese como fuese estos nuevos Dubs grabaron unos cuantos discos, incluyendo un álbum a medias con Los Shells. Siguieron actuando así hasta mediados de los años 80, en que los dos únicos originales Dubs que quedaban, Blandon y Cleveland Still, formaron cada uno su propia versión del grupo, que continúan en activo, incluso después de la muerte de Blandon en 1991. De la sección de este, algunos de sus componentes se unieron a otro veterano del doo-wop: Norman Fox & the Rob-Roys.
Hubo unos terceros, pero escritos Mar-Vels, con guión en medio, naturales de Ohio. Ficharon por el modesto sello Tammy que les editó dos excelentes singles, "Voo-Doo hurt" (1961) y "Marvel stomp" (1962). Este último se vendió lo suficientemente bien (gracias a la cara B, el romántico high school "My guardian angel") como para merecer una reedición. Confiados en sus posibilidades, fundaron ellos mismos el sello Vel (aunque asociados con Fernwood Records), pero el disco resultante allí, "Somewhere love is waiting" (1963) es su peor obra. Vel records quebró con esta su única edición y este magnífico y desconocido grupo se disolvió.
Ninguno de estos Marvels, claro está, está relacionado con el grupo de soul, reggae y funk femenino de los años 70 que grabó en el sello Pama.
Músicos: Marvels washingtonianos: Sam Gilbert (tenor), Ronald Boyd (barítono), James Mitchell (voz bajo) y James "Junior" Isom (2º tenor). Marvels neoyorquinos: Richard Blandon (solista), Cleveland Still (tenor), Jake Miller (barítono), Tommy Gardner (voz bajo) y Billy Carlisle (2º tenor). Mar-Vels: Mar-Vels y Larry & the Lads.

Los Marvels del D.C.

No hay comentarios: