sábado, 28 de febrero de 2015

The Blue Notes (Filadelfia, 1954 - 1964, Asheboro, 1954 - 1960, San Antonio, 1955 - 1959 y Gahanna, h. 1960 - h. 1965)

 Los Blue Notes tejanos.

Cuatro conjuntos con este nombre (Las Notas Azules, o Las Notas Tristes) merecen citarse aquí, sin ser confundidos con otros de título similar, como Los Five Blue Notes, todos ellos estadounidenses.
El primero de ellos, y seguramente el más conocido, se formó en Pensilvania, y empezó llamándose en realidad The Charlemagnes, pero era demasiado rimbombante, y pronto se cambiaron a The Blue Notes. Hacían rhythm & blues instrumental hasta su giro al du-duá de tintes más modernos, aunque siempre fueron tendentes a las baladas. El modesto sello Joz les editó "If you love me" (1956), que fue un éxito regional. Tras hacer los coros a Todd Randall en el aburrido "With this pen", hicieron el excelente doo-wop "The retribution blues" (1957), aunque en seguida empezaron los problemas, y un tangencial y efímero miembro del grupo, Chuck Bernard, fundó sus propios Blue Notes, grabando con ellos el mediocre "Calling your name" (1958) antes de disolverse. A los Blue Notes verdaderos no les llegó el éxito hasta que les ficharon los de la discográfica Val-Ue, y les editaron la balada "My hero" (1960), que llegó al puesto 19 de las listas de rhythm & blues. Pero tras un par de buenos discos más, como son "Blue star" (1961) y "W-P-L-J" (1962), hubo cambios de formación y criterio, pasándose al soul y rebautizandose, en 1964, Harold Melvin & the Blue Notes, en honor al que se había erigido como su nuevo líder. Triunfaron a los grande en los años 70, sobre todo después de que se les uniese el niño prodigió Teddy Pendergrass (tras ser su padre asesinado, se ordenó pastor a los diez años y era músico profesional a los 15), con temas como "If you don´t know me by now", "The love I lost" o "Wake up everybody". Como Pendergrass era el solista ahora quería más derechos y prordentages en el reparto del botín, a lo que Melvin se negó, lo que motivó la salida del primero del grupo en 1975. Después de aquello el éxito no volvió a sonreir a los Blue Notes, aunque siguieron cantando hasta la muerte de Melvin en 1997. Unos sucedaneos aún actuan por ahí con el engañoso título Harold Melvin´s Blue Notes. La carrera en solitario de Pendergrass no la vamos a tratar aquí, pues es música disco principalmente, pero digamos que triunfó y que fue llamado el Elvis Negro, no por su afinidad musical, sino porque sus conciertos eran solo para mujeres (como algunos que hizo Elvis en los 70) y porque se compró una mansión a imagen y semejanza de Graceland, el palacio de Presley. Pero en 1982 tuvo un accidente de coche que le dejó tetrapléjico y truncó totalmente su carrera. Aún así hizo algunas actuaciones, sobre todo en actos benéficos, hasta su retiro en 2006. Falleció en 2010, cuando tenía 59 años, como consecuencia de problemas respiratorios relacionados con su condición.   
Hubo unos Blue Notes contemporaneos a estos en Carolina del Norte que fueron fichados por el modesto sello Colonial para sacar el oportuno disco de villancicos navideños, en este caso "Christmas chimes" (1955). Y es que el rock an roll de estos chicos era a base de amables armonías vocales muy adecuadas para ello. Sin embargo, para evitar confusiones y problemas legales con los otros Blue Notes, se lo cambiaron a Bluenotes, así, junto, y editaron el disco "On a sleepy Sunday afternoon" (1956), bastante aburrido. Las ventas fueron nulas, y los chicos fueron usados como coros de John D. Loudermilk un tiempo, apareciendo escondidos tras el pseudónimo The Epidemics, o de George Hamilton IV. Había que hacer algo con su carrera, así que infundieron mayor ritmo y se dió mayor protagonismo a su carismático y atractivo solista Doug Franklin, claramente enfocándose hacía el más comercial sub-estilo high school, en el disco "Mighty love" (1957), y sobre todo en "My lucky love", donde ya aparecían acreditados como Doug Franklin & the Bluenotes y que se aireó bastante bien. Pero era inevitable que los de Colonial lanzasen a Franklin a una carrera en solitario, con "I wonder who´s kissing her now", buscando que triunfase como teen-idol. Era difícil, de hecho tras fichar por el sello Aha y editar "I send my love", Franklin estuvo en la órbita de RCA, pero al no ser fichado finalmente debió desilusionarse y, simplemente, se quitó de en medio. Mientras, los Bluenotes editaron el estupendo rock & roll "You´re a tiger" (1958) antes de pasar a discos Brooke, donde editaron el animado doo-wop "I don´t know what It is" (1959), que, este sí, se vendió bastante aceptablemente, o el high school "Summer love" (1960), ahora dando protagonismo al nuevo solista, Ralph Harrington. Pero el gran éxito les era esquivo y decidieron separarse. De ellos Joe Tanner tuvo una larga y respetada carrera como guitarrista, arreglista y productor. Destacarse por encima de todo su trabajo con Roy Orbison, al que produjo y tocó la guitarra en "Pretty woman", con Billy "Crash" Craddock, con Ann-Margret o con sus viejos amigos Hamilton IV y Loudermilk. Harrington también intentó una carrera en solitario, pero fue breve y poco fructífera.
Hubieron otros Blue Notes compuestos por jóvenes chicanos de Tejas, cuyos principales solistas eran Domingo Solís y Albert Gonzales. El sello especializado local TNT, se interesó por ellos y grabaron el single "Darling of mine" (1958), con un sonido estilo balada du-duá, a pesar de que no había coros audibles. En la cara B, "I love her so", un rock & roll al más puro estilo Little Richard, donde el cantante era Gonzales, y los de discos Dot se interesaron avidamente tanto por el tema como por el muchacho, reeditandola acreditada como de Al Reed & the Blue Notes, nombre artístico que el chico había elegido para relanzarle como cantante en solitario. Esto, claro está, provocó tensiones en la banda, y tras hacer de banda de acompañamiento del grupo doo-wop The Moonlites, algunos dejaron la banda y otros formaron The Dell-Sharps. Solís, por su parte, inició una carrera en solitario tomando ahora el nombre artístico Sonny Ace, acompañado de una nueva banda chicana llamada The Twisters, formados por Tony Villareal (guitarra), Lil Ralph Méndez (bajo), Gene Noriega (batería), Martín Linan, Mike Rodríguez y David Spiller (saxo). Lo primero que hizo fue grabar la balada "Take my love" (1959) en el modesto sello Rival (se llamaba así), pero aburrida y con mal sonido no tuvo éxito alguno. Aun así es destacable ya aquí que sus influencias rockeras se mezclaron con las culturales, hasta tal punto que desde su oscura carrera puede considerársele uno de los pioneros del sonido mestizo tex-mex (western swing + rancheras + rock). En los años 60 diversificó su estilo, haciendo también soul, como "Little girl", high school, como su versión del "Devil or angel" (1963), la balada "Anymore" (1964) y posiblemente su tema más oido, el hot jazz "Oh Marie", todos en el sello Cobra. No fueron éxitos, pero sirvieron para que los de discos Atlantic se fijaran en él, editándole una estupenda versión en español del "Wooleh Booleh" (1965) de Sam the Sham. No tuvo gran éxito fuera de la comunidad hispana, y se pasó a otros sellos más modestos, pero aun es considerado un pilar del rock & roll chicano, y sigue actuando en clubs y teatros de su zona con un extenso y variado repertorio, bien con algunos de los Twisters o con otra banda llamada The West Side Horns.
Hubo otros Bluenotes surgidos en un instituto de un pueblo de Ohio que hacían, principalmente, rock & roll instrumental. Uniformados en lo que actualmente llamaríamos ropa gay, pero que entonces era simplemente una broma, se dedicaron a actuar con acierto en cualquier fiesta que les reclamase, y pagase, y se hicieron un nombre localmente. Se autoeditaron en la capital del Estado, Columbus, el impactante instro surf "Rigor mortis" (1961) en una edición de su sello poco menos que ficticio Blueco, que llevaba en la cara B el high school, este sí cantado, "Patti". Se que algunos de los chicos dejaron el grupo tempranamente, pero es curioso como poco después aún sobrevivían unos Bluenotes en Columbus aunque sin ninguno de los miembros originales. Posiblemente tantas sustituciones les habían dejado irreconocibles, aunque aún hacían instro, o bien era otros chicos que habían tomado su nombre, ahora vacante. Sea como fuese, estos nuevos Bluenotes editaron un EP que incluía una versión del "Pipeline" (1964) antes de desaparecer. De los Bluenotes originales, su guitarrista Don Leffler estuvo tocando un tiempo en Los Monarchs. Su solista Jeff Pharion formó otros grupos, como The Shilos, The Four Winds, Jeff Pharion & the Finishing Touch y Wolfie & the Wolfpack, siempre fiel al R&R. Como trabajo estable se metió a policía, aunque también entrenó equipos locales de fútbol americano y baloncesto. Cuando se jubiló se fue a vivir a Florida, donde falleció a los 73 años en 2019.
Músicos: Blue Notes de Pensilvania: Franklin Peaker y Harold Melvin (voz), Bernard Williams, Roosevelt Brodie y Jessie Gillis Jr. (coros). Blue Notes de Carolina del Norte: Ralph Harrington y Doug Franklin (voz), Joe Tanner (guitarra) y Tom Underwood y Pat Patterson (coros). Blue Notes de Tejas: Domingo Solís y Albert Gonzales (voz), Bluenotes de Ohio: Jeff Pharion (voz), Dave Becker, Pat Mullins y Don Leffler (guitarra), Wayne Chappelear (bajo), Don Ross (batería), Ray Platte (saxo), Frank Scarberry, Merrill Robson y John Hinkle. Blue Notes de Pensilvania.

No hay comentarios: