domingo, 1 de febrero de 2015

Jimmy Heap (Taylor, 1922 - Lago Buchanan, 1977)

Aficionado a la música country desde niño, la carrera musical de este tejano empezó cuando volvió de luchar en las fuerzas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, y formó el grupo hillbilly The Melody Masters, ya en 1947. Con ellos salía de gira recorriendo clubs de carretera apelotonados todos en un enorme coche y consiguiendo apariciones radiofónicas. Se ganaron bastante popularidad en Tejas, sobre todo porque tocaban un tema propio que se hizo indispensable en los bailes de pueblo a los que iban, "Dessau waltz" (1948), que grabaron para discos Lasso. Curiosamente también lo editó la modesta discográfica 4 Stars pero, y no me pregunteís porqué, erroneamente acreditado como de unos tales Dolores & Blue Bonnet Boys. Ficharon por el sello Imperial y en esos momentos se incluye a la banda a Perk Williams, un talentoso violinista (proveniente de otras bandas, como Texas Glee Boys) que, gracias a su voz, se iría abriendo paso como vocalista para los temas con más giros vocales alpinos. Quizá para reforzar su autoridad ante esto, empezaron a aparecer acreditados como Jimmie Heap & the Melody Masters, si bien el grupo iría desapareciendo de las etiquetas para dejar a Heap como un aparente solista con el paso de los años. "Today, tonight and tomorrow" (1949) y "Haunted hungry heart" (1950) fueron grandes éxitos regionales, mientras que su "Wild side of live" (1951) es una balada country que se vendió mejor cuando la grabaron otros artistas. Ahora podían permitirse salir de gira en un autobús, iguamente espectacular que su viejo coche, pero infinitamente más cómodo. Editaron también algún disco en el sello Empire, acreditados con el pseudónimo de The Critter para no entrar en problemas con Imperial, con los que aun les unía un contrato, pero en seguida se marcharon a discos Capitol. Allí su música experimentó una gradual evolución, algo por otra parte natural. Así "You´re in love with you" (1952) es ya un hillbilly muy evolucionado que podríamos calificar de claro antecedente del rockabilly. Luego, "Let´s do it just once" (1953) y "Ethyl in my gas tank (no gal on my arms)" no solo confirman esa tendencia sino su sentido del humor. Aun así su mayor éxito de esta etapa intermedia es el claramente country "Release me" (1954), que llegó al número cinco de las listas del género. Pero no es hasta "Go ahead on" (1955) en que se les puede incluir completamente en el rock & roll, no solo por ritmo, sino porque al fin Heap prescinde de algunos de los más clásicos instrumentos del country, para sustituirlos por guitarras eléctricas y batería. No era este el estilo vocal de Williams, que además perdió a su esposa estos días en accidente de coche, y, abatido, dejó el grupo. Formó luego la banda hillbilly The Gold Star Playboys, e incluso intentó llevar una carrera en solitario, pero la verdad es que las cosas no le fueron bien. Heap dejó Capitol para formar su propia discográfica, Fame, donde grabó en seguida el salvaje rockabilly "Little jewel" (1957), ya acreditado con su nombre escrito como Jimmy, quizá para diferenciar su etapa country de la rocker. En ocasiones incorporó como cantante a su banda o otros a los que grababa en solitario en Fame, como Ken Idaho, con el fin de darle una publicidad extra, aunque no por ello triunfó. También siguió grabando Heap en otras discográficas, destacando el éxito local de su rock instrumental "Gismo" (1959) en el sello Dart. Pero en su propia empresa, discos como "Summit ridge rock" (1960) o "Go get em" (1961) se vendieron tan mal que tuvo que terminar cerrando. Entonces consiguió un programa radiofónico propio, donde mostraba no solo sus dotes como músico, sino también como humorista, e incluso llegó a presentar algunas ediciones del Big D Jamboree. Aun así siguió tocando y grabando, ahora nuevamente country, con lo que quedaba de los Melody Masters hasta que decidió disolverlos en 1977 para tomarse, por lo menos, un año sabático. Pero poco después, cuando se encontraba con su barquito en el lago Buchanan, cayó, se golpeó y murió ahogado a los 55 años de edad. En cuanto a Williams, siguió tocando hasta que, en 1983, sufrió un ictus que le dejó incapaz de seguir tocando el violín. Murió diez años después, a los 67 de edad.
Músicos: Jimmy Heap (voz y guitarra), "Big" Bill Glendenings (contrabajo), Arlie Carter (piano), Louie Rincón (violín), Horace Barnett (guitarra rítmica), Cecil R. "Butterball" Harris (steel guitar), Perk Williams (violín y voz), George Harrison (batería) y Bill Taylor y Ken Idaho (voz).