sábado, 21 de febrero de 2015

B. Bumble & the Stingers (Los Angeles, 1961 - 1963)

Earl Palmer, René Hall (músicos en algunos de las más grandes grabaciones del rock & roll de Fats Domino, Little Richard, Larry Williams, Johnny Burnette, etc), Plas Johnson (Frank Sinatra, B.B. King, Ricky Nelson, etc), todos de Louisiana, y Ernie Fields (ex-líder de la big band Royal Entertainers) eran algunos de los más reputados músicos de estudio de finales de los años 50 y coincidieron como personal fijo en discos Rendezvous. Allí le estuvieron dando vueltas a como tener un éxito propio sin tener que recurrir a cantantes ni a composiciones ajenas, y finalmente se les ocurrió hacer una versión de rock instrumental del clásico del swing "In the mood" (1960), por el cual ya no había que pagar derechos. Fields influyó en gran parte en esta decisión pues ya había hecho algunas versiones de swing acelerando el ritmo. Acreditados como la Ernie Fields Orchestra tuvieron un gran éxito, llegando al número cuatro de las listas de éxitos. Era, en realidad, un grupo ficticio unido solo para la ocasión y por supuesto sin posibilidad de salir de gira para promocionar su música o para hacer entrevistas. Hall vio en esto una ventaja en vez de un inconveniente (no le gustaba ya actuar en directo) y se propuso repetir la jugada. Reclutó al famoso pianista especializado en estas lides Jack Fina para hacer una adaptación rockera del "Vuelo del abejorro" de Rimsky-Korsakov. Fina ya lo había hecho antes a ritmo de swing para la orquesta de Freddy Martin, llegando su "Bumble boogie" (1948) al número siete de las listas. Ahora, el nuevo "Bumble boogie" (1961) llegó al número 21 gracias al virtuosismo instrumental de Palmer y otros músicos de estudio reunidos para la ocasión, como Red Callendar, Tommy Tedesco y sobre todo el pianista Ernie Freeman (Fina no tocó en la grabación). Aparecieron acreditados bajo el pseudónimo de B. Bumble & the Stingers, un grupo ficticio que se encontró con el problema de que los productores querían a toda costa que salieran de gira y actuando en televisión para promocionar el disco. Para ello se reclutó a The Rockets, una banda amateur de Oklahoma liderados por Terry Anderson (ex-guitarrista de Ronnie Self) y el de repente real Bobby Bumble, que no era otro que el algo obeso R.C. Gamble, y que eran todos blancos (arriba en la foto) al contrario de los originales. Como veís las trampas del posterior chicle-rock no eran un invento nuevo. De hecho, paralelamente, Palmer y Freeman también tenían otro grupo ficticio propio, Billy Joe & the Checkmates (yéndoles bien con "Percolator twist"), y trabajaban junto a Tedesco y Johnson en otras bandas por el estilo, como The Marketts y The Routers. El caso es que mientras los falsos Stingers salían de gira y hacían lo que podían, los músicos de estudio y los productores seguían tramando versiones rock de música clásica . Se fijaron en una versión del "Cascanueces" de Tchaikovski que acababa de hacer H.B Barnum (pianista habitual de grupos de du-duá) acreditado para la ocasión, muy oportunamente, Jack B. Nimble & the Quicks, y la redditaron como de los Stingers llamándola ahora "Nut rocker" (1962). Fue numero 23 en Estados Unidos pero llegó al número uno en el Reino Unido, por lo que los Stingers blancos (acompañados, esta vez sí, por uno de los músicos de estudio, Al Hazam), salieron a una inhumana gira por Inglaterra. Nuevos intentos de mezclar rock & roll con música clásica, como la "Overtura de Guillermo Tell" (1963) de Rossini, fracasaron, discos Rendezvous cerró y el proyecto Stingers se desintegró. Incidiendo en la trampa, posteriores reediciones de los discos mostraban a unos Stingers que, no solo no eran los músicos de estudio, ni siquiera los chicos blancos que los representaron en escena, sino unos tipos de aspecto más moderno acorde a según que época. Fields se retiró entonces a Tulsa, donde murió en 1997 a los 92 años de edad. Gamble también se retiró de la música entonces y se convirtió en profesor de Económicas en la Universidad de Kansas, muriendo en el año 2008. Fina siguió tocando en hoteles y programas de televisión, y murió de un infarto al comenzar una actuación, en 1970, cuando solo tenía 56 años. Freeman hizo arreglos musicales para grandes estrellas como Sinatra o Dean Martin, y música de cine y televisión, pero afectado de alcoholismo, murió de un infarto en su casa, en 1981, a los 58 años. Hall se puso a trabajar para discos Motown, convirtièndose en uno de los mejores arreglistas de soul y murió en 1988, a los 75 años de edad. Callender siguió tocando, jazz sobre todo, y murió de cáncer de tiroides en 1992, a los 76 de edad. Tedesco, Palmer y Johnson siguieron trabajando juntos como músicos de estudio, formando parte del mítico equipo llamado The Wrecking Crew, que tocaron para las más grandes estrellas de los años 60 y 70, entre ellos Los Beach Boys, Nancy Sinatra, Bobby Vee, The Carpenters, John Denver, Simon & Garfunkel y un largo etcétera. Tedesco hizo luego grandes bandas sonoras de películas y grabó jazz hasta que un infarto le produjo una parálisis que le impidió trabajar desde 1992. Falleció cinco años después, a los 67 de edad. Durante los años 80 y 90 Palmer tocó para gente como Elvis Costello o Tom Waits y se convirtió en tesorero de la Federación Americana de Músicos. Luego, se dedicó a tocar con un trío de jazz prácticamente hasta su muerte, en 2008, a los 83 años de edad. Barnum trabajó como arreglista y productor y también grabó un álbum con un grupo llamado The Novells. Actualmente vive retirado. Hazam grabó en solitario discos de jazz (acreditado como Ali Hassan) o de música ligera (como Al Anthony), produjo a gente como Sonny Bono, luego se hizo corredor de bolsa, poeta y psicólogo, publicando aun libros de auto-ayuda y haciendo esas divertidiiísimas terapias de grupo. Johnson sigue tocando en los más prestigiosos, sesudos y aburridos festivales de jazz. Anderson lideró un grupo llamado The Emcee´s durante los años 60, y luego intentó relanzar unos nuevos Stingers. Actualmente sigue tocando en eventos nostálgicos, blues rock & roll y country, contando en su grupo con su hija como cantante.
Músicos: Tommy Tedesco y Michael Z. Gordon (guitarra), Red Callender y Ray Johnson (contrabajo), Earl Palmer y Don Orr (batería), Ernie Freeman y Al Hazam (piano), Plas Johnson (saxo), Terry Anderson (guitarra y piano), R.C. Gamble Jr. (piano y saxo), Fred Richards (bajo) y Lou "Jimmy King" Josie (guitarra rítmica).