sábado, 28 de febrero de 2015

Adolph Hofner (Moulton, 1916 - San Antonio, 2000)

Aunque nacido en una pequeña localidad de Tejas, sus padres eran emigrantes checos, y la música con la que crecieron tanto él como su hermano Emil era la folclórica centroeuropea, principalmente polkas. Cuando la familia se trasladó a San Antonio estas influencias se mezclaron con la música hawaiana, entonces de moda en la radio estadounidense. En base a ello los hermanos Hofner, durante su adolescencia, formaron el trío The Hawaian Serenaders, que consiguió bastantes actuaciones localmente. Pero los Hofner se aficionaron al nuevo género autóctono, el western-swing, enrolándose en Los Oklahoma Playboys, la banda liderada por Jimmie Revard, uno de los pioneros del género. Grabaron "Oh swing it!" (1936) para el sello Bluebird, con gran protagonismo de Adolph, pero las condiciones con la empresa eran tan malas que Revard se fue. Tras grabar los hermanos Hofner un disco de polkas en checo, formaron Adolph Hofner & his Texans, nombre que no cambiaría a pesar de que Revard volviese con ellos una breve temporada ni aunque los Hofner tocasen paralalemente con Los Show Boys, de Tom Dickey (uno de Los Texans). Pues bien, con ellos Hofner grabó una serie de discos de western-bop que pasaron sin pena ni gloria, si bien debemos destacar temas como "Swing with the music" (1938) u "Honky tonk rhythm" (1939). Pero con el que alcanzó la fama fue con la balada "Maria Elena" (1940) que le sirvió para ser fichado por discos Okeh, donde editó algunos buenos mestizajes como "Cotton eye Joe" (1941) o "Sometimes" (1942). Pero la entrada en la Segunda Guerra Mundial cortó esta ascención, y durante el conflicto tocaron en salas de baile de California haciéndose llamar Dolph Hofner & his San Antonians, para evitar su en ese momento incómodo nombre real. Fueron momentos duros y luego se dedicó a reeditar viejos temas, volviendo la vista a la música centroeuropea (polkas y vals principalmente), cantada casi toda en checo y mezclada con el western-swing, en una fusión que le daría fama y personalidad. Destacan en estos momentos "Alamo rag" (1947), "The prunne waltz" (1948), "Shiner song" (1949) o "Seven step polka" (1950). Pero la llegada del rock & roll primero y del rockabilly después le dejó obsoleto y hundido en la oscuridad, hasta que patrocinado por una marca de cerveza formó como banda de acompañamiento a los Pearl Ranglers, con Emil incluido, que incluía ahora repertorio rockero y que contaba con otros cantantes además del propio Hofner, destacando entre ellos el multinstrumentista Chet McIntyre. Con ellos fichó por discos Sarg, editando ahora algunos grandes temas, como "Rockin´n´Boppin" (1956), "Dance the Paul Jones and Old Joe Clark" (1958), "Pistol packin´ mama" (1959), "Pipeliner blues" (1962) o "Milk cow blues" (1963), por citar algunos. McIntyre también grabó en aquellos momentos en Sarg, en solitario, "I´m gonna rock with my baby tonight", una especie de versión pobre y sosa del "Blue suede shoes". Cuando la primera oleada de rock salvaje pasó, Hofner volvió poco a poco a sus polkas, valses y canciones mejicanas, muchas veces recreaciones de viejos temas, mientras que McIntyre sobrevivió tocando jazz en clubs de Chicago, Florida y Ohio hasta que se estableció en Seattle. En los años 70 grabó algunos álbumes que tuvieron cierta repercusión gracias a su alegría centroeuropea tan apta para las fiestas de la cerveza, donde ya cantaba acompañado por una de sus hijas.Siguió actuando por la zona de San Antonio hasta que un infarto le obligó a retirarse en 1993. Murió no mucho más tarde, unos días antes de su 84 cumpleaños. McIntyre fundó su propia discográfica, Vega, donde editó sobre todo jazz, muchas veces cantando a dúo con su mujer. Hoy día todavía se dedica a tocar el piano para animar sosas veladas de pedantes clubs.
Músicos: Adolph Hofner (voz y guitarra acústica), Dave Frazier y Cecil Moore (guitarra), Buck Wheeler, Bill Dickey, Johnny Rives, Atlee Frazier, Eddie Duncan y Arthur "Slim" Thaler, E.A. "Junior" Mitchan (contrabajo), Jimmy Blankenship y Jimmy Tutt (batería), Bill Pennington, Bert Ferguson y Charlie Poss (piano), Cecil Hogan (guitarra acústica), Smiley Whitley (steel guitar), Johnny Williams, Tommy Dickey, J.R. Chatwell, Slim Wallace y Charlie Gregg (violín), Emil Hofner (banjo, steel guitar, guitarra acústica y coros), Beal Ruff (clarinete), León Seago (violín y mandolina), Walter Kleypas (acordeón), Smitty Highsmith (bajo), Eddie Bowers  y Chet McIntyre (batería y voz), Eddie "Smokey" Sweat (guitarra, violín y voz), Wilbur León "Pee Wee" Maples y León Merritt (bajo y voz), Louie Tierney (saxo y violín), Leonard Brown (trompeta y violín), Harry Baxter (trombón), Dave Gabriel Mazoch (trompeta y coros), Darlene Hofner y Kathy Hofner (voz) y Trío Harmony y The Hofner Trio (coros).