jueves, 22 de enero de 2015

Renato e seus Blue Caps (Río de Janeiro, 1959)

Los hermanos Barros, Renato y Paulo y Edson, eran tres jóvenes brasileños aficionados al rock & roll del vecindario de La Piedad, en Río. Así, cuando formaron su primer grupo, lo bautizaron como Bacaninhas do Rock da Piedade, que luego pasó a ser Rock Bacaninhas of Mercy. Consiguieron una actuación en una emisora de radio local, que resultó tal desastre que decidieron, desde entonces, dedicarle más empeño y profesionalidad, contratando además a algunos músicos profesionales. Además, dado que se habían encontrado con cierta censura de organizadores de fiestas y patrocinadores de radio al hacer mención de la Virgen junto al pecador rock & roll en su nombre, se lo cambiaron a Renato e seus Blue Caps, en homenaje a la mítica banda de Gene Vincent. Volvieron al mismo programa de radio donde habían hecho el ridículo un año atrás y ahora sí causaron sensación con su versión del "Be-bop-a-lula" del citado Vincent, ganando el primer premio. Tuvieron tal aceptación entre la juventud que pronto dieron el salto a la televisión. Eran en ese momento, casi con total seguridad, el mejor conjunto de ritmos modernos del Brasil, y fueron reclamados por multitud de nuevos artistas para que fueran su grupo de acompañamiento, sobre todo en sus labores de estudio (Renato también compuso para otros grupos, como Os Adolescentes). Así, destacan su debut con el grupo de du-duá Los Teenagers (1960), su R&R "Minha querida" (1961) con Tony Billy (un rockero de Niteroi que desapareció del mapa tras el fracaso de este su único disco y que se dedicó entonces a la carpintería) o sus twists con Reynaldo Rayol o Cleide Alves. Pero como grupo independiente de verdad, su primer single fue "Vera Lucía" (1962), una composición de los Barros que ya fue todo un éxito, por lo que en seguida llegó su primer álbum, dedicado casi en exclusiva al twist. En ese momento se producen importantes cambios en la formación, yéndose incluso Edson para perseguir una carrera como cantante solista de gospel usando el nombre artístico de Ed Wilson, y siendo sustituido en infinidad de ocasiones por el luego célebre en el país, Erasmo Carlos. Habiendo fichado por CBS, los remozados Blue Caps revisarían clásicos del rock & roll carioca, como su versión del "Boogie do bebé" (1963) o de fuera, como los instros "Comanche" y "Fruit cake" (1964). Pero luego, tras hacer más apoyo para otros artistas (Wanderléa o Roberto Carlos) se pasaron a hacer versiones de los Beatles, como su "Menina linda" (1965), estancandose en su amor por ellos y empantanándose en hacer lo que dictara la moda, cambiando de paso también su estética con más frecuencia que una veleta cambia de dirección, pasando del R&R al pop, a la psicodelia, al ye-yé, etc... Con la llegada de la joven guarda musical se convirtieron en valioso grupo de acompañamiento de los nuevos cantantes, pero cuando este movimiento se diluyó como tal, los Blue Caps hubieron de seguir tocando casi toda clase de música en clubs por todo Brasil, aunque realmente nunca dejaron de grabar. En 1968 Paulo se va también para iniciar su propia carrera en solitario (destacar en ella un álbum de versiones de, una vez más, los Beatles), pero como no le fue todo lo bien que esperaba estuvo entrando y saliendo del grupo durante los años 70. En esta década se pasaron a la música disco y en los 80 a la nueva ola, siempre al sol que más calienta y ya sin recordar, ni de lejos, lo que era una blue cap. Paulo les deja nuevamente, y esta vez casi de forma definitiva, en 1989, y desde entonces el resto de Blue Caps ha hecho mayoritariamente discos recopilatorios, conciertos nostálgicos, programas de televisión, etc, todo ello sin jamás abandonar los escenarios, lo que les ha valido aparecer en el libro Guinness de los records como el conjunto más tiempo en activo de forma ininterrumpida. Edson formó en el año 2005 el conjunto de doo-wopp The Originals, junto a ex-integrantes de Os Incríveis (una banda de rock-pop que durante los años 60, cuando se llamaban The Clevers, habían hecho twist) y The Fevers (una banda instro especialista en acompañar a los artistas de la llamada joven guarda brasileña). Pero un cáncer de tiroides le obligó a retirarse de la música y falleció como consecuencia de ello el año 2010, a los 65 de edad.
Músicos: Edson Barros (voz), Renato Barros y Euclid (guitarra), Paulo César Barros, Pedro, Luiz Claudio y Amadeu (bajo y voz), Gelson, Claudio y Toni (batería), Roberto Simonal y Cid (saxo), Erasmo Carlos (voz), Renato Charles (guitarra rítmica), Mauro Motta, Marquinho y Darci (teclados) e Ivanilton (coros).