sábado, 3 de enero de 2015

Margaret Lewis (Snyder, 1941)

Nacida en un pequeño pueblo de Tejas, se trasladó con su familia de niña a otra población ligeramente mayor, Levelland, donde empezó a destacar cantando en el coro de la iglesia. Pero en su adolescencia, tras ver a Elvis actuar en la cercana Lubbock, se convirtió en una ferviente seguidora del rockabilly y formó su propio grupo del género, ML & The Thunderbolts, en el que estaba su hermana Rose. Se hizo Margaret bastante popular localmente, sobre todo por liderar un grupo de R&R de chicas, algo inusual entonces, y fue incluso invitada a subir al escenario a cantar durante un concierto del famoso Bob Wills. En 1957 los Thunderbolts se presentaron a un concurso patrocinado por Johnny Horton, donde obtuvieron el segundo puesto, lo que les valió para ser invitados a actuar en el famoso programa del Louisiana Hayride. Allí conocieron a la guitarrista, compositora y dueña de discos Ram, Mira Ann Smith, la cual consiguió a las hermanas Lewis (ya sin el resto de los Thunderbolts) un trabajo como coristas para una gira del rocker Dale Hawkins, con el que grabarían algunas de sus mejores canciones en discos Chess. Grabaron las hermanas algunos temas como tales, pero esas canciones quedaron inéditas en su momento. Tras hacer los coros a Jerry Hawkins, Margaret se decidió a grabar sus canciones como solista (muchas veces compuestas a medias con Smith, que para según que ocasiones adoptaba el apodo de Grace Tennessee) siempre en Ram, destacando temas como el rockabilly "Shake a leg" (1959), el medio tempo "Goin´ to St. Louie" (1960), el blues-rock "Birmingham valley blues" (1961) o el high school "Hold me" (1962). Por desgracia ni estos discos ni otros de Ram tuvieron excelentes ventas, lo que unido a ecos del escándalo payola (vease) llevó al cierre de Ram. Las ya íntimas amigas Smith y Lewis se fueron a actuar por Las Vegas, pero luego decidieron dedicarse a la composición para otros artistas, teniendo en seguida un gran éxito con "Mountain of love" (1963) para David Houston. Se trasladaron a Nashville, donde les llovieron ofertas para componer música country durante todos los años 60, siendo quizá su obra más conocida "Reconsider me" (1969), grabada con éxito por muchos artistas, entre ellos Narvel Felts, el cual la llevó al número uno de las listas country. Aun así no olvidaban su sueño de triunfar a lo grande como artistas, y Smith grabó un disco junto a otros guitarristas de renombre, y Lewis editó algún otro single, como la balada "Honey (I miss you too)" (1968), una respuesta romántica al "Honey" de Bobby Goldsboro. Siguieron componiendo pero cada vez más espaciadamente, y en 1981 Lewis se casó con un primo de Smith, estableciéndose de forma definitiva en Shreveport. Allí se convirtió en una de las principales activistas en pro de defender el auditorio local (donde se celebraba el mítico, querido y mentado Louisiana Hayride) como una joya histórica ante las constantes amenazas de derribo para construir aparcamientos (una pandemia estadounidense). Su victoria final en este aspecto la convirtió en una celebridad local y fue nombrada presidenta de la Delegación Musical Estatal, cargo en el que siguió hasta 1997, año en que formó una ONG de ayuda a los músicos. Luego destacar que revitalizó un nuevo Ram Records, esta vez en formatos digitales, donde grabó un álbum de rock & roll, "...but I know what I like" (1998), junto a algunos supervivientes de aquellos primeros Thunderbolts. 
Músicos: Margaret Lewis (voz, batería y guitarra acústica), Grace Tennessee (guitarra), D.J. Fontana (batería), Bobby Mizzell (piano), Rose Lewis (coros), The Thunderbolts y la orquesta de H.B. Barnum. "Shake a leg!"

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