sábado, 24 de enero de 2015

Larry Nolen (Bandera, 1933)

Nació en un pueblecito vaquero, de Tejas en el seno de una familia muy humilde, pero solo 14 días después del feliz alumbramiento el padre falleció en accidente de tráfico. Así que la madre se fue a vivir a San Antonio con el pequeño Larry y sus seis hermanos. Allí, uno de los mejores amigos durante la infancia de Larry fue Gene Jacoby, un niño que le enseñó a tocar la guitarra y que tocaba en el grupo familiar hillbilly The Jacoby´s Mountain Rhythm Band, liderado por la madre de los Jacoby. Nolen fue un alumno tan aventajado que a los doce años lo incorporaron al grupo, ya que Gene y su hermano Gilbert habían pasado a liderarlo como cantantes, acreditados como Boy & Gene o como los Jacoby Brothers, y el resto de la banda quedaba como mero grupo de acompañamiento. Como tales ficharon por el sello TNT, que les editaron un par de buenos singles, entre los que cabe destacar el tema "Cannonball" (1953). Uno de los que los vió actuar fue Smiley Lewis, uno de los cantantes de western-bop más importantes de Tejas (y que no hay que confundir con su homónimo, el cantante de rhythm & blues y R&R de Nueva Orleans), y reconoció a primera vista el talento de Nolen, fichándole de inmediato para su grupo, The Texans (donde también estaba el luego rockero Doug Sahm). Estos, aparte de multitud de conciertos, tenían un programa de radio en San Antonio y un día que hubo una tremenda ventisca no pudo presentarse ninguno excepto Nolen, que era el que vivía en la ciudad. Así es como se vió obligado a hacer una actuación en solitario que impresionó a unos oyentes que querían saber más del joven. Esto derivó en que se convirtiese en cantante solista de Smiley Lewis & the Texans, pero no pasó mucho tiempo antes de que empezase su carrera en solitario, junto a su recién creado conjunto, un grupo de vaqueros llamado The Bandits, entre los que estaban los ex-Texans hermanos Baca. Su western-swing era de lo mejor que se había oido dentro del género, y le llovieron actuaciones, no solo en ferias del condado y rodeos, sino también en los dos grandes festivales radiofónicos del momento: Grand Ole Opry y Lousiana Hayride. Fichó por discos Sarg, donde grabó grandes temas como "Hillbilly love affair" (1954) o "High and dry" (1955) y apareció en televisión e incluso en algunas películas, y llegó un día en que se vio teloneando a un principiante llamado Elvis Presley. Aquello le sirvió para recibir el empujón evolutivo que le faltaba y convertirse al rockabilly. Cuando fichò por discos Starday grabó temas como "Ship ahoy" (1956), pero su "King of the ducktail cats" (1957), es decir, Rey de los rockers con tupé, es más significativo de este momento. Se trata de un tema rockabilly que su amigo Gene había grabado el año anterior de forma más animada bajo el título "Duck tail cat", pero que los del sello Marathon, por un lio de derechos mezclado con una jugarreta, editaron falsamente acreditado a Dan Virva & the Flying D Ramblers. Pero tampoco en Starday trataron como se merecía a Nolen, pues se vió pronto haciendo de músico de estudio para prácticamente cada uno que pasaba por allí, truncandose de manera definitiva su carrera rockera mientras que los Bandit se disolvían. De ellos Junior Pruneda se incorporaría a Los Trobadours, la banda de Ernest Tubb, y Kermit Baca tocaría un tiempo para gente como Rudy Grayzell o Hank Thompson hasta que su hermano Gil le incorporó a su nueva banda familiar de polkas, con la que no les faltaron actuaciones. Mientras tanto Nolen pasó por varias discográficas independientes sin éxito alguno, pero no por falta de calidad de temas como "Hey Mr. Heartache" (1958), "Misty Windows" (1959), "Part time man" (1960), "What heartbreak really means" (1961) o "Ramblin´ rose" (1962), pero su manera de ganarse la vida a partir de ahora fue tocando para algunas de las más grandes estrellas del country, destacando su asociación con George Jones, con el que le une una estrecha amistad desde que se liaron a palos nada más conocerse, en un bar. También grabó algún disco más en pequeñas compañías discográficas independientes de country, como "Just enough to ease the pain" (1976) o "Detour" (1977). Con lo ganado, pudo Nolen hacer realidad su sueño de comprarse un rancho, donde además montó su propio estudio de grabación, llamado en honor a su primer conjunto propio, Bandit, donde aun graba música country. Ha tenido siete hijos, de los cuales dos han heredado el talento musical y otro, pobre, al no recibirlo, se ha tenido que dedicar a hacer rap. Gilbert Jacoby murió en 1992, a los 65 años de edad, y su hermano Gene en 1997 a los 66. Gil Baca, que siguió haciendo polkas hasta el fin, murió en el año 2008 a los 83 de edad. Su hermano Kermit había muerto joven en 1989, a los 58.
Músicos: Larry Nolen (voz y guitarra), Charlie Harris y Jerry Robinson (guitarra), Bobby Baker y Slimbo Mills (contrabajo), Gerald Carnes, Ricky Aguirre, Kermit Baca y Johnny Bush (batería), Frank Klein Jr., Joe Junior Pruneda y Herby Remington (steel guitar), Rusty Hornbreak (violín), Greg Manus (acordeón), Gil Baca (piano), Glenn & Jody The Singing Buddies (coros) y Frenchie Arcenax.