martes, 27 de enero de 2015

Connie Dycus (Searcy, 1930 - Flint, 1978)

Nacido en Arkansas, tanto él como su hermano Lloyd, apodado Rocky, se aficionaron a la música country, y tocaron en fiestas de pueblo o privadas, pero necesitados de trabajo decidieron viajar a Michigan, donde se requería trabajo en la entonces próspera industria del automóvil. Arribaron a Flint, donde consiguieron trabajo en la fábrica de General Motors, actuando con regularidad en las fiestas de la empresa y en la radio, evolucionando su estilo hacia el rock & roll. El cantante hillbilly Jimmie Minor, a la sazón también trabajador en GM, que se estaba abriendo paso en la música, no solo como cantante sino como productor, y que además era paisano de los Dycus, le gustó lo que oyó de Connie y se lo llevó a discos Mercury para grabar el single rockabilly "Rock-A-Bye baby rock" (1958). No tuvo mucho éxito debido a que apenas se le promocionó, y ya a partir de aquí siempre grabaría en sellos independientes, como el western swing "Same old thing" (1959) en el modesto sello Poor Boy o el high school "I know", que inauguraba discos Colt 45, de breve vida (Rocky seguiría tocando, ya sin su hermano, pero rara vez de forma totalmente profesional. Se casaría y tendría un hijo que moriría a los 16 años en accidente de tráfico). A principios de los años 60 Connie consiguió un programa propio en la televisión local de Flint cinco días a la semana, acompañado casi siempre por un grupo llamado Los Country Cut Ups (algunos de los cuales eran compañeros de fábrica), lo cual le convirtió en una celebridad en la localidad. Aun así, siguió grabando temas en pequeñas discográficas, como el rock & roll "I´ll be untrue" (1963) en Greenlays, el country "I can´t forgive myself", en H&K records, o el fantástico rockabilly repleto de buen humor y toques instrumentales country "Jake legged preacher" (1969) en discos Cathay. Nunca triunfó como merecía y aunque siguió tocando la verdad es que cayó en el olvido una vez que su programa televisivo fue cancelado. Se empezó a recuperar su figura de pionero del rockabilly y compositor, editándosele un álbum recopilatorio de sus viejos temas, "Let ole lonesome in" (1977), grabados de nuevo, pero por desgracia Connie falleció poco después víctima de un infarto, muy joven, con solo 47 años de edad, dejando mujer y una hija. Su hermano Rocky moriría poco después.
Músicos: Connie Dycus (voz y guitarra acústica), Hugh Tinnin (guitarra acústica), Ellis Buz Butler (dobro), Jerry Bradley y Ron Scott (steel guitar), Rocky Dycus, Ed Landford, Jim Gill, Bill Simmerson, Hal Tinnin y Harley "Cotton" Tinnin.
Gracias a: themusicmuseinterview.blogspot.com

2 comentarios:

Wyman Stewart dijo...

Muchos Gracias! Hope I got that right. If I can find your e-mail address on your profile, I will have to ask you to translate that for me. I believe I know most of the information you posted, based on what little I understood. Some of the information may be new to me, but will need to see it in translation to be sure. Thanks again. Always glad to see Connie Dycus recognized by music lovers.

Jesus el Rocker dijo...

Thanks to you! Like you can see I wrote a reference to your webpage at the end of the article.
My email is: jesusrocker47@hotmail.com
Write me something and I will write you back with a translation of the article.
Jesus