jueves, 4 de diciembre de 2014

Earl Hooker (Clarksdale, 1929 - Chicago, 1970)

Primo del legendario bluesman John Lee Hooker, Earl nació en una mísera cabaña de Mississippi, pero tenía solo un año de edad cuando su familia se trasladó a Chicago en busca de trabajo. Desarrolló desde pequeño un talento innato para tocar la guitarra, absorviendo todo el buen blues que podía oir a su alrededor en aquel entonces en Chicago, pero sin embargo casi siempre se negó a cantar, estando retraido por algunos problemas en el habla. También es en estos momentos cuando contrae la tuberculosis, teniendo que hacer frecuentes ingresos en los hospitales para ser tratado. De estas penas hablará haciendo blues a través de su guitarra, ya que no podía expresarlas en palabras, o por boca de otros, llegando a huir de casa para encontrar sus raices y las del blues en el delta del Mississippi. De vuelta a casa empezó a tocar por la calles, a cambio de unas monedas, en compañía de otros futuros grandes como Bo Diddley, y juntos derivaron su tristón blues clásico en ritmos mucho más animados por influencias del swing y el boogie-woogie. Cuando T-Bone Walker se estableció como artista fijo en un club de la ciudad, Earl fue a verle, quedando fuertemente impresionado tanto por su música (que se parecía a lo que él estaba haciendo) como por su puesta en escena, haciendo cucasmonas con la guitarra o tocándola con los dientes. Imitándole, se unió ahora a Junior Wells, otro músico sureño con el que tocaba en los tranvías para refugiarse del frío. En 1946 Robert Nighthawk, se lo llevó a Arkansas como su guitarrista, consiguiendo allí ser contratado también como músico por Sonny Boy Williamson II en una emisora de radio local. Luego salió de gira por el Sur con Nighthawk, decidiendo establecerse por su cuenta cuando pasaron por Memphis, formando su propia banda allí. Pero no pudo ganarse la vida medianamente y volvió a salir de gira, esta vez haciendo el camino inverso de vuelta a Chicago y coincidiendo en ellas, por cierto, con Ike Turner. Allí se asoció con Kansas City Red, pero el combo que formaron no duró mucho. Finalmente, a principios de los años 50, consiguió llamar la atención de discos King, que le editarían sus temas, pero los ejecutivos no veían comercialmente viable su rápido R&B instrumental y le impusieron un cantante, Johnny O´Neal que, injustamente quedaba acreditado como titular del disco. Luego, acreditados como Earl Hooker Trío, le editaron "Race track" (1953), que llevaba en la cara B una improvisación blues de Hooker a la guitarra llamada "Blue guitar". Lamanteblemente se dehjaron sin editar temas mejores, como el proto-rock instrumental "Shake´em up". Cuando fichó por otros sellos más modestos se siguió la misma tónica de ponerle un cantante a sus discos (entre esas voces estssaban las de Pinetop Perkins o The Dells), dejándole a él hacer un tema instrumental en la cara B. Otros quedaron inéditos en aquel entonces, como sus rockeras grabaciones para los legendarios estudios Sun, entre cuyos temas estaba "Move on down the line", una de las pocas veces donde canta. Deambuló sin éxito por diversos sellos modestos hasta que encontró el éxito con el rock & roll instrumental "Frog hop" (1956). Por desgracia no pudo disfrutar de ello pues un nuevo agravamiento de su tuberculosis crónica requirió que se le ingresase una larga temporada, evitando así que pudiera promocionarse como merecía en giras y televisión. Para cuando salió tuvo que volver a las actuaciones en clubs y a los tours por el Sur, con su nueva banda, muy acertadamente llamada The Road Masters (los maestros de la carretera). Afortunadamente su amigo Wells, ya bien colocado, lo enchufó en el sello Chief, donde tuvo un gran éxito con "Little by little" (1959) y donde consiguió trabajo fijo como músico de estudio a la vez que volvía a tocar con Wells, pero ahora en mayoritarios conciertos. A partir de aquí vuelve al blues tradicional, lento y amargo, yéndole muy bien con "Calling all blues" (1960) y una nueva versión de su "Blue guitar" (1961). Nada comparado con cuando, tras una acuerdo con discos Chess, Muddy Waters le pusó voz encima a esta grabación, rebautizándola como "You shook me" (1962). El resultado fue tan bueno que Waters grabaría su voz encima de otras tres piezas de Hooker. Cuando discos Chief cerró, Hooker volvió a las carreteras, grabando principalmente blues en pequeños sellos (llamando ahora a su conjunto Los Soul Twisters o los Soul Thrillers) también haciendo unos nuevos sonidos que muchos han querido ver como precursores del funk. En plena regeneración musical le sobrevino un nuevo ataque de su enfermedad, este más grave aun, que le mantuvo hospitalizado entre 1967 y 1968. Practicamente se escapó para seguir tocando en clubs y giras, formando una nueva banda, la Chicago Blues Band, en la que estaban sus viejos amigos Wells y Perkins. Aclamado por la critica, ahora que era un bluesman serio, pasó por California, donde tocó junto a Jimmy Hendrix y su primo John Lee (con este llegó a grabar un álbum). En la apoteosis de su carrera hizo una triunfal gira por Europa que le dejó agotado, siendo ingresado a su vuelta por un nuevo y, lamentablemente definitivo, ataque tuberculoso. Tenía solo 41 años de edad.
Músicos: Earl Hooker (voz y guitarra), Robert Nighthawk y Paul Asbell (guitarra), Robert Dixon, Kenneth Banks, Jack Myers, Margo Gibso, Earnest Johnson, Mack Thompson y Geno Skaggs (bajo), William Cochran, Tony, Willy Nix, Edward "Shorty" Irvin, Bobby Little, Frank Swan, Roosevelt Shaw, Ed Thigpen, Robert St. Julien, David Francis y Bobby Robinson (batería), Roosevelt Wardell, Pinetop Perkins, Paul Hankins, Lafayette Leake y Johnny Walker (piano), Ernest Cotton y Oett Mallard (saxo), Freddie Roulette (steel-guitar), Carey Bell, Little Arthur Duncan, Jeffrey M. Carp y Louis Myers (armónica), Junior Wells (voz y armónica), Steve Miller (teclados), Kansas City Red y Harold Tidwell (batería y voz), Bobby Fields, Little Tommy Issom y Frank Clark (órgano, bajo y batería), The Dells y The Earlettes (coros) y Johnny O´Neal, Little Sam Davis, Boyd Gilmore, Arbee Stedham, Lorenzo Smith, Bobby Saxton, A.C. Reed y Andrew Odom (voz).

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