domingo, 7 de diciembre de 2014

Bill Strickland (Goldsboro, 1920 - Christmas, 1978)

William Strickland nació en el norteamericano estado de Carolina del Norte, y desde niño demostró grandes dotes musicales, empezando a actuar en la radio con solo 12 años de edad. Con 14 formó el conjunto western bop Shorty Strickand & the Southern Strollers, que se hicieron pronto muy populares en la zona. Luego, con otras bandas o en solitario frecuentó mucho la capital de la nación, haciendose muy querido por sus actuaciones benéficas, y donde se quedó a vivir en 1943. Fichó por discos Sylvan, donde en principio llamándole Billy, por su juventud, se le editó el single "Hillbilly wolf" (1949), siendo telonero de grandes del country, no obstante en la casa se le usó más como compositor para otros artistas. Comenzó a trabajar de pincha-discos en diversas ciudades, estableciéndose finalmente en Cincinnati, donde su estilo musical empezó a girar hacía el rock & roll y adoptó el apodo de Wild Bill, Bill el Salvaje, por el dinamismo de sus actuaciones. Ello le valió ser el elegido para inaugurar la recién creada discográfica Terry con su versión del "Ain´t she sweet" (1959), pero por desgracia las ventas fueron ínfimas y tuvo que volver a sus actuaciones en clubs o bares de los alrededores. Tras años de lucha sin recompensa, en 1965 no vio otra salida que crear él su propia discográfica para dar a conocer sus canciones. Operando desde el estudio que montó en su propia casa en Columbus (Avenida Joyce nº 2357) la llamó Fabar, no se bien porqué, y sus grabaciones se las editaban las maquinas de prensado de Rite o Mag. Su primera edición fue un disco propio, el rockabilly "The shape you left me in" (1965), acreditado ya solo como Bill Strickland, al que seguiría poco después su versión del "Money honey" (ya habiendo cambiado el diseño de la galleta), que demostraban gran fidelidad a sus postulados a pesar de que para entonces ya no era un género comercial, ni mucho menos. Y no era solo por el orgullo de editar su propio material ya que también sacó buen rock & roll ajeno, como "I´m on the outside looking in" (Jim Harris & the Sidewinders) o "Bye bye baby" (The 4 Knights). Pronto amplió su oferta, pero siempre dentro del buen gusto, editando rock garajero con The Rondells ("Wastin´ time"), Three & One ("Momma, you ain´t gonna worry me") o The Challengers ("Monkey man"), surf con The Outcasts ("The Outcasts theme"), baladas con Bobby Stevens ("Easy to say, hard to do"), o soul con The Nutrons ("A little love will go a long way"), la que había sido la banda de acompañamiento del rockero local Shammi Leroy en su único disco, "Lonely lovin´" (1961). Precisamente al soul se pasó Strickland en su último disco, su propia versión del "Mustang Sally" (1967). Por desgracia ni sus canciones ni las de los otros tuvieron éxito y Fabar cerraría, si bien mantendría el estudio de grabación bastante tiempo. De hecho, de los artistas que grabó ninguno volvería a hacerlo (no debe confundirse a sus Rondells con los australianos homónimos y coetaneos de más fama) con la excepción de Los Outcasts (que tampoco debemos confundir con sus homónimos punks). Estos, con el protagonismo cada vez más creciente de su vocalista Johnny Lee, se pasaron al sello Spinner, con el que también colaboró Strickland, donde grabaron el meritorio y rockero disco "Your picture" y también harían de banda de acompañamiento del cantante country Bill Robinson. A este género se pasarían en los años 70, ya acreditados como Johnny Lee & the Outcasts. En cuanto a Strickland se mantuvo ocupado en su estudio, haciendo sobre todo material para discos Spinner hasta los años 80, en que se jubiló a Florida, donde murió de cáncer cuando solo tenía 58 años de edad.
Músicos: Bill Strickland (voz y guitarra), Donna Strickland (batería), The Southern Strollers y The Hillbilly Kings. 

No hay comentarios: