domingo, 5 de octubre de 2014

Silvertones (Louisville, 1959 - 1961, Pittsburgh, 1962 - 1966 y Madrid, 2006 - 2014)

 Los Silvertones de Madrid.

Varios grupos podemos citar con este nombre, aunque es curioso como algunos de ellos coincidieron en el tiempo (primeros años 60) y en el espacio (medio oeste norteamericano).
El primero de ellos surgió a finales de los años 50 en Kentucky, derivando del bluegrass al rock and roll. Grabaron un solo single, el mestizo "Jumpin´ Jack" (1960), en el sello Tilt antes de desintegrarse. Paralelamente habían existido unos Lee & the Silver Tones, de doo-wop, que aunque grabaron algunas maquetas nunca llegaron a editar un disco. Sí lo hizo luego su cantante solista Lee Mareno, cuando su "Goddess of love" (1961) fue impreso por discos New Art sin que tuviera trascendencia. A los coros algunos de sus compañeros en los Silver Tones.
Casi inmediatamente surgieron otros Silvertones en Pensilvania, estos también hacían du-duá blanco, aunque sí que grabaron un single, "A canadian sunset" (1963), el único que consiguió lanzar el sello Joey junto al "Shake baby" de Los Caravelles. Cuando aparecieron nuevos grupos llamados igual que ellos, principalmente de gospel, los de Pensilvania les obligaron a cambiarse legalmente el nombre a, por ejemplo, The Silvertones of Cincinnati, Lonnie Nye & the Silvertones, The Ohio Silvertones, The Silvertones of Erie, Allan & the Silvertones o The Swan Silvertones (estos en el más potente sello King). Total para nada, ya que ninguno de ellos triunfó lo más mínimo. Nada que ver ninguno con el, quizá más famoso, grupo homónimo de reggae jamaicano.
Más interesate y larga es la trayectoria de los Silvertones hispanos. Después de que el mítico grupo español de rockabilly de los años 80 Bulldog se disolviese, sus integrantes Tony Luz y Jorge Ortuño formaron Black Jack, de efímera vida. Después Luz tocó un tiempo en bandas como Perro Viejo, La Brigada Senil o Stereos antes de volver con fuerza al panorama rocker con Los Silvertones junto a miembros de otros grupos como Kingston Mines Blues Band, Faraones, Rock & Roll Club, Uncle Williams o The Zumbidos. El nombre viene de que, ya en 1957, a Luz le habían regalado una guitarra Silvertone.  Pronto se convirtieron en uno de los mejores grupos del panorama rockeril gracias a geniales temas muy pulidos, en español y llenos de sentido del humor como "Olivia" (2010), pues no en vano era un tema compuesto en la época de Bulldog por Ortuño. Por desgracia los diferentes proyectos de todos sus componentes y las distancias (su cantante era finlandés) dieron al traste con un proyecto que en tan poco tiempo se tornó inolvidable. El contrabajista Alfonso Mújica volvió a centrarse en Los Faraones, y los demás siguieron embarcados en nuevos proyectos. Luz, padre y gurú de todo el rockabilly español, falleció el año 2017.
También existe el grupo de du-duá italiano Freddy Velas & the Silver Tones (1995).
Músicos: Silvertones españoles: Ile Hämälämen (voz y guitarra), Tony Luz (guitarra), Alfonso Mújica (contrabajo), Steve Jordan y Javier “Lucky” Lobillo (batería).

"Olivia", obra maestra del rockabilly español. Y te puedes hasta aprender la letra.

No hay comentarios: